Investigadores del Hospital General de Elche concluyen que la buena inmunidad celular protege contra el covid

Una prueba para medir el número de linfocitos, que se realiza en cuatro horas, permite a los médicos saber el riesgo de complicaciones que tendrán los pacientes ya vacunados que ingresan por un contagio

El desarrollo de esta investigación será capaz de valorar quiénes necesitarán una dosis de refuerzo contra el virus

Los sanitarios Félix Gutiérrez, Mar Masiá, Marta Fernández y Alba de la Rica, del Hospital General, autores de la pionera investigación.

Los sanitarios Félix Gutiérrez, Mar Masiá, Marta Fernández y Alba de la Rica, del Hospital General, autores de la pionera investigación. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La respuesta inmunitaria celular es esencial para la protección contra un agravamiento en pacientes vacunados que sufren una infección por covid. Es la principal conclusión del estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital General de Elche durante dos años. La buena inmunidad celular está detrás de que una persona que tiene que ingresar en el hospital al haberse contagiado de covid, pese a estar vacunado, logre un diagnóstico más positivo. Por el contrario, con una inmunidad celular más débil tendrán un peor pronóstico e, incluso, riesgo de morir.

La vacuna es muy efectiva para proteger frente a los casos graves de covid, pero no tiene una efectividad completa. Hay bastantes vacunados que se infectan y algunos pueden desarrollar un covid grave. «Siguen muriendo personas por esta enfermedad y seguirán haciéndolo, porque no hay vacuna con efectividad completa», señala el doctor Félix Gutiérrez, jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche.

Cuidado a un paciente con covid en el Hospital General de Elche.

Cuidado a un paciente con covid en el Hospital General de Elche. / Antonio Amorós

Se achacaba a la edad o al tener enfermedades asociadas, el que un paciente vacunado ingresado por covid tuviera un peor pronóstico. Sin embargo, aunque son factores de riesgo, no son los únicos, tal y como han descubierto los investigadores del Hospital General de Elche, que concluyen que es vital la inmunidad protectora.

No basta con medir los anticuerpos

Hasta ahora, la forma de ver si un paciente vacunado y contagiado de covid tenía suficiente protección frente al virus, era medir los anticuerpos. Pero no es suficiente porque algunas personas que desarrollan enfermedad grave sí que tienen bastantes anticuerpos. «Los anticuerpos son una de las formas que se protegen frente a los virus y facilitan que sean destruidos por el sistema inmune, pero no es la única, es más importante medir la inmunidad celular para saber si se agravará su estado al tener la enfermedad», explica Gutiérrez.

«Vamos a una medicina más personalizada, de precisión, para saber qué riesgo tiene de complicarse o morir cada persona»

Félix Gutiérrez

— Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche

En el Hospital General de Elche comenzaron en 2021 a realizar una prueba a quienes ingresaban con covid, pese a estar vacunados. En el estudio, además de Gutiérrez, han participado Mar Masiá, jefa de Enfermedades Infecciosas, Marta Fernández, especialista en Análisis Clínicos e Investigadora del CIBER de Enfermedades Infecciosas, y Alba de la Rica, especialista del Servicio de Microbiología e Investigadora del Grupo de Enfermedades Infecciosas.

El equipo de investigadores del Hospital General de Elche que ha conseguido los exitosos resultados con la pionera prueba.

El equipo de investigadores del Hospital General de Elche que ha conseguido los exitosos resultados con la pionera prueba. / INFORMACIÓN

¿Cómo se hace la prueba?

La prueba consiste en sacar una muestra de sangre a los pacientes y, en cuatro horas, se obtienen los resultados tras medir el número de linfocitos «T», que se encargan de la inmunidad celular. «Hemos montado la prueba en un equipo automático, se puede automatizar, y es complementaria a otras que se le hacen a los pacientes con covid», explica Fernández.

De este modo, se estimula a esos linfocitos exponiéndoles a una proteína del covid para ver si son competentes y producen una sustancia llamada interferón, que es importante para la defensa frente a este virus. «Testamos en el laboratorio que tenga un número suficiente de linfocitos capaces de responder al virus y resolver la infección, en el caso de pacientes que tienen una inmunidad suficiente, o si es necesario un tratamiento más enérgico a quienes les salga la prueba negativa», dice Gutiérrez.

El doctor Félix Gutiérrez posa para la entrevista, ayer, frente al Hospital General de Elche.  | ANTONIO AMORÓS

El doctor Félix Gutiérrez frente al Hospital General de Elche. / Antonio Amorós

Se ha realizado esta prueba en 248 pacientes ingresados en el Hospital General de Elche por covid. «Vimos que quienes tenían inmunidad celular positiva y, además, anticuerpos al estar vacunados, había muchas menos muertes y necesitaban menos ir a la UCI, la hospitalización fue más corta». De hecho, concluyen que hay un 80% menos de mortalidad en quienes tienen una buena inmunidad celular.

Predice el riesgo

Además, se ha demostrado que esta prueba predice el riesgo que tiene un enfermo de covid de sufrir un agravamiento o, incluso, morir, y permite un mejor diagnóstico y tratamiento, evaluando a los pacientes en el momento de su ingreso. Se ha testado con las variantes Delta y Omicron.

Incluso, en los pacientes que no están suficientemente vacunados también predice la evolución cuando ingresan. «Son resultados alentadores que permiten comprender el por qué, a pesar de la vacuna, hay pacientes que no desarrollan esa inmunidad celular protectora suficiente para evitar que tengan una enfermedad grave», dice, orgulloso, el responsable de Medicina Interna del Hospital General de Elche.

«Tendremos que convivir con el covid, como la gripe, y mientras esté habrá más variantes»

Félix Gutiérrez

— Jefe de Medicina Interna del Hospital General de Elche

En definitiva, la prueba indica cómo de protegido está el organismo frente al virus, y el desarrollo de esta investigación permitirá valorar quiénes necesitan una revacunación o una dosis de refuerzo.

«Vamos a una medicina personalizada, de precisión, para saber qué riesgo tiene de complicarse o morir cada persona que tiene el virus aún estando vacunado», añade.

El virus sigue infectando

Hasta 180 por 100.000 vacunados desarrollan infecciones de covid a pesar de la vacunación, y el 15% tiene enfermedad grave que requiere hospitalización por su complicación. «Hemos perdido un poco el miedo al virus porque creemos que la vacuna evita se produzcan muertes, que lo hace, pero muchas personas siguen infectándose», manifiesta Félix Gutiérrez. Aunque la mayoría de infecciones estando vacunados son leves, sigue habiendo casos graves. 

Un hombre recibe la vacuna del covid.

Un hombre recibe la vacuna del covid. / Información

«En las últimas semanas hay un repunte de casos y hospitalizaciones por culpa del covid», alerta Mar Masiá. «El virus sigue circulando y tiene fluctuaciones», añade la jefa de Enfermedades Infecciosas del Hospital General.

El virus del covid sigue mutando. «Tendremos que convivir con él como con la gripe, y mientras esté circulando habrá más variantes», zanja Gutiérrez.