El Ayuntamiento de Elche deja de impartir en los institutos charlas de educación sexual y de acoso al colectivo LGTBI

La Concejalía de Juventud ha incorporado, en su lugar, talleres para combatir las adicciones a las tecnologías y de salud mental en su oferta de actividades para los centros de educación secundaria

La edil del área asegura que está trabajando para reanudar las dinámicas canceladas pero con "expertos en la materia"

Alumnos de un instituto de Elche con sus teléfonos móviles

Alumnos de un instituto de Elche con sus teléfonos móviles / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha decidido prescindir este curso, coincidiendo con la entrada del nuevo gobierno de PP y de Vox, de las charlas que ofrecía a los institutos sobre educación sexual, VIH-sida y acoso LGTBIfóbico. Se trata de dinámicas de una hora lectiva que se impartían por parte de la Concejalía de Juventud a cargo de educadores sociales o monitores. En lugar de este contenido, se ha introducido talleres sobre alfebatización digital para concienciar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y sobre la promoción de la salud mental para el manejo de las emociones y de la ansiedad. La edil del área, María Bonmatí, ha asegurado que la cancelación "no se ha debido al contenido, sino a la calidad del mismo" y que la Concejalía está trabajando para volver a ofertarlos pero "impartidos con expertos", en lugar de monitores, en cada una de las materias.

En concreto, el programa de actividades que ya han recibido los centros de educación secundaria del municipio ha visto desaparecer del programa los talleres titulados D'Valientes que han tenido como objetivo trabajar desde el aula la diversidad sexual y de género y el respeto a decidir; abordar el acoso, el ciberacoso y el abuso en las aulas, visibilizar las realidades personales que conforman el tejido social, además de prevenir conductas de riesgo en las relaciones personales y afectivo sociales. Estas charlas el pasado año se destinaron a alumnos de 4º de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior.

Tampoco ha ofertado este curso la dinámica de educación sexual para los alumnos de segundo de la ESO, un taller de educación afectivo-sexual para normalizar la sexualidad, proover la igualdad de género y prevenir conductas de riesgo. Entre los objetivos que tenían estos talleres, según la programación del pasado curso, estaba el de promover una educación afectivo sexual saludable fomentando la igualdad de género y diversidad sexual.

También buscaba lograr que los participantes puedan disfrutar de una vida afectivosexual placentera y saludable libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y autonomía personal; fomentar actitudes de empatía y normalización de la sexualidad, igualdad y respeto asociando la sexualidad a valores positivos y saludables. También pretende desmontar conductas afectivas y sexuales de riesgo entre los/las adolescentes y sensibilizar de los peligros de una relación con violencia de género; que el alumnado conozca los recursos disponibles dentro de la concejalía de juventud y sus diferentes vías de acceso.

ENTREGA DE LOS PREMIOS D´VALIENTES CON MOTIVO DE DÍA DEL ORGULLO LGTBI EN JUNIO

ENTREGA DE LOS PREMIOS D´VALIENTES CON MOTIVO DE DÍA DEL ORGULLO LGTBI EN JUNIO / ANTONIO AMORÓS

Durante al menos los últimos seis años, cuando PSOE y Compromís estaban al frente del Ayuntamiento ilicitano ha llevado a 17 institutos la campaña D-Valientes con un taller de prevención del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y conductas sexuales de riesgo, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el 1 de diciembre. La iniciativa incluía una actividad de sensibilización en Facebook e Instagram en la que participaban los chavales subiendo una foto con mensajes relacionados para concienciar sobre el tema. El pasado mes de junio, durante la celebración institucional del día del Orgullo en el Ayuntamiento, se entregaron los premios a los mejores mensajes.

Salud mental y adicción a los móviles

Los dos temarios que van a sustituir el contenido que se ha cancelado van a versar sobre otras dos problemáticas que también están candentes en las aulas. Ambos serán impartidos por la fundación ANAR, en concreto, por psicólogos, según la edil de Juventud.

El taller de alfabetización digital va dirigido a alumnos de segundo de la ESO, y según el programa, se trata de formación especializada en concienciar al alumnado sobre el uso responsable y seguro de las Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación y fomentar habilidades digitales, conductuales y cognitivas para prevenir el uso abusivo de las TRICs y las consecuencias derivadas de la adicción a los dispositivos tecnológicos.

La dinámica de promoción de la salud mental tiene como destinatarios a estudiantes de cuarto de la ESO. Según la información que ha facilitado la Concejalía de Juventud a los centros, los chavales aprenderán habilidades necesarias para el fomento de las conductas saludables, el control y el manejo de la ansiedad. Para ello, se trabajará el autoconcepto y la autoestima para que se conozcan y comprendan mejor, con una visión realista y positiva de sí mismos y de sus posibilidades. Además, se les formará para la identificación de sintomatología relacionada con la ansiedad, de los factores de riesgo y consecuencias de situaciones estresantes, y se les instruirá en técnicas de manejo de las emociones negativas, el estrés y la ansiedad.

La portavoz del grupo municipal de Compromís Elx, Esther Díez, y el diputado del grupo parlamentario de Compromís en les Corts valencianes Carles Esteve, han explicado este martes en rueda de prensa las iniciativas que llevarán ambos grupos para prevenir las violencias, los abusos y las enfermedades entre la población más joven, de la mano de una educación sexual en todos los ámbitos.

En concreto, el grupo municipal registra una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento de Elx y Les Corts también abordarán esta iniciativa en el parlamento valenciano para, de forma coordinada, garantizar una educación sexual integral, obligatoria y regular, en todos los centros educativos de primaria y secundaria.

"Instamos a las Consellerias de Sanidad, Educación e Igualdad a su coordinación para reforzar los PIES y hacer que la educación sexual sea obligatoria en los centros de primaria y secundaria. Además, pedimos al Ayuntamiento que ponga en marcha campañas de educación sexual, con especial atención a la lucha contra la violencia sexual, las infecciones de transmisión sexual, las ITS y el libre desarrollo de la sexualidad y la diversidad sexual y de género", ha explicado Esther Díez.

Compromís ha asegurado que es necesario abordar la educación sexual, un derecho que las administraciones públicas deben garantizar ante el grave problema entre la población más pequeña, porque en los últimos tiempos se han evidenciado los problemas que provoca la falta de una educación sexual integral y que se están manifestando en enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o abusos sexuales.

Los datos son alarmantes, ha asegurado la portavoz, y es que un reciente estudio de la Universidad de las Islas Baleares, en el que se indica que el 90% de los adolescentes entre 13 y 18 años es consumidor habitual de pornografía y que edad de inicio en el consumo está descendiendo. En particular, el 17% de los niños de 8 años está accediendo ya a este tipo de contenido.

“Además, el análisis explica que tres de cada cuatro adolescentes busca directamente contenidos en los que la mujer es denigrada, maltratada e incluso violada. Un dato que es de extrema gravedad si tenemos en cuenta que, según la organización Save the Children, más del 54% de adolescentes, mayoritariamente chicos, utiliza la pornografía para sus propias experiencias sexuales y desearía poner en práctica ese contenido ”, ha explicado Díez.

"La reconocida educadora social, la ilicitana Marina Marroquí, explica que en sus charlas se encuentra que los niños de 10 años ya tienen un consumo bastante usual de pornografía y con 12 años es diario. E indica que ni el sistema educativo ni las familias nos hemos puesto al día con las herramientas de educación afectivo-sexual adaptadas a su tiempo", ha apuntado la portavoz.

"La educación como forma de prevención de muchas problemáticas sociales", el diputado Carles Esteve ha asegurado que "las nuevas formas de acceso a la sexualidad, una sexualidad peligrosa, de riesgo tanto en lo emocional, la salud mental y como en lo físico, supone que necesitamos otras fórmulas, ir más allá, por lo que presentamos iniciativas para fortalecer la forma en que estamos trabajando la educación sexual en las escuelas, no sólo como estamos haciendo hasta ahora, en el ámbito de la educación secundaria, sino ampliando también a la educación primaria. Todos los datos y la comunidad científica demuestran que la manera de entender el mundo se desarrolla en los niños y niñas a partir de los 5 o 6 años y es cuando debemos empezar a hablar de educación sexual".