El CSIF eleva la presión al equipo de gobierno para negociar la carrera profesional en Elche

El sindicato pide a PP y Vox implantar el complemento salarial en dos años para evitar llevarlo a los juzgados como hizo Benidorm

La reunión del alcalde con los trabajadores municipales en el Gran Teatro el pasado junio

La reunión del alcalde con los trabajadores municipales en el Gran Teatro el pasado junio / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno de PP y Vox tiene sobre su mesa una reivindicación histórica de los funcionarios y a su vez una asignatura pendiente que hacer realidad para aumentar la retribución a los trabajadores municipales.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el tercer sindicato con más peso en la junta de personal del Ayuntamiento de Elche, ha presentado una propuesta a Recursos Humanos implantar la carrera profesional para remunerar a la plantilla en función de su formación y experiencia.

Si no hay visos de que la medida se pueda poner en marcha de forma urgente, el colectivo ya ha avisado de que la reclamará en los juzgados como ha hecho Benidorm, municipio donde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha obligado al Ayuntamiento a implantarla.

El documento que ha elevado el CSIF al departamento dirigido por el edil José Navarro plantea a los responsables municipales el abono de este complemento salarial de manera progresiva. En concreto, proponen cobrar el 50% en 2024 y llegar al 100% del mismo en el año 2025.

Además, como contrapartida, el sindicato ha ofertado disminuir el cobro del plus de productividad de forma proporcional en el mismo porcentaje que se aumente la carrera profesional. Es más, una vez implantado al 100% el complemento reconocido quedaría derogado el acuerdo de productividades que este 2023 ha significado el abono de 1,4 millones de euros de este incentivo a alrededor de 1.200 trabajadores.

No obstante, instaurar la carrera profesional, que está recogida por ley, supondría una reconocimiento económico mucho mayor para los trabajadores municipales, estimado en torno a los siete millones de euros anuales, según el sindicato.

La pretensión del CSIF es que la propuesta que han presentado pueda ser negociada junto al resto de los representantes de los trabajadores que integran la junta de personal para su aprobación.

Compromiso

Nueve días después de ser investido como alcalde, Pablo Ruz se comprometió con la junta de personal a instaurar la carrera profesional a lo largo de este mandato para gratificar a los trabajadores del Ayuntamiento en función de su desempeño, una reivindicación en la que empezó a trabajar el anterior equipo de gobierno sin que le diera tiempo a ponerla en marcha. El área de Recursos Humanos rescató en 2022 el plus de productividad para los funcionarios bajo el argumento de que la deuda municipal se ha había conseguido dejar a cero por el actual ejecutivo local. Sin embargo el compromiso fue que para el siguiente ejercicio, es decir, para este, se recuperaría la carrera profesional.

Finalmente, lo que realizó el PSOE fue duplicar el plus de productividad hasta los 1,4 millones de euros con el compromiso de que para 2024 se pudiera implantar definitivamente la carrera profesional.

Esta fórmula para aumentar los emolumentos de los empleados municipales implicaría, en líneas generales, una evaluación del desempeño y cada departamento establecería a principios de año unos objetivos que se analizarían de forma trimestral para ver si se van cumpliendo.

Al margen de esta reivindicación histórica, Ruz también se comprometió nada más entrar en la Alcaldía a estudiar la implantación de la jornada de 35 horas semanales y a desbloquear la estabilización de los interinos.

Por lo pronto, el edil de Recursos Humanos anunció hace tres semanas tras constituir la mesa general de negociación, que el Ayuntamiento reanudará los procesos tras modificar las bases de las convocatorias, de la mano de los sindicatos. El equipo de gobierno tiene idea de modificar las bases de las convocatorias porque las que el Ayuntamiento pactó con todos los sindicatos en el anterior mandato fueron tumbadas por los juzgados.

Los sindicatos están a la espera de que se convoque una nueva mesa de negociación para abordar en qué términos se va producir ese desbloqueo que tiene en vilo a 400 interinos del Ayuntamiento desde febrero porque un juzgado de la ciudad declaró nulas las bases de los procedimientos para hacerles fijos.