Juventud garantiza que reanudará este mismo curso las charlas de educación sexual y de acoso LGTBI en los institutos de Elche

El PSOE urge recuperar el programa tal y como se desarrollaba en los últimos diez años y acusa a PP y Vox de dar un paso al blanco y negro

La Concejalía, donde en agosto dimitió su anterior edil responsable, ha sufrido la salida de una asesora del equipo de gobierno

Un instituto de Elche durante una charla

Un instituto de Elche durante una charla / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche ha garantizado que este mismo curso los institutos tendrán una nueva oferta que abordará la educación sexual y el acoso LGTBI tras haber cancelado las charlas del programa D'Valientes que se impartían en los centros. El PSOE ha urgido este miércoles recuperar los talleres tal y como se habían planteado en los últimos diez años y ha acusado al equipo de gobierno de PP y Vox de "volver al blanco y negro" tras la decisión de la Concejalía de Juventud, donde recientemente también se ha producido la salida de una asesora contratada por el equipo de gobierno.

La edil de Juventud, María Bonmatí

La edil de Juventud, María Bonmatí / INFORMACIÓN

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Mariano Valera, ha lamentado la cancelación del programa D'Valientes. "Lleva más de diez años impartiéndose en Elche y recorriendo los institutos", ha señalado, además de cifrar en más de 8.000 alumnos los que se beneficiaban de estas dinámicas en los centros de secundaria y de Bachillerato. "Se trabajaba la prevención de riesgos de transmisión sexual y la prevención del acoso escolar como es el bullying y el bullying LGTBfóbico, trabajaba la igualdad en la diversidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual", ha explicado el edil socialista.

El principal partido de la oposición ha pedido al equipo de gobierno de PP y Vox que reconsidere "esta mal tomada decisión y que lo ponga en marcha de urgencia tal y como se conoce el programa, tal y como se desarrolla desde hace más de una década y como lo están solicitando los centros educativos". El PSOE ha vinculado la decisión municipal con "dar un paso más al blanco y negro", con la "censura" y con las "actitudes antidemocráticas al privar al alumnado de la sensibilización en materia de prevención tan necesaria para las generaciones futuras".

Alumnos con sus móviles a las puertas de un instituto de Elche

Alumnos con sus móviles a las puertas de un instituto de Elche / ANTONIO AMOROS

Con calidad y rigor

La edil de Juventud ha comparecido este miércoles para defender la "calidad" y "rigor" de los contenidos que se imparten en los institutos de Elche "porque lo importante son nuestros estudiantes" y para reiterar, como ya publicó este diario, que los talleres que se ofrecían a los centros educativos sobre educación sexual, VIH-sida y acoso LGTBIfóbico "carecían de proyecto, programa y evaluación" y que eran impartidos por educadores, monitores y Técnico Superior de Animación Sociocultural (TASOC). La responsable del área ha reafirmado no estar en contra del contenido de los mismos sino de la calidad.

La concejala popular ha asegurado que desde que se puso al frente de la Concejalía en agosto, tras la dimisión del anterior edil Tito Costa, se interesó por la programación que se imparte por parte de Juventud y se preocupó de que hubiera siempre un proyecto detrás.

Bonmatí ha advertido de que no solo estos talleres, que ha dejado de ofertar su departamento de forma provisional, carecían cuando ella llegó de un profesional o un experto detrás. Ha asegurado que las charlas de hábitos saludables que se ofrecían en tres institutos carecían de un nutricionista que supervisara el proyecto, algo que ya ha sido subsanado. También ha puesto en valor los otros dos contenidos que van a ofrecerse como novedad este curso. Se ha introducido talleres sobre alfebatización digital para concienciar sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías y sobre la promoción de la salud mental para el manejo de las emociones y de la ansiedad. Los dos temarios que van a sustituir el contenido que se ha cancelado van a versar sobre otras dos problemáticas que también están candentes en las aulas. Ambos serán impartidos por la fundación ANAR, en concreto, por psicólogos, según la edil de Juventud.

Las charlas canceladas

En concreto, el programa de actividades que ya han recibido los centros de educación secundaria del municipio ha visto desaparecer del programa los talleres titulados D'Valientes que han tenido como objetivo trabajar desde el aula la diversidad sexual y de género y el respeto a decidir; abordar el acoso, el ciberacoso y el abuso en las aulas, visibilizar las realidades personales que conforman el tejido social, además de prevenir conductas de riesgo en las relaciones personales y afectivo sociales. Estas charlas el pasado año se destinaron a alumnos de 4º de la ESO, primero y segundo de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior. Tampoco ha ofertado este curso la dinámica de educación sexual para los alumnos de segundo de la ESO, un taller de educación afectivo-sexual para normalizar la sexualidad, promover la igualdad de género y prevenir conductas de riesgo. Entre los objetivos que tenían estos talleres, según la programación del pasado curso, estaba el de promover una educación afectivo sexual saludable fomentando la igualdad de género y diversidad sexual.

También buscaba lograr que los participantes puedan disfrutar de una vida afectivosexual placentera y saludable libre de estereotipos sexistas, basada en los valores de respeto mutuo y autonomía personal; fomentar actitudes de empatía y normalización de la sexualidad, igualdad y respeto asociando la sexualidad a valores positivos y saludables. También pretende desmontar conductas afectivas y sexuales de riesgo entre los/las adolescentes y sensibilizar de los peligros de una relación con violencia de género; que el alumnado conozca los recursos disponibles dentro de la concejalía de juventud y sus diferentes vías de acceso.