El absentismo escolar en Elche baja pero aún afecta al 5,67% de los alumnos de Secundaria

Educación impulsa un proyecto piloto en dos colegios con tal de frenar las faltas a clase con un juego de moda para resolver misterios

La Policía Local visitó 118 domicilios con notificaciones a menores que no mejoraron el nivel de asistencia e informó a Fiscalía de 21 casos

INICIO DE CURSO ESCOLAR ELCHE

INICIO DE CURSO ESCOLAR ELCHE / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Desmotivación, problemas sociales, de conducta... son las principales causas que están detrás de que un niño o adolescente falte más de la cuenta al colegio o al instituto en Elche. El absentismo escolar consiguió reducirse el pasado curso escolar, después del repunte detectado a raíz de la pandemia, pero todavía preocupa y ha llevado al Ayuntamiento a implantar un proyecto piloto adicional a su programa de prevención para tratar de atajar las ausencias a clase.

El 3,10% del alumnado matriculado en el municipio en Infantil-Primaria superó el 25 % de faltas sin justificar en algún mes del curso pasado. En Secundaria, se detectó el 5,67% de los matriculados o más y un 8,76% sólo en el caso de 1º y 2ºESO. La edil de Educación, María Bonmatí, ha destacado que gracias al trabajo realizado por los diferentes agentes que componen la Comisión de Absentismo (centros educativos, UEO, inspección educativa, concejalía de educación, concejalía de Derechos sociales, Policía Local) el 66% de los casos registrados ha mejorado, en Primaria, mientras que en Secundaria ha mejorado un 40%. Un total de 199 alumnos y alumnas mejoran después de la intervención de los centros y los agentes implicados”.

Además, los técnicos municipales que participan en el protocolo de absentismo y seguimiento de casos han realizado 679 entrevistas a menores dentro de los centros escolares para la mejora de la convivencia escolar. Se ha citado a 44 familias para orientarlas en las pautas a seguir, la Policía Local ha visitado 118 domicilios con notificaciones a menores que no mejoran su absentismo e informado a Fiscalía de 21 casos. También se ha asistido a cinco juicios a familias por absentismo.

La edil de Educación, María Bonmatí

La edil de Educación, María Bonmatí / INFORMACIÓN

Medidas para frenar el problema

Este curso, como novedad, el Ayuntamiento ha visto conveniente impartir en los colegios Jaime Balmes, en Carrús, y Mediterrani, en Los Palmerales, que consta de una actividad de "Escape Room" donde el alumnado, durante seis sesiones, participará de manera activa para resolver una serie de enigmas y resolver un misterio y donde la asistencia a clase es imprescindible para conseguirlo.

Además, la Concejalía de Educación implantará este curso una serie de programas de prevención de absentismo escolar. En concreto se pondrá en marcha talleres de habilidades sociales para los alumnos de 6ª de Primaria en los centros adscritos a los institutos con un mayor número de alumnado absentista. A lo largo de tres sesiones 300 alumnos de ocho centros educativos del municipio realizarán actividades enfocadas a fomentar el autoconcepto, autoestima, autonomía o responsabilidad.

Por otra parte, la subvención de la Conselleria de Educación a través del programa "Fem Escola III" ha permitido apoyo educativo en horario no lectivo en los IES y centros de Primaria que lo han solicitado, lo que, según la edil “ha influido en la prevención y mejora del fracaso escolar del alumnado que lo ha recibido”, además de apoyo a Elche Acoge en proyectos de ocio y tiempo libre y a las actividades propuestas por los PAC de Carrús y Joanot Martorell. Al mismo tiempo, ya se trabaja en la organización de FEM ESCOLA IV, donde se dará apoyo educativo a 45 centros, 14 de secundaria y 31 de Primaria. “Esto supone una mejora de 16 centros educativos más que el año anterior y como novedad tres de ellos son concertados”.

Por otra parte, han sido contratados seis técnicos de Integración Social y cuatro de ellos coordinados desde la Concejalía de Educación para participar del protocolo de absentismo en los IES mediante el seguimiento de los casos de absentismo y la realización de talleres de Habilidades Sociales.

“El absentismo escolar genera un problema en el alumnado por la pérdida en el ritmo de aprendizaje. La desmotivación, problemática social, desinterés por terminar la ESO o conductas disruptivas en el aula son muchos de los motivos que generan absentismo en los centros escolares y con estos programas se quiere incidir en la mejora de la asistencia a clase, pero también en la calidad de la asistencia y su reenganche al ritmo de aprendizaje en el aula”, ha subrayado María Bonmatí.