El PSOE plantea acelerar los trabajos para dar cabida a diez mil nichos más

El portavoz socialista Héctor Díez recuerda que en 2022 Conselleria dio luz verde a la modificación del PGOU para la construcción, pero hay que consignar fondos en 2024.

El Cementerio Nuevo de Elche, en una imagen de este pasado miércoles

El Cementerio Nuevo de Elche, en una imagen de este pasado miércoles / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

El grupo municipal socialista en Elche ha propuesto al equipo de gobierno que acelere la ampliación del Cementerio Nuevo dado el grado de ocupación que existe en la Manzana J – donde la pasada legislatura se construyeron 1.800 nichos- y requiere de otra actuación. “Nosotros culminamos los trámites con la Conselleria para modificar el Plan General para la construcción de 10.000 nichos y ya tenemos luz verde. Por tanto, solicitamos que cuanto antes se pongan a trabajar en la nueva ampliación del Cementerio Nuevo”, ha explicado el portavoz, Héctor Díez.

Según el concejal, quien en el pasado mandato dirigía esta área, el servicio municipal de Arquitectura ya tiene muy adelantado un anteproyecto de ampliación que supondría ganar más de 32.000 metros cuadrados para la construcción de más de 10.000 unidades de enterramiento entre nichos, panteones, osarios y columbarios. Además, el anteproyecto contempla zonas ajardinadas y 1.000 metros cuadrados para dar respuesta a enterramientos de otras culturas.

Héctor Díez, en el Cementerio Nuevo con los planos de la ampliación

Héctor Díez, en el Cementerio Nuevo con los planos de la ampliación / INFORMACION

Presupuesto

“Consideramos necesario que el presupuesto de 2024 contemple partidas para el proyecto de obra y la primera fase de actuación porque es urgente hacer esta ampliación”, ha indicado Díez. El portavoz socialista ha manifestado que en el programa de gobierno del PSOE para las elecciones de 2023 “contemplábamos el impulso de la ampliación del camposanto buscando una concepción actual hacia los llamados parque-cementerios”.