El Síndic da un mes a PP y Vox para probar el uso no partidista en la información municipal de Elche

El Defensor del Pueblo admite la queja del PSOE y requiere un informe detallado sobre la comunicación institucional

La bancada socialista, en un pleno

La bancada socialista, en un pleno / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

El Síndic de Greuges ha requerido al Ayuntamiento de Elche un informe detallado sobre las medidas para garantizar la imparcialidad y el uso no partidista de los medios de comunicación institucionales. La queja elevada por el PSOE ha sido admitida a trámite por el defensor del pueblo valenciano que acaba de dar un mes al equipo de gobierno para tratar de defenderse.

La denuncia registrada por el principal partido de la oposición el pasado mes de octubre ha acabado suponiendo la apertura de una investigación por parte del alto comisionado en las Cortes Valencianas, según un escrito firmado por el adjunto segundo al síndic de Greuges Carlos Castillo, el 2 de noviembre. 

 Los socialistas han presentado al menos doce ejemplos para denunciar la falta de «neutralidad cometida por parte del equipo de gobierno de PP y Vox en canales informativos públicos y pagados con las arcas municipales y por arremeter contra la oposición». Se refirieron tanto a las redes sociales, como a las notas de prensa y vídeos.

La bancada del PP, en un pleno

La bancada del PP, en un pleno / Antonio Amorós

Además, desde este grupo municipal han denunciado que en el Instagram del Ayuntamiento se comparten a modo de colaboración vídeos y noticias que se publican con el perfil del alcalde, con publicaciones personales, de actos oficiales y de actos de partido.

Curiosamente, el PSOE recordó en su queja al Síndic la recomendación que realizó el propio organismo valenciano al Ayuntamiento hace dos años tras una denuncia del Partido Popular por el mismo motivo. Entonces, las posiciones que ocupaban cada partido estaban intercambiadas. El PSOE gobernaba y el PP estaba en la oposición.

El coste

El grupo municipal liderado por Héctor Díez presentó un nuevo escrito hace más de una semana al Ayuntamiento solicitando al equipo de gobierno que cesara de dicha práctica.

El martes Díez criticó el «postureo obsesivo por la imagen, en particular, por el uso partidista de los medios institucionales por parte del PP y, lo que nos parece más grave, por el uso personalista del señor Ruz de los medios y publicidad institucional en la comunicación». 

El PSOE también denunció que el cambio de alcalde en Elche «cuesta a los ilicitanos 415.000 euros más en propaganda y autobombo» en solo cuatro meses por el gasto que han destinado a comunicación PP y Vox en cuatro meses desde su llegada al equipo de gobierno.