La supresión del carril bici de Elche llega hasta el Icomos

Margalló presenta una "alerta patrimonial" por el impacto del tráfico de "Juan Carlos I" en el Palmeral al organismo que se pronunció contra el anterior proyecto del Mercado Central

La petición está respaldada por la Federación de Vecinos, Comisiones Obreras, Volem Palmerar, el Institut d'Estudis Comarcals y la asociación vecinal de El Raval

La calle Juan Carlos I, sin carril bici y con radar

La calle Juan Carlos I, sin carril bici y con radar / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

La supresión del carril bici de la calle Juan Carlos I en Elche ha llegado ahora hasta el Icomos, el Consejo Internacional de Monumentos y Lugares asociado a la UNESCO, el famoso organismo que alertó del impacto negativo del Mercado Central con parking subterráneo en el Misteri d'Elx. .

Tras las dos protestas organizadas desde este verano, Ecologistas en Acción-Elche en Bici ha dado un paso más y ha presentado ante esta institución una "alerta patrimonial" sobre la afectación que supone el aumento del volumen de tráfico (y la contaminación ambiental y acústica asociadas) sobre el perímetro de amortiguación del Palmeral de Elche, como Bien inmueble de Interés Cultural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una plataforma nacional, en la que está integrada este colectivo, advirtió incluso de estar estudiando medidas judiciales y elevar la decisión del equipo de gobierno de PP y Vox ante el Ministerio de Transportes.

El escrito argumenta que “el aumento del tráfico motorizado, su velocidad, contaminación y ruido en el entorno y zona de amortiguación del Palmeral, así como el impacto visual de coches estacionados sobre la acera a escaso metro y medio de los huertos de palmeras tienen un efecto negativo sobre la protección, conservación y significado del bien cultural, en concreto, del Palmeral de Elche". Los colectivos Volem Palmeral, Comisiones Obreras Vinalopó-Vega Baja, el Instituto de Estudios Comarcales del Baix Vinalopó, la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche y la Asociación Vecinal de El Raval también se han implicado en esta iniciativa.

Coches en doble fila, en la calle Juan Carlos I

Coches en doble fila, en la calle Juan Carlos I / MARGALLÓ

Conservación del Palmeral

El objetivo último de la petición es, según consta en el escrito enviado a Icomos, recuperar el carril bici de Juan Carlos I de tal manera que se respetan los valores patrimoniales, de forma que paso de tener dos carriles para vehículos motorizados a un solo carril para vehículos motorizados y otro para carril bici, es decir, devolver la avenida en su estado inmediatamente anterior al 22 de agosto y contribuir así a la movilidad sostenible y a la mejora de la zona de amortiguación del Palmeral”, añaden las entidades firmantes.

La Bicifestación del pasado verano contra la supresión del carril bici

La Bicifestación del pasado verano contra la supresión del carril bici / Antonio Amorós

Según los promotores de la iniciativa, la reducción del tráfico motorizado mejoró las condiciones de conservación de los valores patrimoniales de los huertos afectados, lo cual actuó en la dirección que marca la Ley de protección y promoción del palmeral de Elche; en cambio, según la Ley, los actos que afectan negativamente «los huertos y en su zona de amortiguación y en torno a protección serán objeto de autorización previa de la conselleria competente en materia de cultura”. Un aspecto que los colectivos denuncian que ha obviado el regidor de Movilidad, Claudio Guilabert, y en última instancia, el alcalde, Pablo Ruz, "que han preferido avalar el estacionamiento irregular por parte de las familias de un colegio concertado por encima de la protección de nuestro Patrimonio de la Humanidad”, indican. Con esto, según el escrito presentado, la Conselleria de Cultura tendría que haberse pronunciado antes del desmantelamiento del carril bici.