La falta de convalidación de la UE con la FP Dual lastra el acceso a trabajos fuera del país

Educación alerta de que se exigen cursos extra para acreditar la cualificación uLa rama sociocultural y de finanzas, las más demandadas

Uno de los momento de la primera feria sobre FP dual para empresas en el Centro de Congresos este miércoles

Uno de los momento de la primera feria sobre FP dual para empresas en el Centro de Congresos este miércoles / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Terminar un ciclo de FP en España y trabajar de inmediato en otro país de la Unión Europea con una formación convalidada «casi de forma automática» sin tanta burocracia. Esta es una de las aspiraciones de la Dirección General de Formación Profesional para que los titulados puedan trabajar en condición de igualdad a los empleados del país de destino.

Según apuntó este miércoles en Elche la directora general de la Conselleria de Educación, Marta Armendia, este aspecto aún no se ha puesto en marcha desde que entró en vigor el tratado fundacional de la UE hace más de dos décadas «por lo que poniendo el caso de alguien que se va a Alemania, no se les reconoce la acreditación profesional porque tiene que pasar por la Cámara de Comercio y pasar un curso en alemán» expuso. 

Feria

La profesional fue una de las ponentes de la primera feria de FP dual para empresas organizada por la Cámara de Comercio de Alicante hoy en el Centro de Congresos de Elche. Esta cita se impulsó en colaboración del Ayuntamiento ilicitano, la propia Conselleria de Educación o incluso el Ministerio de Trabajo con el propósito de abordar los beneficios de incorporar trabajadores y alumnos en el marco de este sistema. 

Profesionales de centros donde se oferta la FP

Profesionales de centros donde se oferta la FP / Antonio Amorós

Una de las partes más positivas vino al final de la cita cuando las 22 familias profesionales implantadas en la Comunidad Valenciana pusieron un stand para facilitar el contacto entre empresarios con los centros formativos. 

16% de alumnos

La directora general de FP resaltó en su intervención que este curso se registra un 16% más de alumnado en la Formación Profesional dual, y que este curso 2023/2024 hay 117.448 alumnos matriculados. De todos ellos, la familia que más tirón tiene es la de servicios socioculturales y a la comunidad, que representa un 18,3% del total. Si bien, Armendia refirió que se presenta un «gravísimo problema» para gestionar la seguridad social de los alumnos que ingresan en estos ciclos porque la mayoría de alumnos ingresan en asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro en lugar de en empresas.

La segunda familia con mayor porcentaje es administración y finanzas, que sigue creciente «porque hay muchas oficinas y siempre se necesita a gente», destacó la especialista. En tercer lugar estaría la rama sanitaria seguida del

En tercer lugar la familia sanitaria que con la pandemia tuvimos muchos problemas para colocar alumnos y por último sector agrario. Entre las primeras en la lista también se encuentra la rama de la automoción y mantenimiento de vehículos «que con una adecuada prospección y buena orientación de los centros irá en aumento en los próximos centros», predijo la directora general. 

Uno de los stands en la feria de FP dual en el Centro de Congresos

Uno de los stands en la feria de FP dual en el Centro de Congresos / Antonio Amorós

Obstáculos

En otro orden de cosas, radiografió algunos de los principales obstáculos que sigue teniendo este tipo de formación. El primero «que no existe una verdadera orientación profesional» , que falta afinar la calidad de la cualificación y que los docentes de los propios centros deben saber la realidad de las empresas para elegir los mejores aspirantes para realizar las prácticas. Desde el departamento autonómico sostienen que hay que potenciar todos estos aspectos para que cambie la creencia de que la FP es la salida «para aquellos que no servían para estudiar».

Añadió que debe «cambiar la mentalidad» para invertir la forma de acceder a esta forma de enseñanza. Sostuvo que hoy por hoy muchos graduados universitarios terminan accediendo a la FP porque no encuentran trabajo, mientras que desde la Dirección General entienden que «es más útil pasar de la FP a la universidad» y recordó que hay un convenio con las universidades para establecer una convalidación casi automática con créditos universitarios «porque si un alumno sabe que los dos años de FP le garantizan pasar a la carrera directamente el 80% del alumnado pasaría a FP», destacó la responsable autonómica.