Recuperando el patrimonio ilicitano: Así será el refugio antiaéreo de la ciudad tras su rehabilitación

Con el proyecto de puesta en valor del refugio de la Guerra Civil, Elche contará con un renovado Paseo de Germanías y un nuevo espacio museístico 

El entorno urbano será un homenaje a la concordia, con paneles dedicados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha la rehabilitación del refugio antiaéreo ubicado en el subsuelo del Paseo de Germanías.

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha la rehabilitación del refugio antiaéreo ubicado en el subsuelo del Paseo de Germanías.

El Ayuntamiento de Elche ha puesto en marcha la rehabilitación del refugio antiaéreo ubicado en el subsuelo del Paseo de Germanías, dentro de un plan de mejora de la zona, creando un nuevo punto de interés cultural y turístico en la ciudad.

El proyecto cuenta con el acondicionamiento del espacio como recinto expositivo y la reurbanización de los 5.500 metros cuadrados de la plaza, que dispondrá de más arbolado, juegos infantiles y espacios de convivencia.

El entorno urbano será soporte museográfico de un homenaje a la concordia, con paneles dedicados a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Refugio Antiaéreo Número 4

El refugio, denominado como número 4, forma parte del conjunto de las construcciones antiaéreas desarrolladas en la ciudad durante la Guerra Civil. Dividido en tres espacios, sus túneles, a los que originalmente podía accederse a través de dos escaleras, están ubicados a unos 15 metros bajo el suelo de la plaza, ocupando prácticamente toda su superficie.

8

Remodelados sus 235 metros, los visitantes podrán acceder y recorrer sus galerías de forma segura. / INFORMACIÓN

Su estado de conservación es idóneo para la actuación. Remodelados sus 235 metros, los visitantes podrán acceder y recorrer sus galerías de forma segura.

5

El espacio dispondrá de más arbolado, juegos infantiles y espacios de convivencia. / INFORMACIÓN

Inversión y fondos EDUSI

El proyecto de reforma del Paseo de Germanías y la puesta en valor del refugio antiaéreo tiene un presupuesto de casi 1,1 millones de euros, cofinanciado por los fondos europeos EDUSI y el propio Ayuntamiento.

Dentro de la estrategia de modernización de la ciudad, hay varias intervenciones financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco de la EDUSI. Este proyecto está incluido en la línea de actuación número cinco, enfocada a la protección y mejora del patrimonio cultural y natural.