Un ensayo sobre Falla y una investigación de la guerra, premios Pedro Salinas

Treinta originales se han presentado a la primera edición de los galardones literarios de la UNED de Elche, que serán entregados el 29 de noviembre en el Ayuntamiento

Una imagen de la apertura de curso de la UNED en Elche hace unos días

Una imagen de la apertura de curso de la UNED en Elche hace unos días / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Psique y Eros en el paisaje sonoro de Manuel de Falla: el Generalife de Noches en los jardines de España”, de la alicantina María Teresa Bonilla García y “La sacralización de la guerra en el mundo visigodo: ceremonias, ritos y símbolos”, del murciano José Ángel Castillo Lozano son los dos galardonados en la primera edición de los Premios Literarios UNED-Elche “Pedro Salinas”, en las categorías de ensayo y beca de investigación de humanidades, que ha cerrado con la participación de 33 originales procedentes de toda España. El premio son 2.000 euros en metálico para cada uno con el respaldo del Ayuntamiento de Elche y de la familia de Salinas.

En el Premio Internacional de Ensayo ha podido participar cualquier persona adscrita a la UNED en cualquiera de sus áreas, departamentos o servicios y en cualquiera de los centros UNED en España y en el extranjero. El certamen hace referencia al campo de las Humanidades, por lo que han podido optar aquellas obras concebidas como ensayo literario (texto en prosa que explora, analiza, interpreta y evalúa un tema) y relativas a cualquiera de las disciplinas concebidas como Artes y Humanidades en el plan de estudios de la UNED (Antropología social y cultural, Filosofía, Geografía en Historia, Historia del Arte, Lengua y Literatura Españolas, Lengua, Literatura y Cultura Inglesas).

Cartel Premio de Ensayo.

Cartel Premio de Ensayo. / INFORMACION

Investigación

En cuanto a la Beca de Investigación en Humanidades, cabe destacar que el premio cuenta con la colaboración de la propia familia del escritor, representada por el nieto de Pedro Salinas, Carlos Marichal Salinas, Doctor en Historia por la Universidad de Harvard e investigador emérito del Colegio de México. La beca hace referencia igualmente a las disciplinas concebidas como Artes y Humanidades en el plan de estudios de la UNED, y su objetivo es premiar el mejor Trabajo de Fin de Máster en alguno de estos campos.

 En el jurado de los premios literarios ha participado Carlos Marichal Salinas y también el decano de la Facultad de Filología de la UNED central, Rubén Chacón, junto a otros profesionales del mundo de la cultura y del periodismo, entre ellos la escritora alicantina Paz Castelló, el gestor cultural del Instituto Cervantes de Manila (Filipinas) José Mª Fons, el exalcalde de Elche y profesor de la UNED Manuel Rodríguez, la presidenta de la Asociación de Informadores de Elche, María Teresa Bolívar y su vicepresidente, Gaspar Maciá.

¿Quién fue Pedro Salinas?

Salinas nació en Madrid en el año 1891 y se convirtió en uno de grandes referentes literarios de la Generación del 27 con una poesía amorosa cargada de sensibilidad. Ha sido reconocido por muchos críticos como el "poeta del amor" del 27. Destacó no solo como poeta, sino también como ensayista, crítico literario y académico, muy ligado a la universidad. Fue nombrado lector de español en la Universidad de la Sorbona en París. En 1918 ganó la Cátedra Universitaria de Lenguas y Literatura española en Sevilla. Al inicio de la guerra civil, Salinas marchó al exilio, primero a Francia y después a Estados Unidos. En Wellesley College, cerca de Boston, Massachusetts, ocupó una cátedra y ejerció como profesor de Literatura y conferenciante en diversas universidades de los Estados Unidos.

La relación de Pedro Salinas con estas tierras viene dada por su amistad con el escritor Gabriel Miró, y su vinculación con la ciudad de Elche se construye y consolida a través de su matrimonio con Margarita Bonmatí, natural de Santa Pola y con residencia veraniega en una finca de El Altet, dentro del término municipal de Elche, junto al aeropuerto. En esa mansión, denominada “Finca Lo Cruz”, el poeta pasó muchas temporadas de descanso veraniego, y en ella escribió buena parte de su obra poética a lo largo de toda la década de los años 20 y buena parte de los años 30 hasta el inicio de la guerra civil. Es el caso de poemas pertenecientes a “La voz a ti debida”.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el próximo 29 de noviembre, a las 18 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Elche, y estará presidido por el alcalde Pablo Ruz.