Adiós a las taquicardias "malignas" en el Hospital del Vinalopó

El servicio de Electrofisiología del centro sanitario implanta una nueva técnica, sin realizar una cirugía abierta y elimina estas arritmias

Una intervención a un paciente, en una imagen facilitada por el centro sanitario

Una intervención a un paciente, en una imagen facilitada por el centro sanitario / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Nueva mejora para los pacientes con arritmia. El Hospital Universitario del Vinalopó, público de gestión privada a través del grupo sanitario Ribera, ha incluido una nueva técnica, "muy poco frecuente", explica en un comunicado, que permite reducir o incluso eliminar el origen de las taquicardias ventriculares a través del pericardio, es decir, la bolsa que recubre el corazón, sin necesidad de realizar una cirugía abierta, lo cual supone un enorme avance que reduce los tiempos de recuperación.

Hasta el momento se han realizado dos intervenciones de estas características que han obtenido resultados exitosos, explican desde el centro sanitario. Este nuevo procedimiento consiste en eliminar los circuitos que originan dichas taquicardias empleando un catéter que produce una radiofrecuencia. “Esta técnica se considera un procedimiento complejo en el que se accede a la capa externa del corazón o epicardio a través de la bolsa que recubre el corazón (pericardio)”, continúa el doctor.

Pasillos de Urgencias del Hospital Vinalopó

Pasillos de Urgencias del Hospital Vinalopó / Rubén Míguez

Capas del corazón

El abordaje epicárdico se reserva para aquellos pacientes que tienen los circuitos de las taquicardias ventriculares en la capa más externa del corazón y a la que no se puede llegar desde dentro con cateterismo. "La punción epicárdica constituye un reto al tratarse de una técnica compleja y disponible solo en centros seleccionados de nuestra geografía", explican desde el mismo centro.

El doctor Luis González, del Hospital del Vinalopó, responsable de la nueva técnica

El doctor Luis González, del Hospital del Vinalopó, responsable de la nueva técnica / INFORMACION

“Hay ocasiones en las que el paciente con un DAI puede presentar múltiples choques eléctricos consecutivos por estas taquicardias malignas, lo cual puede deteriorar el estado clínico del paciente”

Luis González

— Responsable del servicio en el Hospital del Vinalopó

Taquicardias malignas

Las taquicardias ventriculares son un tipo de taquicardias malignas que pueden provocar la muerte súbita del paciente. Para prevenir esta circunstancia, se puede implantar un DAI (desfibrilador automático implantable). “Hay ocasiones en las que el paciente con un DAI puede presentar múltiples choques eléctricos consecutivos por estas taquicardias malignas, lo cual puede deteriorar el estado clínico del paciente”, explica el Dr. Luis González, responsable del servicio.