El Palmeral y el calzado se unen como nunca en Elche

El Ayuntamiento dedica una palmera a la industria del calzado en la conmemoración del 23 aniversario del reconocimiento de la Unesco

La palmera dedicada a la industria del calzado en el Parque Municipal en el 23 aniversario del Patrimonio de la Humanidad.

La palmera dedicada a la industria del calzado en el Parque Municipal en el 23 aniversario del Patrimonio de la Humanidad. / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Las dos señas de identidad por las que más se le conoce a Elche, el Palmeral y el calzado, se han "fundido" con motivo del vigésimo tercer aniversario de la declaración del Patrimonio de la Humanidad. Una palmera dedicada a la industria zapatera ha protagonizado este jueves la conmemoración del reconocimiento de la Unesco en un sencillo e íntimo acto institucional celebrado en el Parque Municipal.

«Es un día para la reivindicación, para el reconocimiento y para encomendarnos a una tarea; el Palmeral seguirá siendo un elemento en el que todos encontremos un espacio, en el que nos sintamos orgullosos y un patrimonio colectivo si somos capaces de seguir protegiéndolo», aseguró el alcalde Pablo Ruz durante su discurso. El primer edil destacó la contención de la plaga del picudo rojo «una amenaza que estalló en 2006 y que ya no están amenazadora gracias al trabajo realizado por las distintas corporaciones municipales» y también se refirió a la Ley del Palmeral aprobada hace dos años como «una ley buena», sin entrar en las «deficiencias» que ha venido advirtiendo en los últimos días sobre las restricciones para edificar en el entorno de los huertos. «El Palmeral es mucho más que leyes», añadió.

El alcalde Pablo Ruz durante el acto institucional del Palmeral

El alcalde Pablo Ruz durante el acto institucional del Palmeral / Antonio Amorós

Ruz centró sus palabras en destacar el compromiso municipal con el cuidado y con la preservación del oasis de la ciudad, del que reconoció que no es una tarea sencilla porque Elche es uno de los municipios de España con más zonas verdes por habitante

Escaparate internacional

Los miembros de las federaciones nacionales del calzado de los principales países productores, caso de España, Francia, Italia, Portugal, estuvieron presentes en la cita con motivo de la cumbre que este viernes acogerá la ciudad en la que la ilicitana Rosana Perán pasará a ostentar la presidencia de la Confederación Europea, un organismo que representa a 19.000 empresas del continente y que dan empleo a cerca de 240.000 personas. 

Rosana Perán y sus homólogos de Portugal, Francia e Italia.

Rosana Perán y sus homólogos de Portugal, Francia e Italia. / Antonio Amorós

La presidenta de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE) mostró su orgullo por el sector zapatero, por todas las personas que lo integran, por el Parque Empresarial y por el Palmeral ilicitano.

Al acto también acudieron concejales del equipo de gobierno y de la oposición, así como representantes de colectivos implicados en el Palmeral, entre los que destacó la Asociación de Palmereros de Elche (APELX), Volem Palmerar y de la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor del Pantano.