Compromís pregunta en las Cortes por la falta del 90% de los pediatras en el Hospital del Vinalopó

La portavoz Esther Díez le pide al alcalde que elija "entre contentar a Ribera Salud o defender una asistencia sanitaria digna" tras la denuncia de CC OO este martes sobre el déficit de profesionales

Servicio de Pediatría del Hospital del Vinalopó, en Elche.

Servicio de Pediatría del Hospital del Vinalopó, en Elche. / Antonio Amorós

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Compromís pregunta en las Cortes por la falta del 90% de los pediatras en el Hospital del Vinalopó y qué medidas tomará el Consell para que cumpla la concesionaria. El diputado Carles Esteve ha registrado una batería de preguntas parlamentarias para conocer el número de plazas de pediatría existentes en este departamento de salud, saber desde qué momento se encuentran sin cubrir, además de conocer qué acciones tiene previstas la Conselleria de Sanidad para hacer que Ribera Salud cumpla con las condiciones del contrato.

Incumplimientos

Critica que “este incumplimiento del contrato de la concesión supone una peor atención en comparación con el resto de departamentos de salud de gestión pública, un incumplimiento que vuelve a situar el hospital ilicitano en la peor ratio, cuestión que debería influir de forma negativa en la prórroga anunciada por el Consell de este contrato”. 

Horas después de que CC OO denunciase la falta de personal pediátrico en el centro sanitario la formación valencianista exige desde Elche una solución. La portavoz, Esther Díez, le pide al alcalde, Pablo Ruz, que "elija entre contentar a Ribera Salud o defender una asistencia sanitaria digna para los niños y niñas", en base a que el primer edil celebrase la decisión del Consell de dar continuidad de la privatización del hospital, por lo que ahora este grupo de la oposición ha aprovechado la merma de profesionales para denunciar la maña gestión de la concesionaria.

Reversión

Díez exige la reversión como sucederá en los hospitales de Denia y de Manises de gestión privada, una concesión que acaba en el año 2024 y que el nuevo Consell de PP y Vox ha decidido prorrogar a la empresa concesionaria para dar continuidad a la gestión privada, apunta la edil, que recuerda que desde Compromís se ha reclamado en muchas ocasiones que se aplique la misma lógica que con los hospitales anteriormente mencionados y se garantice una sanidad pública.

Esther Díez interviene en un pleno en Elche

Esther Díez interviene en un pleno en Elche / Antonio Amorós

Críticas

Para la portavoz del grupo, “es incomprensible que el alcalde celebrara el anuncio del Consell de mantener la privatización, únicamente en el hospital ilicitano, situación que crea un agravio comparativo con el resto de áreas de salud del municipio y que provoca que exista ciudadanía de primera y de segunda”. Reprueban que existe una "pésima gestión cuando no se ha repuesto la falta de personal en esta área que ahora cuenta solamente con el 10% de la plantilla para atender al municipio de Elx así como a las poblaciones de Crevillent, Aspe y Hondón de las Nieves".

Justificación

La propia gerencia del Hospital del Vinalopó reconoció este martes la situación y justificó que el Servicio de Pediatría se ha visto mermado por diferentes cuestiones, como permisos de maternidad, bajas por enfermedad y liberaciones sindicales, y añadieron que las sustituciones eran de "difícil cobertura por corta duración y la escasez de profesionales".