Comisiones Obreras acusa al equipo de gobierno de Elche de menospreciar el valenciano

La sección sindical del Ayuntamiento sale en defensa de la lengua cooficial y pide disculpas por su "lapsus" al abstenerse en la votación para suprimir el examen que se hacía en las oposiciones

Opositores durante un exámen

Opositores durante un exámen / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

La sección sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Elche ha salido en defensa de mantener el examen del valenciano en las oposiciones municipales después de haberse abstenido en la votación de la mesa general de negociación esta semana, una reunión convocada por el equipo de gobierno para votar la supresión de una prueba que se realizaba por regla general a los opositores que históricamente han optado a una plaza de funcionario en la ciudad. A través de un comunicado, el sindicato que preside la junta de personal de la Administración ilicitana ha atribuido a un "lapsus" su posicionamiento del pasado miércoles en el que ninguna fuerza sindical votó en contra de la medida de PP y Vox. Y no solo eso, ha acusado al equipo de gobierno de "menospreciar la lengua cooficial de la Comunidad Valenciana dentro de su línea ideológica antivalencianista".

"Desde Comisiones Obreras se hizo una defensa del valenciano, en su intervención, argumentando que efectivamente no existe en la actualidad ese obligación legal de poner un ejercicio de conocimientos del valenciano sino más bien la tendencia a que la lengua valenciana se instaure como un requisito lingüístico en la función pública que a fecha actual todavía está por resolver desde Les Corts valencianes", señala en un comunicado.

El sindicato destaca "la histórica voluntad de los dirigentes políticos que han pasado por el mismo, ha sido reforzar dentro de la administración el uso de la lengua valenciana, consolidando y reforzando la oficina de promoción y uso del valenciano así como dotarle de mayor valoración en los procesos selectivos. Desde la década de los 80 del siglo pasado ya se venían haciendo exámenes de valenciano para acceder a trabajar en el Ayuntamiento y a partir de la entrada en vigor del Reglamento de Normalización Lingüística aprobado por el Pleno Municipal en 1997 ser tomaron medidas de impulso a la lengua valenciana, desarrollando, además, que en las bases de las convocatorias de los procesos selectivos se valorara el conocimiento oral y escrito del valenciano de forma sustantiva como mérito. Cabe recordar que con anterioridad para acceder al Ayuntamiento sólo era por oposición, sin fase de méritos. El ejercicio que siempre se ha realizado de valenciano se valora con un punto, sobre veintiuno posibles en la oposición después de 2005 cuando se impuso el modelo de concurso-oposición en los procesos selectivos, y era obligatorio presentarse pero nunca ha sido eliminatorio, con lo cual nunca el valenciano ha sido un requisito para acceder a un puesto de trabajo en el Ayuntamiento".

Al igual que la Asociación en defensa de la lengua El Tempir, Comisiones Obreras ha dicho las declaraciones del portavoz municipal y concejal de Recursos Humanos, José Navarro, en los medios de comunicación oficiales respecto a que el valenciano ha dejado de ser un requisito "es un titular totalmente falso para vender humo y buscar la confrontación".

Desestimación para cambiar el voto

El sindicato ha achacado a un error la abstención de su portavoz en la mesa general de negociación "cuando la sección sindical en su conjunto, horas antes había decidido un voto en contra, y más si cabe, cuando incluso en el transcurso de la negociación, CCOO propuso, dado el empeño en eliminar la prueba, en trasladar el punto de valoración del ejercicio a los ya existentes cuando se aportan los certificados de conocimientos del valenciano en la baremación de méritos , de tal manera que el valenciano continuase puntuando mucho más que otros idiomas, que es a fin de cuentas, lo que recoge el espíritu del Reglamento aprobado por el Pleno Municipal en 1997".

Por tal motivo, ha pedido disculpas "a la ciudadanía valenciana que se haya sentido molesta ante su posicionamiento difundido en los medios de comunicación dado que fue un error verbalizado". De hecho, ayer, como publicó este diario presentaron por registro municipal una solicitud de rectificación del acta mostrando su posicionamiento en contra. Sin embargo, el Ayuntamiento ha desestimado su petición de cambiar el sentido de su voto porque supondría "privar de seguridad jurídica los acuerdos y pactos que emanen de las Mesas de Negociación, y vulnerar los principios básicos de la negociación, toda vez que se coloca al resto de delegados sindicales en situación de desigualdad"

De cualquier manera, la sección sindical de CC OO d’Elx ha querido dejar claro que "hemos estado, estamos y estaremos siempre al lado de la defensa del uso de la lengua valenciana. Quizás todo este revuelo mediático nos sirva a las fuerzas vivas del nostre poble Valencià para poner en marcha cuanto antes, en la Ley de Función Pública, el requisito lingüístico como norma de obligado cumplimiento y adecuado a los diferentes perfiles de los puestos de trabajo públicos. Només volem dir: Assumirem la veu d’un poble, i serà la veu del nostre poble, i serem per sempre, poble".