Jóvenes promesas de la investigación en biotecnología exponen sus trabajos en la UMH en Elche

El IDiBE de la UMH celebra su jornada de "Jóvenes Investigadores" con talentos que investigan desde vacunas contra el covid a la transferencia de microorganismos de la madre al recién nacido durante el parto o la progresión de la enfermedad hepática crónica

Los investigadores que han participado en la jornada en el IDiBE.

Los investigadores que han participado en la jornada en el IDiBE. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Instituto de Investigación, Desarrollo e innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha celebrado este jueves su jornada de "Jóvenes Investigadores". Antonio Ferrer, su director, ha valorado "positivamente" la jornada en la que jóvenes promesas de la investigación en biotecnología han expuesto sus trabajos.

La jornada ha comenzado a las 10 horas en la Sala von Humboldt del edificio Torregaitán del Campus de Elche. Allí han participado varios jóvenes investigadores, como son Mila Collados, Melissa Belló, Enrique Velasco, Alba Boix y Oriol Juanola.

Collados obtuvo su doctorado en Bioquímica en el Instituto de Bioquímica y Biofísica de la academia de las ciencias polacas de Varsovia (Polonia). Desde 2018 trabaja en el Centre for Virus Research de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, en inmunidad intrínseca e innata.

Belló, por su parte, realizó su tesis doctoral en el estudio del papel de la proteína c reactiva en la respuesta inmune de los peces frente a los rhabdovirus. Ha trabajado en el CSIC con los doctores Luis Enjuanes e Isabel Sola en la identificación de los factores de virulencia de los coronavirus humanos y en el diseño de una vacuna frente a SARS-CoV-2, de la cual es inventora.

Mecanismos neurobiológicos

Velasco trabaja en la Universidad de Lovaina como investigador postdoctoral Marie Curie, investigando los mecanismos neurobiológicos del dolor en canales iónicos. Además, dirige el grupo de investigación y consultoría científica NiP (Neuroscience in Physiotherapy).

Boix se encarga de estudiar las relaciones entre el microbioma humano y la salud, incluyendo la transferencia de microorganismos de la madre al recién nacido durante el parto, y el papel protector del microbioma frente a distintas enfermedades, desde 2020, en la Icahn School of Medicine del hospital Mount Sinai en Nueva York.

Los investigadores durante la jornada en la UMH.

Los investigadores durante la jornada en la UMH. / INFORMACIÓN

Eje intestino-hígado

Y Juanola ha realizado un postdoctorado de tres años en la Università della Svizzera Italiana (Suiza) y, recientemente, ha vuelto al grupo de Rubén Francés en la UMH. Su trabajo de investigación se centra, desde hace diez años, en estudiar el eje intestino-hígado en la progresión de la enfermedad hepática crónica.

Para Antonio Ferrer, director del IDiBE, "la atracción y retención de talento es fundamental para la realización de ciencia de excelencia y esta jornada es una oportunidad única para establecer contacto con nuevas personas que cumplen estos criterios para fomentar su incorporación al IDiBE".