Elche se entrega con Papá Noel

Máxima afluencia en la Cabalgata de Santa Claus con ballets navideños y una parte del recorrido adaptada a autistas

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

«Si no salimos a ver a Papá Noel es como que no terminan de asimilar que es Navidad, a ellos les da la vida». Saray, cogida de la mano de su pequeña de tres años y del mayor de cinco, disfruta a lo grande de ver las caras de felicidad de sus hijos embobados contemplando a bailarines vestidos de galleta de jengibre y flores de Pascua. 

Masiva respuesta

El desfile de Santa Claus en Elche este sábado en Elche tuvo una masiva respuesta de vecinos desde que arrancó al caer la noche desde Carrús, junto al colegio Francesc Cantó. Se mantuvo el itinerario del 2022 sin hacer entrada por la Plaça de Baix como sí ocurría hace unos años.

Elche se entrega a Papá Noel

Matías Segarra

Aunque hace frío, lo propio en estas fechas, el tiempo acompañó porque no se registraron rachas de viento que enturbiasen el mágico instante en el que la carroza con el trineo de Papá Noel se abre paso entre una comitiva formada por reinas y damas infantiles de las fiestas de Elche, y también de las comisiones, encarnadas en elfos. Además este año se lució más la jornada al ser en víspera de Nochebuena y fueron miles las personas que acudieron a la cita, y no sólo ilicitanos si no también vecinos de otras poblaciones próximas.

El parking de la UMH lleno en la tarde de este sábado

El parking de la UMH lleno en la tarde de este sábado / J.R.E.

Parkings

Una muestra de la alta acogida es que en los parkings públicos de la ciudad como el de la Universidad Miguel Hernández no cogía un alfiler, y se produjeron incluso retenciones en tramos como Virgen de la Cabeza para acceder al estacionamiento de Candalix o continuar la marcha hacia el centro. Este interés por llegar a la ciudad también se motivó en parte por el atractivo turístico del alumbrado y el mercado navideño de la Plaça de Baix. Al ambiente navideño también acompañaba que había cantantes callejeros tocando piezas navideñas con panderetas en la Corredora.

Uno de los ballets durante el recorrido

Uno de los ballets durante el recorrido / Matías Segarra

Ballet

Antes de recibir al legendario personaje un grupo de patinadores y bailarines de ballet vestidos de elegantes trajes con violines o incluso de bastones de caramelos hicieron las delicias de los niños acompañados de sus progenitores, abuelos y más familiares. En total había unas 200 personas dando vida a los espectáculos que se sucedieron por las calles de la ciudad con personajes por todos conocidos como el Grinch o incluso las princesas de Disney como Blancanieves, Bella o Elsa de Frozen dentro de bolas gigantes, entre otros protagonistas. 

Autistas

A pesar de la algarabía con canciones míticas, también hubo un momento más reposado ya que el equipo de gobierno, de PP y Vox, apostó este año, al igual que ocurrirá en la Cabalgata de Reyes, por adaptar una parte del recorrido para que personas con discapacidad intelectual o autistas pudiesen también disfrutar de la colorida exhibición sin estruendosos sonidos que los agobiasen.

Desde el centro de salud de San Fermín hasta la esquina con la calle Vicente Blasco Ibáñez, se colocaron unas banderolas informativas explicando a los espectadores que el desfile iba a pasar sin música por esta causa más que justificada. Uno de los momentos más emblemáticos llegó al final del recorrido en Traspalacio cuando el alcalde, Pablo Ruz, y la edil de Festejos, Inma Mora, entregaron, por primera vez como máximas autoridades municipales, las llaves de la ciudad a Papá Noel, el instrumento clave para repartir regalos tras la Nochebuena. Hasta pasadas las 22 horas se esperan recibir las innumerables cartas.