El Ayuntamiento de Elche cifra en 1,5 millones el impacto económico de la Navidad

El alcalde asegura que los hoteles tuvieron una media de ocupación del 71% y que más de 450.000 personas participaron en los eventos programados

La Policía Local realizó más de un centenar de controles de tráfico y detuvo a 44 personas en el último mes

Operarios desmontando el Belén de la Plaça de Baix, este lunes

Operarios desmontando el Belén de la Plaça de Baix, este lunes / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Una Navidad con cifras récord en Elche y con un impacto económico de 1,5 millones de euros en la ciudad. Así es la radiografía que ha ofrecido el alcalde Pablo Ruz sobre las primeras navidades que organiza tras haber dicho adiós a un mes con más de 200 actividades, entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, en las que han participado más de 425.000 personas.

Entre otros de los datos que han dejado estas fiestas, la ocupación de los hoteles ha alcanzado una media del 71%, mientras que en Nochevieja los alojamientos ilicitanos rozaron el lleno, un 91%, según el balance ofrecido por el primer edil, quien ha asegurado que este "es el camino para hacer de Elche un referente en la Navidad" y ha destacado la apuesta municipal por la "Navidad de siempre, de la tradición y de la iluminación".

Para hacer esto posible, el presupuesto del Ayuntamiento ha sido mayor que otros años, sin que todavía se sepa a cuánto ha ascendido. Ruz ha descartado que se trate de un gasto, sino de una inversión que ha compartido Festejos, Cultura, Alcaldía y Policía Local", por lo que ha anunciado la necesidad de crear un "coordinador de eventos festivos de la ciudad", una figura para canalizar, por primera vez, la coordinación desde la Policía Local de los eventos, la vía pública, y otras áreas, así como para evitar contraprogramaciones.

Más de un centenar de controles de tráfico y 44 personas detenidas en la Navidad

En el plano de la seguridad ciudadana, el intendente jefe de la Policía Local, César Zaragoza, ha puesto el foco en la "normalidad" de las fiestas tras haber realizado más de un centenar de controles de tráfico, con 70 alcoholemias positivas y más de 40 intervenciones por drogas; 16 detenciones por búsqueda y captura y después de haber recibido la Jefatura más de 6.100 llamadas de las cuales se detuvo a 44 personas, estando el 44% vinculadas a violencia doméstica o de género. Para garantizar el orden han sido 3.550 los agentes de la Policía Local que han estado desplegados estas navidades.

El Belén de la Glorieta ha sido uno de los escenarios que más se ha superado, con 110.000 visitas; la Cabalgata de Reyes fue el desfile más multitudinario, con 60.000 personas, uno de los actos estrella de esta Navidad que recuperó los animales y que volvió a pasar por Plaça de Baix y Corredora con un recorrido (desde la avenida de Novelda hasta Diagonal del Palau) que el Ayuntamiento quiere seguir manteniendo en los próximos años. Otra cita muy seguida fue la inauguración de la iluminación en la Plaça de Baix, a la que acudieron 15.000 personas.

Un instante del desmontaje del nacimiento de la Plaça de Baix, este lunes

Un instante del desmontaje del nacimiento de la Plaça de Baix, este lunes / Áxel Álvarez

Durante su primera comparecencia de 2024, el alcalde también ha avanzado que de cara al año que viene se mejorarán algunos aspectos como la accesibilidad; la ampliación de iluminación en los barrios y ha dicho que habrá más ángeles de la Navidad en la Plaza del Congreso Eucarístico. También ha adelantado que barajan dotar de más contenido el campamento real de la Torre de Vaillo que este año se ha estrenado junto al Conservatorio y la Universidad y que también pretenden ampliarlo a más días debido a la repercusión que ha tenido.

Basura

Por otra parte, el servicio de Limpieza ha recogido más de 3.000 toneladas de residuos durante las fiestas navideñas, lo que supone 150 toneladas más que el año anterior. El dispositivo especial, activo desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero, estuvo integrado por medio centenar de operarios al día dedicados exclusivamente a los servicios en las zonas afectadas por los actos programados. Además, este operativo dispuso de refuerzos extraordinarios de los servicios de barrido mecánico y manual en la zona de ámbito de las fiestas.

En las jornadas más destacadas del calendario navideño, se puso en marcha un operativo especial y específico de medios para la recogida de residuos y servicios de limpieza, como fue el caso del 25 de diciembre y 1 de enero. También se realizaron actuaciones de limpieza posterior a todos los eventos con pólvora, como mascletás y el castillo de fuegos artificiales.

Agradecimientos

El alcalde ha agradecido y felicitado el trabajo de “funcionarios y operarios municipales, han trabajado todos los días para que todos podamos disfrutar”, pero también de entidades de la ciudad como la Asociación de Belenistas, Pobladores, Gestora de festejos Populares, la UFECE, Moros y Cristianos, así como a todas las asociaciones y entidades colaboradoras como la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Grupo Jerusalem, el Centro Aragonés, la Casa de Andalucía la Venida de la Virgen.