San Antón abre las fiestas con el pregón de Victoria Rodríguez

La docente recuerda viajes de niña a la romería y cómo, sin ser del barrio, mantiene la tradición con sus hijos 

Un momento del pregón de Victoria Rodríguez.

Un momento del pregón de Victoria Rodríguez. / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

San Antón abrió oficialmente sus fiestas este sábado con el emotivo pregón de Victoria Rodríguez, que hizo un viaje a su infancia en la que no recordaba un año sin ir a la romería. La profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Miguel Hernández de Elche puso de relieve la importancia del barrio por el fuerte vínculo que en los orígenes se creó entre los residentes, al estar alejados de otras zonas, y la importancia que tiene el papel de tantas personas que hay detrás de la organización de estas fiestas, que enlazan lo religioso con lo festivo: «¡Cuánta vocación hay detrás de cada gesto, cuanto mimo, cuanta dedicación!» destacó en honor a colectivos como la asociación de la Romería de San Antón. 

Victoria Rodríguez en su alocución en la parroquia de San Antón, anoche

Victoria Rodríguez en su alocución en la parroquia de San Antón, anoche / Matías Segarra

Incidió en que gracias al esfuerzo de quienes participan «conservamos un patrimonio cultural que se proyecta de generación en generación» y que logra atraer cada año a miles de personas, del barrio y de incluso otras localidades. 

Portaestandarte

La lectura se produjo sobre las 21 horas después de una misa y el acto sirvió también para nombrar a Cruz Roja como Portaestandarte de estas fiestas 2024. La pregonera destacó que pese a no ser vecina del barrio siempre se consideró inquieta, hasta el punto de elaborar un trabajo de campo señalando todas las deficiencias que había en la zona. «El documento se presentó al ayuntamiento de Elche y hoy el barrio está en fase de completa reconstrucción». 

San Antón, patrón de los animales, en primer plano

San Antón, patrón de los animales, en primer plano / Matías Segarra

Seguidora fiel de la romería, reconoció que sus hijos también la acompañan y que los dos perros, dos gatas y un pájaro que tienen en casa también han sido bendecidos.  

Pregón íntegro

"Buenas tardes Excmo. SR. Alcalde, don Pablo Ruz, concejales de la corporación municipal, autoridades civiles y religiosas, vecinos, amigos…

Antes de nada, quiero agradecer a la Asociación de la Romería de San Antón y de modo especial a su presidenta, Leo Navarro, por haberme dado esta posibilidad de abrir las fiestas de SAN ANTÓN.

Es todo un honor anunciar estas fiestas tan singulares de Elche.

Quiero también, felicitar a Cruz Roja como portaestandarte de las fiestas 2024. Hablar de Cruz Roja es hablar de voluntariado, solidaridad, altruismo, auxilio y generosidad. ¡Enhorabuena por este reconocimiento tan merecido ¡

Aunque yo no sea vecina del barrio, siempre he sido algo inquieta y ya cuando era muy joven hice un trabajo de campo señalando todas las deficiencias que había en la zona y el documento se presentó al ayuntamiento de Elche. Hoy el barrio está en fase de completa reconstrucción.

Desde que era pequeña he acudido a la romería y después, he traído a mis hijos cada año. Las mascotas de mi casa han sido también bendecidas. En nuestra casa conviven 4 adolescentes, (Cristina, Álex, Marta y Gloria, dos perros (Max y Black), dos gatas (Linda y Copito) y un pájaro (Pichi). Se respira un ambiente que conjuga grandes dosis de locura y alegría.

El barrio que nos acoge tiene origen en los años 60 cuando la ciudad de Elche creció de forma abrupta con la llegada de personas de otras provincias y regiones para trabajar, sobre todo en el sector calzado. Fueron los años de mayor desarrollo económico y social de esta ciudad en la que hemos crecido las personas de mi generación. Elche pasó de tener 73.000 habitantes en los años 60 a 122.000 en los 70 y 162. 000 en los 80. Duplicó su población en dos décadas. Pero ello no impidió a Elche ser una ciudad acogedora donde una gran parte de sus ciudadanos no han nacido aquí.

Como era un barrio alejado de la ciudad sus vecinos establecieron lazos de pertenencia con una fuerte identidad. La identidad supone un referente común en el que nos reconocemos al tiempo que somos reconocidos. Todavía hoy y según los barómetros sociológicos del año 2023 el elemento de mayor identificación de los españoles es la pertenencia a un barrio, pueblo o ciudad.

Pero las fiestas de San Antón, trasciende las fiestas de un barrio. Son disfrutadas y vividas por la mayoría de los ilicitanos que las hacen suyas. Miles de personas cada año, participan en la Romería, que enlaza celebración religiosa y festiva. Somos muchos también, quienes disfrutamos de las tradicionales paellas, al aroma de la leña, en un ambiente de fraternidad.

San Antón abre las fiestas en muchos pueblos de España. Es un santo muy venerado. Nació en Egipto el año 251 y convirtió en hecho, las palabras que escuchó en un templo;

si quieres ser perfecto vende tus bienes y reparte entre los pobres el dinero que obtengas de la venta”.

Así lo hizo. Vendió su hacienda, heredó una inmensa cantidad, y se marchó al desierto y murió a los 105 años cerca del mar rojo.

Tuvo una gran influencia en Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz que siguieron ese tipo de espiritualidad y vida ermitaña y de contemplación. La vida de San Antón ha sido objeto de estudio a través de tesis doctorales en filosofía, religión o historia del arte y el santo ha sido retratado por grandes artistas como Velázquez, el Bosco, Zurbarán o Dalí.

La vida de San Antonio se centró en el trabajo manual, la oración y la lectura. Casi todas las pinturas reflejan las tentaciones que el Santo sufrió por el demonio recordándole todo lo que hubiera podido hacer si hubiera conservado sus riquezas. San Antonio se opuso a estos ataques con la más severa vigilancia sobre sus sentidos mediante el ayuno prolongado y la oración.

Es patrón de los animales, alpargateros, carniceros o campaneros a causa de la campanilla que lleva colgada el cerdo que le acompañaba en casi todas las obras de arte. Fue también venerado por curar enfermedades de la piel. Es conocido como el protector de los animales. Aunque esta transmisión del amor a los animales fue difundida por los franciscanos para recordar a la humanidad el amor y respeto a la Naturaleza, problema tan actual.

Otra tradición de estas fiestas es la hoguera, y en el municipio valenciano de Canals las llamas superan los 20 metros de altura en la celebración de San Antón. Han sido declaradas fiestas de interés turístico nacional y autonómico.

Yo quisiera también poner el foco en la importancia de la sociedad civil y la participación ciudadana a través de asociaciones. La participación política y social de los españoles es generalmente baja respecto a otros países europeos, pero predomina el asociacionismo de menor contenido político, esto es asociaciones de tipo cultural, deportivo o educativo, aunque según los bancos de datos cerca del 80% de los españoles no han participado nunca de ninguna forma o actividad.

Esto pone en valor a los que si lo hacen. A quiénes con su dedicación, empeño, entrega, y su tiempo deciden implicarse en labores colectivas de forma altruista y generosa para mejorar algunos aspectos concretos de la sociedad, ya sea de carácter cultural, festivo, o educativo.

Las fiestas de San Antón, como las fiestas de la Venida de la Virgen, los Moros y Cristianos y resto de fiestas de nuestra ciudad, no tendrían la relevancia, el esplendor y la espectacularidad que tienen, sino fuera por el trabajo, y esmero que hay detrás. Que no se ve, pero que se nota. Es fruto de la labor que desempeñan todos los que se implican para que todo salga bien. Los que dan lo mejor de si mismos durante todo el año, los que están detrás de la organización de todos los actos. ¡Cuánta vocación hay detrás de cada gesto, cuanto mimo, cuanta dedicación¡

Gracias al esfuerzo de todos los que participan, conservamos un patrimonio cultural que se proyecta de generación en generación.

A todos ellos quiero dar las gracias en nombre de todos los que disfrutamos de las fiestas.

Por último, os invito a participar en todos los actos que la asociación ha programado con tanto cariño. En la romería, en la chocolatada, en los juegos, en las celebraciones religiosas.

Que sean unas benditas y felices fiestas y que San Antón nos siga protegiendo".

Viva San Antón¡¡¡

Viva Elche¡¡¡

Muchas gracias