Psicólogos y sexólogos impartirán los cursos que se ofertarán a los institutos de Elche

Juventud retoma los talleres en centros de Secundaria con dos iniciativas y la edil María Bonmatí recalca que "impartidos por profesionales"

Una joven lee un libro en valenciano sobre sexualidad

Una joven lee un libro en valenciano sobre sexualidad / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Cuando el PSOE de Elche puso el grito en el cielo el pasado octubre, porque habían desaparecido los cursos sobre sexualidad y contra el acoso al colectivo LGTBI+, la concejala de Educación y Juventud, María Bonmatí, respondía que volverían, pero que no estaba dispuesta a que estuvieran impartidos pero por "expertos en la materia", dando a entender que los que hasta ese momento se habían organizado por el anterior equipo de gobierno (PSOE y Compromís) no lo habían sido.

Tres meses después de aquella polémica, la Concejalía de Juventud ha presentado dos nuevos talleres, "actualizados a las necesidades de los jóvenes ilicitanos que se van a ofertar a todos los institutos de Elche que lo soliciten". Al frente de ellos ha puesto a psicólogos. ¿Sobre qué van a versar? Esa es una de las cuestiones que más preocupan a los socialistas y a la cual la concejala le ha dado cumplida respuesta. Otra cuestión es que les convenza.

Mitos sobre la sexualidad que persisten

Mitos sobre la sexualidad que persisten / S.Espinosa

Prevenir el acoso y luchar contra la LGTBIQ+fobia

El primero de los talleres se denomina “Construyendo relaciones: sexualidad, amor y respeto en la adolescencia”. La edil del PP dijo que la iniciativa se centra en "fomentar la comunicación asertiva, dotar a los jóvenes de estrategias de manejo emocional o de resolución de conflictos para construir relaciones sociales y de pareja saludables". Bonmatí recalcó, además, que “gracias a este taller se podrá prevenir el acoso y la LGTBIQ-fobia, fomentar la aceptación y el respeto o sensibilizar a nuestros estudiantes sobre los derechos humanos y la igualdad”.

La concejala María Bonmati, durante la comparecencia este jueves en Elche

La concejala María Bonmati, durante la comparecencia este jueves en Elche / INFORMACION

El segundo taller “Cuidando mi salud sexual”, tiene el principal objetivo de concienciar y educar acerca de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y su impacto psicosocial. La edil ha explicado que consistirá en “identificar cuales son la principales ETS, conceder cuales son sus vías de transmisión o su impacto en las personas jóvenes a través de una dinámica sobre el Virus del Papiloma Humano”. Además, se ofrecerá a los adolescentes información sobre las formas de prevenir estas enfermedades, así como las vías de acceso a las que pueden acudir en caso de necesitar ayuda.

Amor y respeto en la adolescencia

El primero de los cursos constará de dos sesiones, el segundo de una y ambos serán impartidos por profesionales expertos en la materia. Concretamente el taller “Construyendo relaciones: sexualidad, amor y respeto en la adolescencia” estará a cargo de dos expertas pertenecientes a un gabinete de psicología y el taller “Cuidando mi salud sexual” será impartido por una psicóloga y sexóloga municipal de la concejalía.

Taller sobre sexualidad impartido en un centro educativo, en una imagen de archivo

Taller sobre sexualidad impartido en un centro educativo, en una imagen de archivo / INFORMACION

Talleres

“Era nuestro compromiso, estamos muy orgullosos del trabajo que se ha realizado y esperamos que los cursos tengan una gran acogida y un gran impacto en nuestros jóvenes” ha añadido María Bonmatí. Los talleres están dirigidos principalmente a alumnos y alumnas de 3º de la ESO y los centros de enseñanza secundaria del municipio que deseen inscribirse podrán hacerlo a partir del próximo lunes 29 de enero, a través de la concejalía de Juventud