La Fundación Elche Acoge organiza dos cursos en colaboración con Labora

Veinte personas participan en este iniciativa para encontrar trabajo en las áreas de teleasistencia e intermediación laboral

La institución está dando clases de castellano a una media de 350 personas, lo que considera una herramienta necesaria "para el empoderamiento"

Los cursos se imparten por Elche Acoge en colaboración con Labora

Los cursos se imparten por Elche Acoge en colaboración con Labora / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Gestión de llamadas de teleasistencia e intermediación laboral son los dos cursos reglados que ha empezado a impartir la Fundación Elche Acoge con una veintena de matriculados entre ambos. Se trata de una nueva línea tras un convenio con la agencia autonómica de formación “Labora”, entidad pública de la Generalitat Valenciana. Para Elche Acoge se trata de un paso cualitativo en aras a reforzar la vocación de proporcionar instrumentos útiles para la inserción en el mercado laboral, en este caso con certificados validados por la Administración pública, explica en una nota.

"El paro o el trabajo precario son factores claves de riesgo de exclusión social y de ahí que los talleres y cursos formativos formen parte del “ADN” de la entidad desde su fundación, hace casi treinta años", explican desde la Fundación. "Un riesgo que crece de manera exponencial entre los distintos grupos sociales de personas de origen migrante".

Auxiliar de almacén o inglés

Por eso, a lo largo de estos años se vienen impartiendo cursos de informática, auxiliar de cocina, atención socio-sanitaria para personas dependientes, auxiliar de almacén o inglés para atención al público entre otros. Y desde el área laboral el año pasado se gestionaron casi un millar de consultas además de llevar a cabo en el Centro de Congresos una jornada que puso en contacto directo a empleadores y demandantes.

Una de las actividades formativas de Elche Acoge

Una de las actividades formativas de Elche Acoge / INFORMACION

“La clave de todo esto es el famoso dicho de que a las personas hay que enseñarles a pescar en vez de darles el pescado en mano”, resalta el presidente de Elche Acoge, Paco Cámara. “El convenio que empezamos ahora con Labora es un paso más, un salto cualitativo que incide directamente en la calidad de los servicios”, subraya por su parte la coordinadora de la entidad Trini Urbán. “Se trata en definitiva de mejorar la experiencia de los usuarios”.

Reinserción

En este contexto formativo, hay que destacar las clases de castellano que se imparten desde hace décadas como la primera herramienta para la inserción de las personas migradas en la sociedad de acogida. En total se viene atendiendo una media de 350 personas, con una importante presencia de mujeres magrebís, también hombres, y que en algunos casos ni siquiera saben escribir su lengua materna, el árabe, ya que proceden de ámbitos rurales o extrarradios de grandes ciudades muy empobrecidos.

"El conocimiento del idioma es el primer paso para contribuir a su empoderamiento y autonomía personal, además de ser un paso previo fundamental para insertarse en el mercado laboral", explican desde la Fundación. Elche Acoge amplió sus instalaciones el pasado año para dar un mejor servicio a las personas inmigrantes.