El Hospital General de Elche empieza a hacer cirugías para tratar el Parkinson

El departamento de salud incorpora un sistema de estimulación cerebral y espera que una docena de pacientes puedan ser atendidos al año sin tener que ser derivados a La Fe de València

Intervención de estimulación cerebral para atajar el Parkinson

Intervención de estimulación cerebral para atajar el Parkinson / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Hospital General Universitario de Elche empieza a realizar cirugías para poner a raya el Parkinson. Se trata de un sistema de estimulación cerebral profunda que mejora los síntomas de la enfermedad así como otras patologías, como el temblor esencial o la distonía.

Los especialistas estiman que se podrán beneficiar de esta técnica al menos una docena de pacientes al año. Este tipo de intervenciones se derivaban hasta ahora al Hospital La Fe de València en la Comunidad, como centro de referencia, y ahora entra como uno de los servicios en el departamento de salud ilicitano que presta la unidad de Trastornos de Movimiento, que incluye a los servicios de Neurología y Neurocirugía, entre otros.

Este avance ayudará a muchas personas afectadas, teniendo en cuenta que en el departamento de salud existen actualmente un millar de pacientes con la patología y que la prevalencia se va incrementando debido, entre otras cosas, al envejecimiento de la población.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento, se trata del sistema de estimulación cerebral profunda, denominado DBS (Deep BrainStimulation), que mejora los síntomas de la patología, aumentando la calidad de vida y autonomía de los pacientes.

La cirugía está destinada a pacientes aquejados de temblor esencial, Parkinson y distonía (trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos), que serán seleccionados por el equipo de especialistas bajo criterios médicos después de un estudio detallado.

Evolución

El primer paciente intervenido, un hombre de 68 años, evoluciona favorablemente. Una de las grandes ventajas de la ampliación de la cartera de servicios de Neurología y Neurocirugía con esta intervención es que evitará el desplazamiento de los pacientes Valencia, hasta ahora centro de referencia de esta cirugía en la Comunitat Valenciana.

Parte del equipo médico que ha realizado las primeras intervenciones sobre Parkinson

Parte del equipo médico que ha realizado las primeras intervenciones sobre Parkinson / INFORMACIÓN

En ese sentido, la doctora Gloria González, jefa de servicio de Neurología del hospital ilicitano, ha explicado que de esta forma se facilita el acceso de los ciudadanos no sólo a esta cirugía, sino también al seguimiento necesario posterior. "Se trata de acercar la sanidad al ciudadano”.

Estimulación cerebral

La terapia DBS utiliza un dispositivo médico, que implantan los neurocirujanos, para suministrar estimulación eléctrica a determinados núcleos cerebrales específicos.

Dicha estimulación permite interactuar sobre los circuitos cerebrales modificando las alteraciones propias de estas patologías. 

El doctor Eric Freire, neurólogo del hospital ilicitano, ha concretado que se trata de una terapia personalizada que estimula áreas del cerebro, previamente definidas por estudios de imagen por Resonancia Magnética, mediante electrodos. El dispositivo se comunica con otro mecanismo, similar a un marcapasos, ubicado bajo la piel a nivel del tórax o abdomen y que es el encargado de realizar la estimulación cerebral siguiendo el programa que los especialistas han introducido.

Por su parte, el doctor Daniel García, neurocirujano, ha explicado que durante la cirugía se realiza un registro neurofisiológico de los núcleos a estimular y se puede comprobar la respuesta clínica del paciente in situ. De igual forma, inciden en que se trata de un procedimiento quirúrgico seguro y eficaz en paciente seleccionados.

Intervención multidisciplinar

Para llevar a cabo la intervención, los profesionales del hospital ilicitano se formaron previamente y han contado con la colaboración del doctor Francisco Escamilla, del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, pionero hace 30 años en este tipo de intervención y referencia nacional en trastornos del movimiento. El doctor Escamilla ha acompañado al equipo profesional ilicitano en la primera intervención del departamento.

Equipo

La intervención quirúrgica ha sido realizada por los neurocirujanos Daniel García, Carlos Martorell y Carlos Herrero con la participación de los neurólogos Eric Freire y María Álvarez, y los anestesiólogos, Carlos Picó y Raquel Flores. Además, ha contado con la colaboración de otros servicios indispensables como Radiología y Psiquiatría, además del equipo de enfermería de quirófano.

Facultativos y responsables del Hospital General de las diferentes unidades que participan

Facultativos y responsables del Hospital General de las diferentes unidades que participan / INFORMACIÓN

Trastornos del movimiento

El Hospital General Universitario de Elche cuenta con una unidad multidisciplinar de trastornos del movimiento donde se trata a este perfil de pacientes y que cuenta con una amplia experiencia en terapias avanzadas, basadas en la estimulación dopaminérgica continuadaa nivel subcutáneo o intestinal.

La estimulación dopaminérgica es una terapia para la enfermedad de párkinson en la que se administran fármacos por vía subcutánea o intestinal para tratar de mimetizar la situación fisiológica normal del organismo.

Ensayos

Miembros de la unidad participan además en múltiples ensayos clínicos tanto de carácter nacional como internacional, destacando así no sólo por su faceta asistencial sino también por la investigadora.