Polémica

El Observatorio de Delitos Informáticos tilda de "bulo" las críticas de la edil de Mujer de Elche

El colectivo muestra documentación que avala el trabajo que realizaron en 2022 para el Ayuntamiento, aseguran que fueron a juicios en 2023 y que se mantuvo informado a los técnicos y a las víctimas de violencia digital

Inauguracion del Observatorio Español de Delitos Informático en Elche

Inauguracion del Observatorio Español de Delitos Informático en Elche / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

El Observatorio Española de Delitos Informáticos (OEDI) se defendió este miércoles de las declaraciones de la concejala de Mujer, Caridad Martínez, quien aseguró que durante el tiempo que estuvieron contratados para el Ayuntamiento de Elche, entre julio y diciembre de 2022, cobrando 15.000 euros más IVA, no realizaron informes judiciales sobre denuncias de las víctimas de violencia de género. La edil aseguró que negaron a los técnicos informes relativos al trabajo que habían realizado con aquellas mujeres victimizadas a través de medios telemáticos.

En el comunicado muestran su malestar por las declaraciones de la edil, "que afecta a la reputación del Observatorio" por lo que pasan a dar su versión, al tiempo que utilizan en dos ocasiones el término bulo para contestar a aseveraciones de la concejala. Primeramente, aseguran a través de un documento, que en diciembre el Ayuntamiento les acreditó que "el servicio prestado se ha desarrollado de manera satisfactoria" por lo que no entienden las declaraciones de Caridad Martínez. Explican que atendieron a 51 víctimas (la edil dijo que a una veintena), que hicieron 22 informes periciales "practicados por especialistas del OEDI", 70 extracciones y análisis de dispositivos o tecnologías Cloud y "0 asistencias a juicio a fecha 21 de diciembre de 2022", tal y como dijo la edil. Ahora bien, en 2023, cuando ya estaban sin contrato, sí realizaron asistencias a juicio, "según citaciones recibidas por los juzgados de Elche".

Un experto del Observatorio Español de Delitos Informáticos, con sede en Elche, en una imagen de archivo

Un experto del Observatorio Español de Delitos Informáticos, con sede en Elche, en una imagen de archivo / INFORMACION

"Bulo"

Dicen en referencia a las declaraciones de la responsable municipal que "sobre el bulo de que el OEDI no entrega sus informes, nuestra entidad dispone de los justificantes firmados de entrega de los informes que se practican, por lo que queda acreditada su entrega a cada una de las víctimas que lo ha necesitado". En relación con las críticas de que no han colaborado con los técnicos municipales, vuelven a definirlo como "bulo" y dicen que "existen múltiples comunicaciones telemáticas donde se acredita una derivación, coordinación e información durante todo el servicio y hasta el fin del mismo".

Documento enviado por la OEDI para acreditar su labor donde reproduce uno de los expedientes, con los datos borrados

Documento enviado por la OEDI para acreditar su labor donde reproduce uno de los expedientes, con los datos borrados / INFORMACION

Discrepan también sobre el servicio que se prestaba, "la función del OEDI no solo es la de practicar informes periciales, sino atender, escuchar y acompañar de manera respetuosa a todas las usuarias que necesiten este servicio". Añaden que su labor es "necesaria, de hecho desde el OEDI se ha seguido escuchando a las múltiples víctimas que han contactado, pero lamentablemente no se ha podido continuar prestado en 2023 un servicio que las propias víctimas indican que es fundamental en sus casos". El Observatorio añade que se puso a final del pasado año en contacto con la concejalía para abordar el II Congreso Internacional de Violencia de Género Digital y también la necesidad de renovar el servicio que "muchas mujeres están pidiendo al OEDI".

Universidad de Alicante

Sobre el hecho de que la edil cuestione los informes que realizan, dicen que "sería aconsejable que consulte el estudio de la Universidad de Alicante, respaldado por la Generalitat Valenciana, donde se posicionan, dicen, "a los Puntos ATV (atención a víctimas) del Observatorio Español de Delitos Informáticos como el segundo organismo de referencia en la Comunidad Valenciana para abordar la Violencia de Género Digital, brindando apoyo crucial a mujeres y jóvenes en las provincias de Alicante, Valencia y Castellón". El pasado año, el grupo municipal del PSOE de Elche solicitó rescatar este servicio.

Esto es lo que dijo la concejala de Mujer de Elche

La concejala de Mujer, Caridad Martínez, cuestionó ayer la utilidad de la labor que prestaba el Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), contratado en julio de 2022 por el departamento de Asuntos Sociales, que entonces dirigía el edil Mariano Valera (PSOE), para colaborar en la lucha contra la violencia de género que tiene su origen en el uso de medios telemáticos. Dijo la edil que cobraron 15.000 euros más IVA en aquel segundo semestre, que el pasado año no sabe por qué no se realizó contrato, pero que han intentado desde la OEDI la renovación en 2024 y que tiene una «entrevista pendiente con ellos» para hablar de este asunto. 

Lo dijo con bastante sensación de hastío porque no le consta por una memoria que ha solicitado que durante aquellos meses aportaran ni una sola pericial al juzgado que avalara las denuncias de las 20 víctimas que atendieron y en qué había consistido la labor prestada. Caridad Martínez también ha preguntado en su departamento y tampoco le consta que colaboraran con los propios técnicos que enviaban a víctimas a la OEDI para que comprobaran sus móviles, tabletas y ordenadores por si estaban siendo espiadas o amenazadas. «Utilizaban el argumento de que no podían darnos información por Protección de Datos», dijo la edil, «cuando eran los técnicos municipales quienes les enviaban estos casos y necesitaban hacerles un seguimiento».

Caridad Martínez, quien es abogada de profesión, añadió que tampoco se entiende los motivos para contratar este servicio cuando, «son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado las encargadas de realizar los informes».