Elche tendrá Tribunal Económico Administrativo casi 20 años después

El órgano se encarga de la resolución de las reclamaciones económico-administrativas y su reglamento se aprobó en 2006

Pablo Ruz y Francisco Soler con los decanos de los abogados y los economistas.

Pablo Ruz y Francisco Soler con los decanos de los abogados y los economistas. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

Prácticamente dos décadas. Eso es lo que ha necesitado el Ayuntamiento de Elche para poner en marcha el Tribunal Económico Administrativo Municipal (TEAM), un órgano especializado en el conocimiento y la resolución de las reclamaciones presentadas por la ciudadanía sobre actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público que sean de competencia municipal.

Dictamen

Además, se encarga del dictamen sobre los proyectos de ordenanzas fiscales, y de la elaboración de estudios y propuestas a petición de los órganos municipales competentes en materia tributaria. La creación del TEAR ya venía recogida en una ley de 2003 de medidas para la modernización del gobierno local, dos años antes de que se declarara de aplicación al municipio de Elche el régimen de organización de los municipios de gran población. Sin embargo no ha sido hasta ahora cuando por fin se ha puesto en marcha.

Tres miembros

En el caso de Elche, este órgano para la resolución de las reclamaciones económico-administrativas tiene como presidenta a la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Miguel Hernández de Elche Eva Aliaga Agulló. Mientras, Hilario Soler Mestre, funcionario de carrera de la Diputación de Alicante y jefe del área jurídica Suma, organismo autónomo de la institución provincial que gestiona y recauda los tributos municipales de la mayoría de ayuntamientos de la provincia, es el vocal-vicepresidente. Finalmente, la actual jefa de servicio de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Elche, Irene Albero Pardo, ejerce de vocal-secretaria.

RPT

Todos ellos tomaron posesión el pasado 30 de enero en el salón de plenos, sólo unos días después de que en el BOP se publicara una modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para crear la estructura administrativa del TEAM.

Pablo Ruz y Francisco Soler con los decanos de los abogados y los economistas.

Pablo Ruz y Francisco Soler con los decanos de los abogados y los economistas. / INFORMACIÓN

No en vano, la ley lo que establece es que el TEAR debe estar constituido por un número impar de miembros, con un mínimo de tres, y que debe basarse en criterios de independencia técnica, celeridad y gratuidad. La resolución dictada por este tribunal pone fin a la vía administrativa y contra ella sólo cabrá la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

Desde 2006

Desde el Ayuntamiento, indican que el TEAM equivale a los Tribunales Económico Administrativos Regionales (TEAR) y Central (TEAC), pero a escala municipal, y sólo se da en los municipios en los que se aplica el régimen de organización de los municipios de gran población. En el caso de Elche, añaden desde el equipo de gobierno, el reglamento orgánico por el que se regula el Tribunal Económico Administrativo Municipal se aprobó en el año 2006, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha puesto en marcha.

Por eso mismo, el alcalde, Pablo Ruz; y el concejal de Estrategia Urbana, Francisco Soler; mantuvieron este jueves una reunión con los decanos de los colegios de abogados y economistas, Diego García y Francisco Menargues, respectivamente.