La Unidad de Corta Estancia atiende más de 35.000 ingresados desde 1998

El servicio está especializado en la atención a mayores de 74 años, entre los que se encuentran crónicos complejos y pacientes paliativos, para muchos será su "último hospital"

Pacientes en tratamiento en la UCE de Elche, en una imagen facilitada por el centro sanitario

Pacientes en tratamiento en la UCE de Elche, en una imagen facilitada por el centro sanitario / INFORMACiÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La Unidad de Corta Estancia, la UCE como popularmente se la conoce, del Hospital General Universitario de Elche, fue pionera en una sanidad distinta, que hace 25 años no existía, cuando abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1998. Ha cumplido 25 años y lo celebran poniendo en valor los más de 35.000 ingresos que ha tenido, pero sobre todo el tipo de paciente al que trata, personas mayores de 74 años que bien son crónicos o paliativos.

Miembros de la UCE del Hospital General de Elche

Miembros de la UCE del Hospital General de Elche / INFORMACION

"Fase final de vida"

El Hospital General ha hecho ahora balance y recuerda que su principal sentido siempre ha sido "colaborar en ordenar y racionalizar los ingresos para optimizar los recursos del departamento y minimizar las repercusiones que puede tener una hospitalización prolongada en los pacientes que cumplen criterios de ingreso", explica en una nota. El perfil de los pacientes atendidos en la unidad es el de aquellos con una previsión de estancia igual o menor a cuatro días, que tengan una enfermedad con diagnóstico establecido para su control y estabilización y no precisen medios diagnósticos o terapéuticos complejos. "Se trata en la mayoría de ocasiones de pacientes crónicos, pluripatológicos, paliativos, muy ancianos, con mal control de síntomas y también pacientes en fase final de vida", resaltan.

Los pacientes que ingresan en la unidad tienen una edad avanzada y un alto grado de comorbilidad y dependencia, y exigen una adecuada y reglada actividad por parte de todo el equipo de la unidad. La unidad de Corta Estancia del Hospital General Universitario de Elche trabaja en coordinación con el resto de servicios de hospitalización convencional, servicio de urgencias, hospitalización domiciliaria, con la que se trabaja estrechamente, Atención Primaria y las residencias para mayores, para ofrecer una asistencia de calidad desde las perspectivas clínica y social.

Control de la UCE del Hospital General de Elche, el servicio ha cumplido 25 años

Control de la UCE del Hospital General de Elche, el servicio ha cumplido 25 años / INFORMACIÓN

Datos de actividad

Un 23% de los ingresos de la unidad en el último año del que hay datos, que fue 2022, fueron codificados como pacientes paliativos no oncológicos o pacientes crónicos complejos, y aunque la media de edad fue de 76.5 años, más de la mitad eran mayores de 80 años y el 18.1 % mayores de 90 años. "El 85 % de los pacientes fue dado de alta a su domicilio tras una estancia media de 3 días y algo más del 12% a través de la unidad de Hospitalización a Domicilio", explican las mismas fuentes.

La doctora Mª Teresa Sempere Selva, coordinadora de la unidad explica que “gracias a la organización y al trabajo en equipo de la unidad, logramos mantener una estancia media anual en torno a los tres días, a pesar del incremento progresivo de la edad de los pacientes y de la complejidad que presentan”.

Experiencia

La profesional considera que "la clave fundamental es que nuestro personal tiene una gran experiencia en la atención a pacientes crónicos, pacientes encamados; en la prevención y tratamiento de las úlceras por presión; en la prevención de problemas de movilidad durante el ingreso etc. Todas estas condiciones han sido imprescindibles para los excelentes resultados obtenidos en estos 25 años de andadura”.

Otro de los objetivos de la unidad es colaborar con la formación docente tanto en postgrado, con la rotación de los residentes de Medicina de Familia, como en pregrado, colaborando en la formación de estudiantes de Medicina de 2º y 3º año de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de Enfermería de la Universidad de Alicante y del CEU. Además, sus profesionales también participan en cursos de formación continuada organizados por la Conselleria de Sanidad.

Un pasillo de la UCE de Elche

Un pasillo de la UCE de Elche / INFORMACION

Enfermería

La unidad tiene como objetivo optimizar aún más su labor, impulsando la colaboración con Atención Primaria y residencias de mayores, mejorando la accesibilidad al hospital de estos pacientes, estableciendo protocolos de ingreso en la unidad sin paso previo por el servicio de urgencias para así también aliviar la carga de este servicio. Así como también se pretende ampliar la colaboración con la unidad de Hospitalización a Domicilio, con el objetivo prioritario de humanizar y mejorar la asistencia a los pacientes crónicos complejos y paliativos, atenuando el impacto que les genera una hospitalización prolongada.

La unidad de Corta Estancia consta de una zona de hospitalización con 22 camas y un hospital de día polivalente con 12 sillones para la administración de diferentes tratamientos. Actualmente, la plantilla de la unidad la componen cuatro facultativos, las coordinadoras de Enfermería y de Medicina, nueve enfermeras, nueve técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, una celadora y un administrativo. A los que se suman dos enfermeras y una técnico de cuidados auxiliares de enfermería para atender al hospital de día. A lo largo del año, los profesionales realizan algunas experiencias con sus pacientes en colaboración con otros colectivos para hacerles más gratas las estancias.