Biólogos defienden el papel de los criadores de aves para salvar de la extinción especies amenazadas

400 personas participan hasta hoy en el congreso internacional organizado por Aviornis en Elche que trata los cambios legislativos que según el sector aprieta más a la crianza

La Sociedad Herpectológica Valenciana alerta de un bloqueo para documentar animales por falta de inspectores cualificados

Stands con elementos para la cría de aves silvestres en el congreso este fin de semana en Elche

Stands con elementos para la cría de aves silvestres en el congreso este fin de semana en Elche / Matías Segarra

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Biólogos abogan por unir la investigación junto al papel de los criadores de aves para salvar de la extinción a especies amenazadas. Es uno de los planteamientos que han surgido este fin de semana en el congreso internacional de la Asociación Internacional de Criadores de Aves Silvestres (AVIORNIS) que pondrá el broche hoy en Elche. Entre las diferentes ponencias también se ha cuestionado la polémica ley de Bienestar Animal ya que desde el sector apuntan que hay una inseguridad jurídica que está bloqueando el comercio regulado de especies.

José María López Sánchez, presidente de la Sociedad Herpectológica Valenciana, y vicepresidente de la Federación Fauna, colectivo que ha reunido firmas contra aspectos de la ley, señala que uno de los problemas más incipientes es que se está dificultando seriamente la documentación de animales inscritos en el convenio CITES (Convenio internacional de especies protegidas) por la falta de inspectores cualificados.

Convenio CITES

Tal y como resalta el profesional, hace dos años la autoridad administrativa de este convenio ha pasado a ser el Ministerio de Transición Ecológica en lugar de l Minsiterio de Economía y Comercio, lo que para el sector ha provocado un "escenario incierto" para los criadores regulados. Señalan que por decisiones políticas se ha pasado de haber 130 inspectores especializados por todo el país a centrarlizarse el servicio en Madrid sin inspectores cualificados, según siempre la visión de este colectivo.

Certificados arbitrarios

Según la sociedad valenciana esta situación les pone en una situación comprometida ya que se están encontrando con que no los criadores que quieren documentar sus animales tienen dificultades y que los certificados se están dando de forma arbitraria, critican. Es más, refieren que de los 184 países signatarios del convenio España era puntera y ahora está a la cola. Por ello, demandan que se recupere un control regulado de los inspectores.

En cuanto a la ley de Bienestar Animal indican que es otro frente abierto porque consideran que está redactada desde el punto de vista moral y que sigue existiendo mucha incertidumbre sobre el comercio de animales que afecta a la decisión también de los particulares.

En este encuentro han participado veterinarios, biólogos de organismos acreditados como el CSIC y otros especialistas que se dedican a la conservación como Rafael Zamora Padrón, biólogo especializado en zoología y director científico de Loroparque Fundación. El biólogo refiere que los criadores acreditados han estado salvando especies de la extinción porque han mantenido especies que pueden llegar a proyectos de recuperación en el medio ambiente, con lo que entienden que algo que ha sido siempre un hobby "se convierte en una ciencia porque ellos redactan el protocolo de cría de cada una de las especies".

Expertos en crías de aves muestran piensos adaptados por especies en el Centro de Congresos de Elche

Expertos en crías de aves muestran piensos adaptados por especies en el Centro de Congresos de Elche / Matías Segarra

Es más, desde la fundación, en la que han salvado doce especies de loro, indican que la cría regulada de animales permite poner coto al negocio de los cazadores furtivos porque las especies se reproducen bien. El profesional destaca que gracias a los 250 proyectos que desarrollan en la fundación se han podido descubrir nuevas especies para la ciencia como orquídeas en Ecuador, lagartijas y nuevos tipos de ranas.

Si bien, acusan a la influencia del hombre de haber roto los hábitats y sobre el nuevo panorama legislativo sostienen que queda por trabajar mucho a nivel científico y que se debe tener en cuenta a los colectivos que saben de las especies. "Muchas veces por desconocimiento se cree que el mundo de la cautividad es negativo pero tiene que estar regularizado y con la gente que lo hace bien".

Loros

¿Qué relación tiene un loro con las plantas y por qué son importantes para conservar el ecosistema? Esta es sólo una de las cuestiones que se han resuelto este fin de semana en Elche en el congreso.

Este congreso no se celebraba en la ciudad desde 2015 ya que al ser itinerante cada año se elige una ciudad como sede, lo que implica que ponentes de diferentes países se trasladen al punto acordado. Este encuentro, que tiene a sus espaldas quince ediciones, está amparado por la concejalía de Cultura y la facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

El duro camino para la vuelta del guacamayo rojo a Argentina

El duro camino para la vuelta del guacamayo rojo a Argentina / Información

Acceso gratuito

La asistencia es gratuita tanto para socios como para no asociados. Abrió sus puertas el sábado a las 9 y se cerrará hoy pasado el mediodía. La idea con el congreso es explicar la importancia de los criadores en la conservación de las especies, y se ha abordado el trabajo de recuperación y para tratar enfermedades.