La Diputación y el Ayuntamiento desbloquean el protocolo para que el Palacio de Congresos pueda ver la luz

El documento, esperado en los últimos meses y necesario para avanzar en el diseño del inmueble, recoge las fases de actuación y el marco de colaboración entre ambas administraciones 

El Consistorio tendrá la obligación de asumir el coste del proyecto de urbanización del entorno del inmueble proyectado en la avenida de la Universidad

El solar donde está proyectado el Palacio de Congresos de Elche

El solar donde está proyectado el Palacio de Congresos de Elche / ANTONIO AMORÓS

A. Fajardo

A. Fajardo

 La Diputación de Alicante ha remitido al Ayuntamiento de Elche el esperado protocolo general de actuaciones para la construcción y posterior gestión del Palacio de Congresos proyectado en la avenida de la Universidad, frente a la estación de autobuses. Un documento en el que ambas instituciones llevan meses trabajando, desde la entrada del equipo de gobierno local y provincial, para desencallar un proyecto anunciado para la ciudad nada más y nada menos que en 2018. No obstante, este importante convenio es solo uno de los muchos trámites que están por venir para lograr que esta infraestructura pueda hacerse realidad. El más inmediato se espera que sea el anteproyecto del edificio, para lo cual hay compromiso de destinar 320.000 euros de presupuesto este año.

Este protocolo recoge las fases de acción y el marco de colaboración entre ambas administraciones y para su puesta en marcha tendrá que ser suscrito por el presidente de la Diputación Toni Pérez y el alcalde Pablo Ruz, algo que se espera que produzca en "breve", según un comunicado de la institución provincial.

Con el propósito de materializar esta propuesta, tanto la institución provincial como el Consistorio trabajarán y cooperarán en las diferentes etapas de ejecución del proyecto, al tiempo que planificarán, impulsarán y realizarán los procedimientos establecidos en el pliego de condiciones. 

Cuatro fases y bajo supervisión

El documento que ratificarán Pérez y Ruz incluye cuatro fases de actuación, atendiendo a la planificación estratégica del programa de usos y necesidades; al convenio interadministrativo de cooperación; al diseño, y redacción del proyecto y ejecución de la obra y, finalmente, a la gestión y explotación. 

La hoja de ruta incluye, asimismo, la constitución de una Comisión Mixta Institucional y de otra Comisión Mixta Técnica. Ambas, compuestas por un total de ocho miembros pertenecientes a las dos entidades firmantes, velarán por la supervisión, seguimiento y control de la ejecución del centro. 

El solar de la avenida de la Universidad donde irá el Palacio de Congresos, antes de que se convirtiera en parking

El solar de la avenida de la Universidad donde irá el Palacio de Congresos, antes de que se convirtiera en parking / ANTONIO AMORÓS

Obligaciones

En este acuerdo marco, la Diputación de Alicante se compromete a licitar y asumir los costes del concurso internacional de anteproyectos del Palacio de Congresos y urbanización del entorno, a la contratación de la iniciativa, a la asunción del coste de ejecución material, que se financiará con recursos propios, así como de otras entidades del sector público y de entidades privadas y, finalmente, a la constitución de un ente instrumental de gestión y explotación del centro. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Elche deberá impulsar y aprobar los trámites municipales para la disponibilidad de los terrenos y facilitar los estudios de accesibilidad, movilidad sostenible, tráfico y necesidades de urbanización del entorno. De la misma manera, asumirá el coste de ejecución material del proyecto de urbanización del entorno y facilitará la exención de tributos municipales para cada fase prevista en el acuerdo.  

La Comisión Técnica Mixta llevará a cabo la redacción de la memoria técnica justificativa de necesidades, programa de usos y tipología de espacios; la económica-financiera, el estudio del ente de gestión conjunta y los pliegos y condiciones para la licitación del concurso internacional de anteproyectos, mientras que la Comisión Institucional Mixta será quien apruebe los documentos citados. 

Valoración política

El presidente de la Diputación ha apuntado, al respecto, que esta infraestructura, “necesaria dentro de esa ambición legítima de la ciudad de Elche y de la propia institución provincial que empeñó su palabra en avanzar en este proyecto, atraerá inversión y empleo hacía Elche, estimulando el tejido empresarial y turístico y transformando la ciudad como polo de atracción cultural, económico y arquitectónico”. 

Asimismo, Toni Pérez ha reconocido que este Centro de Congresos, que constituirá también un referente artístico de ámbito internacional, “no solo ofrecerá servicios a la ciudad de Elche, sino que se verá beneficiada toda el área de influencia del sur de nuestra provincia, generando un impacto positivo sobre la economía de la zona”.

El responsable institucional ha resaltado, finalmente, que en este protocolo de actuación se establece el trabajo y la cooperación interadministrativa en las diferentes etapas de ejecución, planificación e impulso de la infraestructura. “Cumplimos nuestro compromiso y la palabra dada y estamos ultimando detalles y procedimientos para que el Palacio de Congresos tome cuerpo y vayamos en camino de convertirlo en una realidad”, ha concretado. 

El alcalde de Elche ha manifestado que el Palacio de Congresos es “una infraestructura muy importante para la ciudad. Los ilicitanos necesitamos un espacio de referencia para albergar grandes congresos y una programación cultural estable durante todo el año”. Además, ha insistido en que se trata de una inversión “para sumar en el posicionamiento de Elche en el mapa del turismo congresual. Damos un paso más para que el Palacio sea una realidad”.