Los préstamos de bicicletas en Elche se podrán realizar por móvil a través de la web

Movilidad facilita el acceso a BiciElx, aunque el usuario podrá seguir utilizando la tarjeta para alquilar, pero tendrán que elegir un sistema u otro

Un usuario de BiciElx coge una bicicleta en pleno centro de Elche

Un usuario de BiciElx coge una bicicleta en pleno centro de Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

BiciElx ha movido ficha para acercarse a esos ilicitanos que aún son remisos al uso del transporte público no contaminante en Elche con lo que contribuir a reducir la huella de carbono. De hecho, el pasado año el servicio público que gestiona el Ayuntamiento a través de Pimesa certificó algo menos de 230.000 viajes, menos de uno por ilicitano. Solo hay 2.010 usuarios activos de los cuales, el 41% son mujeres y el 59% son hombres. Para ello, dentro de su web www.bicielx.es a partir del 4 de marzo, en el área de acceso personal “Mi Cuenta”, se podrá elegir si realizar préstamos con la tarjeta o con el teléfono.

Con una opción más tecnológica y con menos trámites burocráticos, desde el departamento de Tecnologías de la Información de Pimesa consideran que con la herramienta “Sacar bicicleta” que estará en el citado portal web, a partir del próximo lunes, podrá dar un empujón a todos aquellos que aún no se han decidido a pedalear por la ciudad. "Este proceso confirmará el cambio de información del usuario dejando como predeterminado el uso del móvil y dejando incompatible la tarjeta anterior", explican desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Taller de BiciElx, en imagen de archivo, donde se procede al mantenimiento de las 750 bicis

Taller de BiciElx, en imagen de archivo, donde se procede al mantenimiento de las 750 bicis / INFORMACiÓN

Carriles e imagen

El equipo de gobierno (PP y Vox) también sabe que se le está mirando con lupa con todo aquello que se refiera movilidad desde que a comienzos del mandato decidiera eliminar dos de los carriles bici, el de la avenida Juan Carlos I y el de José Maria Buck, al considerar que eran peligrosos y se ejecutaron pese a carecer de informes de seguridad policiales que lo avalaran. Con la implantación del móvil como sistema de alquiler, quieren demostrar que siguen trabajando en pro del transporte público sostenible.

Elche también, dentro de esta política, ha entrado a formar parte de la red de ciudades por la bicicleta. Además, este mes de febrero han comenzado a funcionar en Torrellano cuatro estaciones más y antes del verano el concejal José Claudio Guilabert quiere que tanto en Arenales como El Altet dispongan de este servicio, aunque es más complicado su implantación que, además, no servirá para desplazamientos entre pedanías o con el casco urbano porque las características de la bicicletas no son las idóneas por ahora.

Poco más de 2.000 ilicitanos usaron en 2023 el servicio de BiciElx

Poco más de 2.000 ilicitanos usaron en 2023 el servicio de BiciElx / INFORMACION

¿Cómo funcionará?

Una vez cambiada la opción a móvil, se tendrá que activar el GPS del dispositivo, permitir que el sistema acceda a la ubicación y, "en cuanto se esté cerca de una Estación BiciElx, se podrá iniciar el préstamo con las indicaciones de la web. Esta mejora también facilita el acceso a los abonos y recargas, la visualización del historial de préstamos y el traslado de incidencias", explican en el mismo comunicado.

Trece años de servicio de alquiler de bicicletas

BiciElx comenzó a funcionar hace ya 13 años y desde Pimesa explican que "está en constante evolución y mejora, apostando por nuevos proyectos. Además, gracias a la concesión de los Fondos Europeos Next Generation, habrá una ampliación de otras 55 estacionesrepartidas por el casco urbano de Elche junto a la renovación de la flota de 750 bicicletas y la adquisición de 3 nuevos vehículos eléctricos con remolque para el mantenimiento. El pasado año esos casi 230.000 préstamos de bicicletas lograron evitar la emisión de 138 toneladas de CO2 a la atmósfera.