Elche tendrá cuatro estaciones de BiciElx en Torrellano y prepara El Altet y Arenales

La Concejalía prevé iniciar este mes el despliegue en la pedanía, mientras trabaja en un modelo con otro tipo de bicicletas para conectarlas con Elche 

Una bicicleta, en una parada de Elche

Una bicicleta, en una parada de Elche / Antonio Amorós

M. Alarcón

M. Alarcón

Torrellano será la primera pedanía de Elche que cuente con un servicio de BiciElx, con al menos cuatro estaciones en una primera fase para la mejora de la movilidad urbana, según confirmó ayer al diario el concejal responsable del área de Movilidad, José ClaudioGuilabert. Este es el primer proyecto sostenible que pondrá en marcha el equipo de gobierno de PP y Vox, probablemente este mismo mes de febrero, porque la ubicación de estas estaciones ya están definidas. Dos de ellas, se situarían en la avenida Illice, que cruza la pedanía coincidiendo con el trazado de la carretera nacional 340, y las otras dos en el polideportivo y en la plaza de la Santísima Trinidad, junto al templo.

El edil explicó que las bicicletas se ofertarán con los mismos horarios y precios que las del casco urbano, pero que el objetivo no es que se pueda comunicar Elche con la pedanía porque ni el modelo de bicicleta ni los tiempos ni la distancia que les separa (8 kilómetros) está acomodados al servicio.

Población censada

Desde que a comienzo de mandato el equipo de gobierno liquidara, entre críticas de colectivos sociales y grupos políticos como PSOE y Compromís, el carril-bici de la avenida de Joan Carles I y el de la calle José María Buck, todo habían sido buenas intenciones sobre los objetivos que pretende llevar a cabo el gobierno local en materia de movilidad sostenible, pero nada más. El anuncio por parte del concejal y su ejecución en cuestión de semanas, se confía en este mismo mes, es la primera realidad en esta materia. Y, al mismo tiempo, se vuelve a poner en el punto de mira una mejor atención a las demandas de los vecinos de las pedanías. Se ha elegido Torrellano porque es la más grande de todas con una población estable censada, con más de 7.600 ilicitanos (Instituto Nacional de Estadística, 2021). 

Un ciudadano circula por Elche con una bicicleta

Un ciudadano circula por Elche con una bicicleta / INFORMACIÓN

Los técnicos prevén dos paradas en la avenida Illice, una tercera en el polideportivo y la última en la plaza de la iglesia

Tres estaciones en Arenales y El Altet

Pero el concejal Guilabert aseguró que de cara al verano se quiere facilitar el servicio en otros dos núcleos de población muy importante y turísticos, como son El Altet y Arenales del Sol, donde los técnicos ya están trabajando en la ubicación de inicialmente tres estaciones en cada uno de ellos. Al igual que ocurre conTorrellano, el objetivo es que las bicicletas se utilicen para una movilidad sostenible dentro de ambas pedanías. Ahora bien, tendrán un plus añadido porque en ambos casos se pretende que permitan el acceso a las playas, lo que es especialmente interesante para el caso de El Altet, donde el núcleo urbano esta alejado de la costa, pero unido a través de una avenida urbana.

El concejal tiene más claras las tres de El Altet, que estarían en la playa del mismo nombre, en el centro social y en el de salud; mientras que en Arenales se establecería una en los accesos a la playa del Carabassí y las otras dos preferentemente en la avenida San Bartolomé de Tirajana, habida cuenta de los desniveles que hacen imposible circular en bicicleta por buena parte de las calles de esta pedanía. Un problema a resolver es la reposición, es decir, garantizar que haya siempre bicicletas para llegar por ejemplo a la playa y puntos libres donde dejarlas. Y esto no es fácil si se quiere garantizar los desplazamientos en ambas direcciones. 

Tres proyectos

Los tres proyectos: Torrellano, Arenales y El Altet son la punta de lanza de la propuesta de servicio en las pedanías porque todas ellas tienen un volumen de población que justifica tener un servicio para desplazarse en ellas. Ahora bien, en un segundo proyecto más ambicioso y complicado, porque precisa de la colaboración con otras administraciones, caso de la Diputación de Alicante o de la Generalitat Valenciana, pues el objetivo municipal es conectarlas con Elche a través de vías de circulación que sean propiedad de las mismas y en las que se incorporarían carriles especialmente señalizados para este tipo de circulación.

Las playas de El Altet y el Carabassí contarán con paradas y el principal problema es lograr una eficaz reposición de bicicletas

Modelo de bicicletas

Ahora bien, el modelo de bicicletas de BiciElx no podría ser el mismo porque las características de la propia calzada y las condiciones de los trayectos obligarían a buscar otro modelo. Y qué decir de los tiempos de traslados y las condiciones en las que se presta el servicio urbano. Nada de eso valdría por lo cual se tiene que trabajar, y así se está haciendo, en otro modelo de servicio que Guilabert quiere unir con el se proyecta para los turistas que vienen a Elche, de forma que también puedan recorrer el casco urbano o participar en rutas turísticas o a través del palmeral dando pedales, lo que también es objeto de estudio por los técnicos municipales para acomodar la demanda a las necesidades que se quieran crear.