El Ayuntamiento alega para que Elche Parque Empresarial tenga TRAM en lugar de lanzadera de autobús rápido

El equipo de gobierno pide al Consell garantizar los aparcamientos con la construcción del carril bici interior que proyecta el Plan de Movilidad, cuya versión preliminar ya apunta a que se respetarán

El enclave de Torrellano concentra a 13.000 trabajadores y el coche privado lo utiliza el 86% de los empleados

Aparcamientos llenos en Elche Parque Empresarial

Aparcamientos llenos en Elche Parque Empresarial / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

Tranvía en lugar de una lanzadera de autobús rápido (BRT) que conecte Carrús con el Parque Empresarial y un carril bici interior que respete el aparcamiento. Son las principales propuestas que ha hecho el Ayuntamiento de Elche para cambiar el Plan de Movilidad que la Generalitat ha proyectado para un área industrial que concentra a 13.000 trabajadores y 700 empresas. Este documento fue impulsado por el anterior Gobierno del Botànic que configuró una versión preliminar y tras la fase de alegaciones abierta ya con la entrada del PP y Vox al Consell, el Ejecutivo de Pablo Ruz ha alegado para sustituir con políticas que van en consonancia con su modelo de movilidad las medidas que PSOE y Compromís idearon para el polígono de Torrellano, cuyo coste está cifrado en 8,9 millones de euros.

La falta de oferta competente de servicios y de infraestructura para poder captar a usuarios de vehículos privados es una de las carencias advertidas a lo largo de este informe tras haber realizado encuestas a empleados, empresarios y visitantes del Parque Empresarial. A ello se suma que el principal modo de transporte utilizado para desplazarse es el coche privado (86%) seguido de la motocicleta (5%). Este resultado denota la dependencia del vehículo privado en el desplazamiento de los trabajadores.

Vehículos circulando por el Parque Empresarial

Vehículos circulando por el Parque Empresarial / TONY SEVILLA

Ante este panorama, desde este Ayuntamiento han visto necesario que la actuación reflejada en el plan para la puesta en servicio de un autobús lanzadera BRT de Elche-Carrús hasta Alicante-Estación de Autobuses sea sustituida por la implantación de un tranvía, acorde con los objetivos marcados por este equipo de gobierno "como solución para crear un transporte público de calidad, seguro, accesible, moderno y respetuoso con el medio ambiente.

“El Ayuntamiento exige la puesta en marcha del TRAM en lugar de la propuesta de bus lanzadera desde la avenida de Novelda, que cruce Elche y que pare en el Parque Empresarial. “No queremos un bus lanzadera, sino un sistema que vertebre el casco urbano con este enclave empresarial y avanzar en un futuro hacia zonas colindantes del municipio. Ahora los expertos determinarán el mejor modelo a implementar, de la mano de las administraciones”, ha indicado el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, quien ha criticado además que el Consell de Ximo Puig "guardara en un cajón" un plan estratégico que "ahora se vuelve a impulsar y nosotros hemos presentado diferentes propuestas para mejorarlo”.

Carriles bici y aparcamientos

Respecto a la otra medida clave proyectada en el Parque Empresarial, una infraestructura ciclista interior para atajar la contaminación por el tráfico, el equipo de gobierno quiere asegurarse de que se van a respetar los aparcamientos con estas obras.

De cualquier forma, los carriles bici y ciclocalles previstos se ejecutarían, según la versión preliminar del plan, "sin eliminar superficie de estacionamiento, en modalidad de senda ciclista/peatonal que aprovecha espacios libres residuales, franjas blandas de amortiguación de impactos , bulevares, etc, buscando la máxima integración ambiental con el entorno para conseguir itinerarios atractivos y al mismo tiempo seguros".

Aun así, el edil de Movilidad ha destacado la necesidad de mantener todos los estacionamientos "tal y como nos han demandado empresarios y trabajadores".

El edil de Movilidad, Claudio Guilabert

El edil de Movilidad, Claudio Guilabert / INFORMACIÓN

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha exigido un apeadero para la conexión ferroviaria y ha puesto el foco en el presupuesto de todas las actuaciones contempladas por la Conselleria de Infraestructuras para el polígono industrial ilicitano. La alegaciones municipales hacen hincapié en que del total de los gastos del presupuesto (8.953.370 euros), el 86% del mismo (7.699.260 euros) están destinados a la ejecución del apeadero en las inmediaciones de Elche-Parque Empresarial y la construcción de un sistema de BRT desde ElcheCarrús hasta Alicante Estación de Autobuses (TRAM a propuesta municipal), ambas recogidas en el PMoMe. En este sentido, la Concejalía de Movilidad ha planteado a la Generalitat que programe las actuaciones en función de los compromisos y las disponibilidades presupuestarias de las administraciones a las que se imputa su financiación. 

Plazos

Este documento, en vías de aprobación y pendiente de incorporar las alegaciones, contempla a corto plazo mejorar la coordinación entre los diferentes operadores de transporte público (sistemas de información al usuario, digitalización de marquesinas, coordinación de paradas futuras, etc), cuya competencia recaerá en el Ayuntamiento de Elche y en la conselleria. También se prevé la instalación de 46 aparcabicis en todo el enclave industrial y la recomendación de que se habiliten en las naves de las empresas. Entre un corto y medio plazo prevé la lanzadera del autobús desde Elche, la mejora de las paradas y la construcción de un apeadero en las inmediaciones del Parque Empresarial. A medio plazo, proyecta la creación del carril bici interior, el fomento del teletrabajo y la flexibilidad horaria, así como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. Desde la implantación de las primeras medidas, hasta las últimas, también está recogido la creación de un organismo de gestión de la movilidad en el cual participan representantes de los diferentes actores de la movilidad de la ciudad.

Tras responder a las propuestas recibidas y mejorar el plan con las que sean aceptadas, la Generalitat tendrá que emitir el Informe Ambiental Territorial Estratégico, elaborar la versión final del plan y aprobarlo definitivamente.