El alcalde de Elche exhibe su compromiso con Carrús en la presentación de 20 coches de la Policía Local

Pablo Ruz ratifica su apuesta por el retén permanente para dar mayor seguridad al barrio pero evita concretar fechas sobre su puesta en marcha

El comisario jefe reitera la necesidad de contar con más agentes para dar más proximidad a lo vecinos del barrio

El alcalde de Elche en la presentación de 20 coches de Policía Local en Carrús

El alcalde de Elche en la presentación de 20 coches de Policía Local en Carrús / Áxel Álvarez

A. Fajardo

A. Fajardo

Carrús ha sido el escenario que el alcalde Pablo Ruz ha elegido y con toda la intención para presentar 20 nuevos vehículos que la Policía Local va a incorporar a su flota para prestar vigilancia en todo el término municipal. Un gesto con el que el equipo de gobierno de PP y Vox ha exhibido su compromiso con el humilde barrio ilicitano donde ha crecido la preocupación vecinal por el tráfico de drogas. Allí, en la plaza Primero de Mayo, el primer edil ha reiterado su apuesta por instalar un retén permanente las 24 horas y los 365 días del año, sin concretar por ahora cuándo podría estar operativo.

El regidor popular sí que ha informado de que el Ayuntamiento está trabajando en la licitación de las obras para reformar la cafetería de concesión municipal y de que paralelamente será necesario realizar una oferta de empleo público para dotar de personal este novedoso servicio municipal. Por lo pronto, la Jefatura está realizando un estudio, según el primer edil, con el objetivo de definir los agentes que estarán asignados a las dependencias policiales de Carrús.

Ruz se ha dirigido a los vecinos que han rodeado la plaza, expectantes por el despliegue de coches y de policías, y ha reiterado “el compromiso y la dedicación de este Ayuntamiento con la seguridad de todos los ilicitanos y en especial con el barrio de Carrús que, por circunstancias de los últimos años, necesita un extra de inversión”.

En este sentido, el comisario jefe, César Zaragoza, ha reiterado, como ha venido advirtiendo en los últimos meses, que “se necesitan más efectivos en el barrio que den seguridad y proximidad a los vecinos porque la Policía Local es el cuerpo más cercano al ciudadano y estamos aquí pata servirle”.

El alcalde de Elche, con los vecinos de Carrús

El alcalde de Elche, con los vecinos de Carrús / Áxel Álvarez

Prevención

Mientras se materializa el retén permanente, la Policía Local ha adoptado medidas preventivas, desde la creación de una mesa de coordinación policial donde están representadas todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del término municipal, hasta la celebración de una reunión de esta mesa de coordinación exclusivamente para abordar las problemáticas de Carrús.

Con todo ello, y al margen de las últimas detenciones por tráfico de estupefacientes en el entorno de las plazas de Barcelona y de Madrid, donde vecinos y comercios se quejaban de conflictos por la venta de drogas, el alcalde ha advertido de que en Carrús "no hay mayor índice de criminalidad que en otros barrios, pero sí que hay una sensación de inseguridad". No en vano, Ruz ha puesto el foco en "devolverle la dignidad a Carrús Este" un barrio "de buena gente, humilde y tranquilo".

De este modo, el máximo responsable del Ayuntamiento ha aprovechado la presentación de los nuevos coches policiales para "garantizar a los vecinos que este barrio siga siendo tranquilo y seguro” y por ello, ha anunciado a los allí presentes que además del retén policial, ante del verano comenzará la reforma de la calle Ausiàs March, donde las aceras y la calzada estarán al mismo nivel, con una plataforma única al estilo de las que ya tienen el centro y El Raval, pero respetando los aparcamientos a lo largo del kilómetro del vial que sirve de conector entre las Chimeneas, la plaza de Madrid, el Parque de Valencia y el Jardín de Andalucía.

Expectación en Carrús durante la presentación de 20 coches de Policía Local

Expectación en Carrús durante la presentación de 20 coches de Policía Local / Áxel Álvarez

A ello se suman otras mejoras que ha enumerado el alcalde como el refuerzo en iluminación "para dar mayor seguridad al barrio por la noche", asfaltado de calles y reforma de aceras en mal estado o reposición de arbolado.

Veinte coches híbridos por 1,1 millones de euros

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 1,1 millones de euros con los que se han adquirido 20 vehículos híbridos SUV a través de un leasing por cuatro años. Los nuevos vehículos se suman así al parque móvil de la Policía Local que ya cuenta con 82 coches y 25 motos. Esta renovación de coches que ahora ve la luz se impulsó en el mandato anterior de PSOE y Compromís, enmarcada dentro del Plan Quinquenal de Renovación del Parque Móvil Municipal. Dicho plan, entre otros, tiene por objeto el "rejuvenecimiento de la actual flota policial que, dada su antigüedad y excesivo kilometraje, genera un incremento en el consumo de combustible, una mayor contaminación ambiental y un elevado número de reparaciones mecánicas", según el pliego de condiciones técnicas.

“Tener una policía bien equipada, bien atendida y eficaz es la mejor manera de garantizar nuestros derechos como ilicitanos”, ha subrayado el alcalde que además ha añadido que “este equipo de gobierno siempre va a estar volcado con la labor policial y con la garantía de la seguridad”.