El Ayuntamiento de Elche trasladará este verano la OMAC de la Plaça de Baix a la calle Alfonso XII

El equipo de gobierno reubicará el servicio de atención en un espacio de 500 metros para ampliar la sala de espera y mejorar la estética de la céntrica plaza

Sillas y toldos en la OMAC del centro de Elche, colocados el pasado verano

Sillas y toldos en la OMAC del centro de Elche, colocados el pasado verano / Antonio Amorós

A. Fajardo

A. Fajardo

El equipo de gobierno trasladará la principal Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC) de Elche este mismo verano. Las históricas dependencias de la Plaça de Baix van a dejar de prestar este servicio porque el Ayuntamiento ha decidido buscar un local en el centro de la ciudad con mucho más espacio.

Su nuevo destino será a escasos metros, en la calle Alfonso XII, donde dos locales, uno de una inmobiliaria y otro de una compañía telefónica (Movistar), están disponibles, ya que el primero se encuentra vacío y el segundo negocio se cambiará en los próximos meses a la calle Reina Victoria. Los dos suman 508 metros cuadrados y se unirán con una pequeña obra. Para garantizarse estas instalaciones, PP y Vox recurrirán a un procedimiento de urgencia.

¿Por qué ha elegido el Ayuntamiento este enclave? «Porque es amplio y diáfano, cercano a la actual ubicación y accesible a pie de calle», explica el concejal de Recursos Humanos José Navarro. La necesidad de buscar un mayor espacio fue una de las primeras demandas de los empleados municipales y de los usuarios que recibió Pablo Ruz nada más llegar a la Alcaldía en una de sus visitas a los distintos departamentos municipales.

Colas a las puertas de la OMAC de la Plaça de Baix

Colas a las puertas de la OMAC de la Plaça de Baix / Áxel Álvarez

La diminuta sala de espera de la OMAC de la Plaça de Baix es el principal handicap que tienen estas instalaciones donde cada día acuden decenas de personas a realizar trámites con el Ayuntamiento, lo que obliga a la mayoría de los usuarios a aguardar tuno fuera. Un enclave al que, sobre todo, asisten personas mayores porque necesitan presentar u obtener documentación del Ayuntamiento de manera presencial al no tener acceso de forma digital.

Como primera medida, el Ejecutivo local quiso hacer más llevaderas las colas a los usuarios colocando sillas y toldos para proteger del sol nada más aterrizar el pasado junio. Sin embargo, es consciente de que esa no es la mejor imagen para la principal plaza de la ciudad.

Además, esta solución provisional obliga cada día a los ordenanzas a colocar y retirar las sillas, además de salir al exterior a llamar a los usuarios porque en la plaza no hay pantallas como sí que ocurre dentro.

Alquiler

De cualquier manera, más allá de cuidar la estética de la Plaça de Baix, lo que persigue el equipo de gobierno con este traslado es mejorar las condiciones para atender a los ciudadanos, de ahí la importancia de tener un espacio lo suficientemente grande para instalar una sala de espera que dé cabida a todos los usuarios para que no se formen colas en la calle. De hecho, pese a ganar más espacio, a priori no está previsto que se amplíen los puntos de atención.

Eso sí, mudarse a este lugar implicaría tener que pagar otro alquiler porque el Ayuntamiento carece de inmuebles para reubicar este servicio municipal. Prueba de ello es que la Concejalía de Urbanismo se trasladó también por falta de espacio a las antiguas oficinas de Hacienda en los Pisos Azules el pasado mandato por 4.200 euros al mes tras haber realizado una importante reforma.

Calle Alfonso XII, locales donde el Ayuntamiento va a trasladar la OMAC

Calle Alfonso XII, locales donde el Ayuntamiento va a trasladar la OMAC / Matías Segarra

Una vez se construya el centro sociocultural en el solar de Jayton, en la avenida de Novelda, Ruz ya dijo que las dependencias urbanísticas serán reubicadas para ahorrar el pago de este arrendamiento.

De hecho, no será la única redistribución de espacios que se plantea hacer el equipo de gobierno. La idea es hacer un estudio de los espacios disponibles y de las necesidades para determinar otros traslados. De manera más inmediata, el Ayuntamiento ya ha comenzado a pensar qué servicio suplirá a partir de este verano el hueco que dejará la OMAC en la Plaça de Baix.

Gente esperando con paraguas a las puertas de la OMAC de la Plaça de Baix ante la falta de espacio dentro

Gente esperando con paraguas a las puertas de la OMAC de la Plaça de Baix ante la falta de espacio dentro / Antonio Amorós

¿Para qué sirve la OMAC?

En estas oficinas, que abren de 8 a 14 horas, se pueden realizar presencial mente más de una veintena de trámites. Además, hay atención telefónica y telemática. Entre otras gestiones, las dependencias municipales emiten recibos, permiten el registro de documento, ofrecen información sobre trámites, gestionan el padrón de habitantes, las licencias de ocupación (cédulas de habitabilidad), liquidaciones de aperturas, obras menores, la domiciliación de impuestos, etc. También ofrecen certificados de bienes, de pago de tributos, impresos y normativa municipal, información sobre empleo público, concursos, recepcionan y canalizan sugerencias y reclamaciones.