El Ayuntamiento de Elche pedirá licencias estacionales de taxi para la temporada alta

El pleno aprueba por unanimidad crear una mesa de trabajo para atajar el déficit del transporte público y Vox plantea volver a geolocalizar los vehículos

Los taxistas del aeropuerto Alicante-Elche, en una imagen de archivo

Los taxistas del aeropuerto Alicante-Elche, en una imagen de archivo / ANTONIO AMOROS

A. Fajardo

A. Fajardo

El Ayuntamiento de Elche reclamará a la Generalitat licencias estacionales en temporada alta del aeropuerto para atajar el déficit de taxis por el aumento de turistas. El edil de Movilidad, Claudio Guilabert anunció en el pleno de este lunes la medida en la que están trabajando con las asociaciones del transporte público para tratar de conseguir más vehículos este mismo verano. Ibiza es una de las ciudades de España que recurre a este sistema. Por otra parte, relacionado con la movilidad, el pleno aprobó acatar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia para modificar la ordenanza municipal que obligaba a reservar VTC con una antelación mínima de 60 minutos, cuando se tiene que hacer con 15 minutos. 

Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Pablo Ruz se ha comprometido a crear una mesa de trabajo con los empleados del sector, la Policía Local y los grupos políticos para tratar de revertir, con una modificación de la ordenanza vigente, los problemas que existen en el municipio para conseguir un taxi. Esta propuesta de Vox incluirá, entre otras opciones, la posibilidad de recuperar la geolocalización de los vehículos para garantizar que haya servicio en el casco urbano y que no se concentren más taxis de lo estipulado en el aeródromo. El objetivo es acabar con las quejas generalizadas por parte de particulares y de negocios de hostelería.

Aunque esta iniciativa ha sido aprobada por unanimidad, no se ha salvado de los reproches entre el equipo de gobierno y la oposición por lo que se ha hecho hasta ahora para solucionar este problema o lo que no se ha hecho y por la falta de concreciones en la moción de Vox.

Compromís, que el pasado mandato tuvo las competencias del taxi, recriminó que la ordenanza no va a servir para regular cuántos taxis hay en funcionamiento y ya avisó de que las 24 nuevas licencias aprobadas recientemente por PP y Vox tampoco van a solucionar la demanda.

Taxis en el aeropuerto, en imagen de archivo

Taxis en el aeropuerto, en imagen de archivo / Antonio Amorós

Críticas por la falta de concreción

"Una ordenanza no aumenta los taxis, pero sí que puede hacer que haya más presencia", contestó el portavoz adjunto de Vox, Samuel Ruiz a Esther Díez, además de acusar a la izquierda de haber elaborado una ordenanza en 2019 a raíz de la cual los taxis "empezaron a desaparecer de las calles de la ciudad" apuntando a que uno de los motivos que pueden estar detrás es que los vehículos ya no están geo localizados para saber donde están, desde la modificación de la normativa municipal que fue elaborada con el consenso de las dos asociaciones del taxi, como recordó la formación valencianista.

De todos modos, Vox pidió a PSOE y Compromís que no se desesperen porque "el momento de buscar soluciones es la mesa de trabajo". Por su parte, el PP salió a defender su gestión en esta materia poniendo el valor tanto el desbloqueo de las 24 licencias pendientes que previsiblemente entrarán en funcionamiento este verano y el nuevo examen de capacitación que se ha convocado para garantizar más relevos en el taxi y permitir que el vehículo esté más horas funcionando. A ello se suma el compromiso municipal de convocar esta prueba para taxistas asalariados dos veces al año.

El edil Claudio Guilabert pidió a Compromís "lecciones cero en el departamento de Movilidad" y le acusó de dejar sin personal a esta Concejalía.

El PSOE destacó a lo largo de su intervención que espera un poco más de la mesa del taxi que la del empleo de la cual no han recibido ninguna contestación a su decálogo de medidas.