Elche, pendiente del cielo ante las procesiones de Lunes Santo

Las cofradías preparan impermeables y se reunirán por la tarde para decidir las condiciones en las que saldrán a la calle, si lo hacen

La lluvia podría volver a empañar las procesiones de Lunes Santo en Elche

La lluvia podría volver a empañar las procesiones de Lunes Santo en Elche / MATÍAS SEGARRA

"Todo el año esperando; aquí no llueve nunca y tiene que hacerlo justo en Semana Santa". El comentario cofrade más repetido ayer vuelve hoy a estar de actualidad ante las previsiones que la Agencia Española de Meteorología hace para esta tarde en Elche. A las seis y media, hora programada hoy para la salida de la primera de las procesiones, la probablidad de lluvia está en torno al 80%. A partir de las siete este índice descenderá hasta el 60%, pero así se mantendrá hasta las dos de la mañana, con lo que todas las procesiones de este Lunes Santo corren el riesgo de ser suspendidas. Ayer por la noche también fue la lluvia protagonista.

Alternativas

Consultadas algunas de las cofradías, todas coinciden en que lo último que se pierde es la esperanza y que la suspensión de las estaciones penitenciales no está contemplada de momento. La mayoría decidirán a última hora tras reunirse con la Junta Mayor y con sus respectivas parroquias de salida. Los plásticos impermeables ya están preparados. Hay quienes, como el Descendimiento, que podrían salir a ruedas para evitar peligros. "Dependiendo de lo que llueva. Y si no se puede, el martes por la mañana haríamos el traslado", explica el presidente de la cofradía, Juan Miguel.

El Ecce Homo no pudo salir del templo parroquial de El Salvador a causa de la lluvia

El Ecce Homo no pudo salir del templo parroquial de El Salvador a causa de la lluvia / MATÍAS SEGARRA

Horarios e itinerarios del Lunes Santo

Hoy, Lunes Santo, si la climatología lo permite, saldrán a la calle cinco cofradías. La primera es la hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Estrella, que sale del Sagrado Corazón a las 18.30 horas. Su recorrido es el de todos los años: Marqués d’Asprella, Reina Victoria, Pont Nou, Plaça de Baix, Corredora, Bisbe Tormo, Fira, Plaça de Santa María, Fira, Major de la Vila, Plaça Menéndez Pelayo, Alfons XII, Pont Nou, Reina Victoria, Marqués d’Asprella a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En segundo lugar partirá la Hermandad de la Santa Cena a las 19 horas desde la parroquia de San Juan Bautista. Su itinerario será: Plaça de Sant Joan, Porta Xiquica de Sant Joan, Filet de Dins, Porta de la Universitat de Sant Joan, Sant Jordi, Les Barques, Plaça de les Barques, Mare de Déu del Carme, Plaça de Baix, Corredora, Aureliá Ibarra, Troneta, Salvador, Plaça de El Salvador, Sant Miquel, Sant Jordi, Porta de la Universitat de Sant Joan, Sant Joan, Plaça de Sant Joan a la parroquia de San Juan Bautista.P

Los terceros en salir, esta vez desde el Sagrado Corazón de Jesús, serán los cofrades de la Negación de San Pedro. Su hora, las ocho de la noche y su recorrido: Marqués d’Asprella, Reina Victoria, Pont Nou, Plaça de Baix, Corredora, Bisbe Tormo, Fira a la Basílica de Santa María.

La lluvia obligó a acortar las procesiones del Domingo de Ramos

La lluvia obligó a acortar las procesiones del Domingo de Ramos / MATÍAS SEGARRA

A las 20.30 horas, desde la misma parroquia, tiene prevista su salida la cofradía del "Descendimiento de la Cruz en el Mnte Calvario y Nuestra Amantísima Madre María Santísima de la Piedad, traspasada de dolor en su quinta angustia". Seguirá el itinerario citado antes.

Por último, la Fervorosa Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y Gloria, partirá a las 20.45 horas desde la parroquia de El Salvador. Procesionan el Santísimo Cristo de la Columna y María Santísima de la Victoria. Su llegada está prevista para las 23.50 y sería la última cofradía en llegar a destino.

Novedades de hoy

Las procesiones de esta tarde-noche tienen distintas novedades a las que el público debe estar atento. Por ejemplo, la Santa Cena sigue en su proceso de tallar el trono. De ello se está encargando el artista Miguel Ángel Arjona, de Ciudad Real, siguiendo el boceto original de la hermandad, con cuatro hornacinas. Este año se estrena la canastilla.

El Descendimiento y Piedad cambiará sus marchas procesionales. «Entraremos en la Plaça de Baix con "Nuestro Padre Jesús Descendido" y saldremos estrenando la marcha "Llora mi Virgen de la Piedad", ambas obras de Manuel Torres, intepretadas por la banda de música Skay de Crevillent», adelantaba Juan Miguel, su presidente, quien también destacaba que este año el capataz es Manuel Esclapez y la contraguía, Naiara Martínez. La tripleta con estandarte mayor estará compuesta por la Hermandad de San Agatángelo.

Una tercera novedad: La Flagelación estrena corona para la Virgen María Santísima de la Victoria. Ha sido elaborada en Villena.

La lluvia empañó las procesiones de ayer y podría aparecer de nuevo esta tarde

La lluvia empañó las procesiones de ayer y podría aparecer de nuevo esta tarde / MATÍAS SEGARRA

Los cambios de mañana

Los cambios de horarios más importantes serán el Martes Santo, día para el que las probabilidades de lluvia ya serán muy escasas. La modificación más relevante está en que Mater Desolata y Cristo del Perdón adelantan una hora su salida y su Encuentro se realizará sobre las 23 horas, casi coincidiendo con el de La Caída y La Verónica.

Este mismo día hay cambios en El Calvario, que acudirá al templo central ilicitano para hacer un saludo a la Patrona y lo mismo hará La Caída, lo que supondrá que pase dos veces por la Plaça de Baix. La segunda para su Encuentro.

Otra entidad que cambia horario y recorrido es la Oración en el Calvario. Saldrán a las 19.30 horas, desde El Salvador. Y circularán por Solars, Sant Miquel, Porta d’Oriola, Alfons XII, Baixada al Pont, Plaça de les Barques, Mare de Déu del Carme, Plaça de Baix, Corredora, Bisbe Tormo, Plaça Santa Isabel, Plaça del Congrés Eucarístic, Plaça de Santa María, Fira, Major de la Vila, Plaça de la Fruita, Plaça de les Flors, Victoria, Aurelià Ibarra, Hospital, Santa Bárbera, Porta Xiquica de El Salvador y parroquia.

El Martes Santo se producirá otro cambio relevante en recorrido, ya que La Lanzada saldrá desde la basílica de Santa María -hasta ahora lo hacía desde San Juan-. La hora será la misma de otros años, las 17.20 horas. Coincide esta modificación con el 20 aniversario de la hermandad carmelitana, que se fundó en 2004. La entidad vive momentos históricos, superando por vez primera los 500 hermanos.

El martes se producirá otra novedad, la recuperación de la banda propia de timbales, con 14 componentes, de la Verónica, que abrirá el cortejo procesional.

También cambia su recorrido la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. «No podemos pasar por el Paseo de Germanías, que está en obras, así que lo bordearemos y subiremos desde calle Asilo hacia arriba», explicaba su presidente, Manuel Maciá.