El Ayuntamiento de Elche delegará en Suma la gestión integral de la plusvalía para mejorar los ingresos y reducir trabajo

Hacienda prevé ceder las competencias del tributo como tarde el 1 de julio

El contribuyente podrá presentar la escritura en las oficinas del organismo provincial y rebajar la presión en las dependencias municipales

Las oficinas de la Concejalía de Hacienda, en la calle Troneta, encargadas de la tramitación del impuesto de plusvalía. | ANTONIO AMORÓS

Las oficinas de la Concejalía de Hacienda, en la calle Troneta, encargadas de la tramitación del impuesto de plusvalía. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

El organismo provincial Suma se va a encargar de gestionar de forma integral en Elche la plusvalía, el impuesto que se paga por la venta de viviendas y de otros inmuebles (cuando el precio final se ha incrementado) y por herencias y donaciones. Como muy tarde, el 1 de julio de este año el equipo de gobierno prevé haber delegado las competencias en el organismo dependiente de la Diputación de Alicante para la recaudación de un impuesto por el cual las arcas municipales recibirán alrededor de 4,5 millones de euros en este 2024. Hasta ahora, el Ayuntamiento se ha ocupado de toda la tramitación previa, es decir, de la liquidación, mientras que Suma se encarga únicamente de girar el recibo.

Aliviar la carga de trabajo y aumentar los ingresos por el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana es el principal argumento del Ejecutivo de Pablo Ruz para emprender este cambio ya aprobado por la junta de gobierno este mes y pendiente de pasar por el pleno para detallar los términos en los que se producirá la cesión.

Este cambio de modelo implicaría, según el Ayuntamiento, poner a disposición de los contribuyentes e interesados la sede electrónica de Suma y su red de oficinas físicas por toda la provincia, con lo cual la presión sobre las dependencias municipales, especialmente sobre la Oficina de Atención al Ciudadano (OMAC), donde se puede presentar la documentación, disminuiría. Además, Suma permite que el contribuyente tenga que acudir una vez a la oficina para informarse y en su caso presentar la declaración correspondiente acompañada de la escritura. Entre las ventajas de esta decisión municipal, el Ayuntamiento estima que podría contar con un ingreso adicional mínimo de 100.000 euros al año por la comprobación de herencias no declaradas y que, por otro lado, se podrían atender mejor otras responsabilidades como la gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

El alcalde de Elche y el edil de Hacienda en las oficinas de la Concejalía

El alcalde de Elche y el edil de Hacienda en las oficinas de la Concejalía / Antonio Amorós

El departamento de Hacienda también ha hecho un cálculo sobre el coste adicional que implicaría que Suma se encargue de la gestión integral de este tributo y de los ahorros que tendría para las arcas municipales. En primer lugar, el Ayuntamiento tendría que pagar a Suma un 2,5% de lo que recaude por la plusvalía, lo que supondría abonar 67.605 euros. No obstante, Hacienda prevé ahorrarse 211.147 euros del personal directamente adscrito al Negociado de Plusvalía, según el expediente aprobado en la junta de gobierno, que indica, además, que son seis puestos de personal auxiliar y administrativo que figuran en este departamento.

Reubicación de trabajadores

De cualquier forma, Recursos Humanos confirmó a este diario que esos trabajadores serían reubicados en otras labores del área de Hacienda. Por otro lado, el Ayuntamiento prevé ahorrarse 78.686 euros de otros gastos de personal de nivel técnico vinculado a la gestión de la plusvalía. En concreto, estima que relacionados con la dirección de la gestión de la plusvalía y con los recursos administrativos que puedan interponerse contra los actos de liquidación. En este apartado se engloban la Jefatura de la Sección Inmobiliaria, la Jefatura del Servicio de Gestión Tributaria y la recientemente creada secretaría del Tribunal Económico Administrativo.

Las oficinas de la Concejalía de Hacienda, en la calle Troneta

Las oficinas de la Concejalía de Hacienda, en la calle Troneta / Matías Segarra

Con estos cálculos sobre la mesa, el área de Hacienda ha visto beneficioso para los intereses municipales esta delegación integral de las competencias. A partir de ahí, el departamento tiene ahora que impulsar actuaciones administrativas correspondientes para concretar las condiciones de la delegación y tramitar un acuerdo plenario a través de un convenio antes del próximo 1 de julio.

Otros municipios como Santa Pola y Crevillent ya operan de este modo

Municipios vecinos a Elche como Crevillent, Santa Pola, Orihuela, Torrevieja, Albatera, Benidorm y El Campello ya tienen delegada la gestión integral de la plusvalía en Suma, lo que facilita la realización de determinados trámites, ya que se permite en supuestos como las herencias una gestión única válida para todos los municipios englobados en la delegación, según la memoria elaborada por el área de Hacienda. La cesión de las competencias al organismo provincial para hacerse cargo de este tributo fue una medida que también barajó el anterior equipo de gobierno de PSOE y Compromís en 2019, pero finalmente la descartó porque no la vio beneficiosa.