Elche Acoge recupera su galardón solidario con el reconocimiento a Rita María Coves

Miguel Romá, ex director general de la CAM, recibirá una distinción a título póstumo en el acto. El Centro de Congresos acoge la entrega de los premios el próximo 12 de abril, a partir de las 20 horas

Rita María Coves, en una imagen de archivo.

Rita María Coves, en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

María Pomares

María Pomares

La crisis sanitaria decretada hace ahora cuatro años por el covid supuso un parón prácticamente para todo y para todos. Sin embargo, ahora, cuando la pandemia ya empieza a quedar lejos y, además, aprovechando que en este 2024 cumple 30 años, la Fundación Elche Acoge ha decidido retomar sus distinciones solidarias. Un reconocimiento que, por unanimidad del patronato que preside Paco Cámara, recaerá en Rita María Coves, que fue quien fundó la ONG en 1994 y, aunque dejó la presidencia en 2021, sigue colaborando de forma activa y es la presidenta honorífica de la entidad. El acto se desarrollará el próximo 12 de abril en el Centro de Congresos de Elche, a partir de las 20 horas

Pionera

Rita María Coves fue una de las pioneras en Elche y en toda la provincia en detectar el flujo de personas migrantes que llegaron entonces en búsqueda de mejores oportunidades de vida, cuando el movimiento de cayucos era muy incipiente. Muchos venían con lo puesto y es ahí donde vio la necesidad de proporcionar una acogida para cubrir primeras necesidades. Sin embargo, poco a poco, su cometido se fue ampliando a otras áreas como formación, empleo, vivienda, regularización de papeles, apoyo psicológico o la enseñanza del castellano. Hasta el punto de que la Fundación Elche Acoge recibió una distinción de la Unesco, el Premio Confucio de Alfabetización, precisamente por el apoyo a la hora de que estas personas aprendieran la lengua de aquí. 

De Altabix a Doctor Sapena

Coves dio sus primeros pasos en unas instalaciones en el barrio de Altabix con un grupo reducido de colaboradores. Después pasaron a la travesía San Joaquín, en las inmediaciones de El Raval mientras crecía el personal técnico y el voluntariado, una de las claves esenciales de la ONG. Desde hace dos años las instalaciones se encuentran en la calle Doctor Sapena, cerca de la Gasolinera Mora. 

Miguel Romá, ex director general de la CAM, recibirá una distinción a título póstumo en el acto.

Miguel Romá, ex director general de la CAM, recibirá una distinción a título póstumo en el acto. / INFORMACIÓN

Carrús

Ahora bien, desde Elche Acoge destacan que uno de los logros más emblemáticos de Rita María Coves fue la creación de El Rincón de las Culturas en Carrús Este, barrio en el que se concentra el mayor índice de personas migradas de toda la ciudad. En este sentido, se trata de un punto de encuentro volcado en los jóvenes y también en las familias de origen extranjero, siempre bajo la idea clave de promover el «encuentro» intercultural y la interrelación entre los distintos grupos sociales.

A título póstumo

En paralelo, la Fundación Elche Acoge va a entregar en ese mismo acto una distinción a título póstumo a Miguel Romá, fallecido hace algo más de un año. Romá ocupó distintos puestos directivos en la CAM hasta llegar a la dirección general en 1986, cargo que ocupó hasta 1992. Tras la salida de la entidad, vendió su céntrico piso en Alicante y se trasladó al Barrio Obrero donde se volcó en cuerpo y alma a dar cobijo a personas migrantes, subrayan desde la ONG. Romá siempre militó en las comunidades cristianas de base, añaden. También colaboró con el Centro Loyola de los Jesuítas y fue uno de los impulsores de Alicante Acoge.

Hogar abierto

Desde Elche Acoge destacan que su espíritu filantrópico y su bonhomía guiaron las tareas de acogida siempre acompañado de su mujer, Mary Nandi, y de sus tres hijos. Su pretensión, tal y como dejó escrito en una publicación de las comunidades cristianas de base, fue la de construir «un hogar abierto y cálido» para las personas en riesgo de exclusión por motivos de su procedencia.