Elche tendrá un nuevo sendero peatonal de cinco kilómetros en el río Vinalopó

Arrancan las actuaciones para la restauración del cauce que implican plantar más de 5.400 ejemplares y una inversión de más de un millón de euros

Actuaciones que se están llevando a cabo para la restauración del cauce del río Vinalopó en Elche

Actuaciones que se están llevando a cabo para la restauración del cauce del río Vinalopó en Elche / Información

El cauce del río Vinalopó a su paso por Elche está siendo objeto de una serie de actuaciones de restauración. El proyecto, financiado con fondos europeos, pretende acabar con las especies invasoras, como por ejemplo la caña común, que genera numerosos problemas al entorno. El caso es que está previsto plantar en la zona más de 5.400 ejemplares, así como generar cinco kilómetros de sendero peatonal.

Hábitat natural

El concejal de Medio Ambiente, Juan de Dios Navarro, junto al director general del Medio Rural y Animal de la Conselleria de Medio Ambiente, Raúl Mérida, han visitado precisamente estas actuaciones que se están acometiendo en el cauce del río Vinalopó, a la altura de El Derramador. Las labores buscan la restauración del paisaje y del hábitat natural.

Visita a la zona donde se está actuando en Elche

Visita a la zona donde se está actuando en Elche / Información

Se trata en cualquier caso de una actuación cuyo principal objetivo es controlar y eliminar las especies invasoras y obstructivas del entorno, principalmente la caña común, que genera numerosos problemas en el río tales como la bajada del nivel del agua, el estancamiento o la afectación de su calidad.

Desbroce

Los trabajos se han centrado en el desbroce de 50.200 metros cuadrados de vegetación invasora y se está adecuando el cauce con la preparación de los taludes para su futura restauración.

Mediante la actuación también se ha recubierto ya la zona con láminas opacas donde había presencia de caña común y está previsto que se planten más de 5.400 plantas entre árboles y arbustos. Además, se está realizando una senda peatonal de cerca de cinco kilómetros. 

El proyecto lo está llevando a cabo la Conselleria de Medio Ambiente y está financiado a cargo de los fondos europeos Next Generation, lo que implica una inversión de 1.259.210 euros. La actuación tiene un plazo de ejecución de 23 meses.

Resultado de las actuaciones a la altura de El Derramador

Resultado de las actuaciones a la altura de El Derramador / Información

Conservación

El director general del Medio Rural, Raúl Mérida, ha indicado que esta es una actuación de conservación del río Vinalopó "que es muy importante por la gran inversión que supone la mejora de todo el entorno”, a la vez que insiste en que se está recuperando la zona "para que las personas puedan disfrutar del cauce, algo fundamental a nivel medioambiental”. 

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente de Elche, Juan de Dios Navarro, ha querido agradecer a la conselleria su implicación con "unas de las obras más importantes que se están realizando para recuperar el río Vinalopó y para poner en valor el entorno”.