Urbanismo se compromete a iniciar este año la ampliación de Elche Parque Empresarial

El vicealcalde Francisco Soler asegura que antes de acabar 2024 se licitarán las obras y que incluso dentro del propio ejercicio se podrán ver ya trabajos de urbanización, y también señala que ya hay contactos con el Consell por el Porta d’Elx

Una vista de Elche Parque Empresarial, que está ya nueve años pendiente de ser ampliado

Una vista de Elche Parque Empresarial, que está ya nueve años pendiente de ser ampliado / TONY SEVILLA

Nueve años de gestiones parece haber necesitado el proyecto de la ampliación de Elche Parque Empresarial para que comience a hacerse realidad. En total, 305.000 metros cuadrados de edificabilidad de los 600.000 metros cuadrados que en global suponen la ampliación. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Soler, ha asegurado hoy que "antes de finalizar el año contaremos con la licitación de las obras e incluso dentro del propio 2024 empezaremos ya a ver el inicio de los trabajos de urbanización". Sin querer dar una fecha más concreta, el edil ha afirmado que "se siguen los tiempos que teníamos previstos". Y lo ha hecho durante la presentación de las cuentas del ejercicio 2023 de la empresa municipal Pimesa (Promociones e Iniciativas Municipales de Elche S.A).

Una vista de Elche Parque Empresarial

Una vista de Elche Parque Empresarial / ÁXEL ÁLVAREZ

Este proyecto estratégico para la economía ilicitana conseguía el pasado verano la declaración ambiental y territorial de la Conselleria de Medio Ambiente, Aguas, Infraestructura y Territorio. Ya pasaban ocho años desde el inicio de los trámites. Esta declaración era todo un hito, pero la Generalitat seguía requiriendo modificaciones de cota, un plan de emergencia ante incidencias por inundabilidad, señalización de todos los ámbitos y viarios, la certificación de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entre otras cosas.

Trámites para el Porta d'Elx

El concejal de Urbanismo confía ya en que todas estas gestiones puedan realizarse antes de acabar el año para dar comienzo a las obras este mismo 2024. No obstante, el Ayuntamiento ya ha iniciado también los primeros contactos para la creación de una zona industrial en el Porta d'Elx, al norte del término municipal, otro procedimiento urbanístico del que ya ha advertido que será costoso. "El trayecto en este caso será mucho más largo pero ya está puesto sobre la mesa y hemos realizado ya varias gestiones, llevamos meses hablando con la conselleria y Pimesa para ver cómo acometerlo. Aún es pronto para dar plazos, estamos viendo qué posibilidades tenemos para desarrollarlo, cuál sería la forma más rápida y efectiva para ejecutar el proyecto. También es cierto que cambiaron los responsables de la conselleria y nos pidieron tiempo".