"Sólo quedaban 10 centímetros de suelo y la caída era de 7 metros"

El Ayuntamiento de Elche repara la mina cuyo riesgo extremo obligó el traslado de la Fundación Salud Infantil. El concejal de Agua, Juan de Dios Navarro, asegura que "ya no hay riesgo de derrumbe" y que la entidad volverá a ocupar la instalación municipal en septiembre

Visita de los ediles de Educación y Agua a la sede de la Fundación Salud Infantil tras las obras para asegurar el suelo

Visita de los ediles de Educación y Agua a la sede de la Fundación Salud Infantil tras las obras para asegurar el suelo / INFORMACIÓN

Casi 30 metros cúbicos de hormigón se han necesitado para asegurar las instalaciones que la Fundación Salud Infantil tuvo que desalojar hace casi un año por el riesgo extremo de derrumbe. Ahora se sabe con certeza que el suelo del edificio, situado en la ladera del río (paseo de la Juventud, número 3), sede de la entidad sanitaria desde hace años y erigido sobre una mina de agua, estuvo a punto de venirse abajo por el efecto de la erosión del acuífero. "Sólo quedaban unos 10 centímetros de suelo y por abajo había una caída de seis o siete metros; la cavidad se había ido. Por seguridad y emergencia tuvimos que desplazar a los niños a otro centro e iniciar los trabajos de inmediato. Actuamos rápidamente", recordaba el concejal de Agua, Juan de Dios Navarro, que junto a la edil de Educación, María Bonmatí, y el presidente de la fundación, Fernando Vargas, ofrecían una rueda de prensa esta mañana.

Rueda de prensa sobre las obras de la sede de la Fundación Salud Infantil esta mañana

Rueda de prensa sobre las obras de la sede de la Fundación Salud Infantil esta mañana / INFORMACIÓN

Actuación inmediata

Sobre la rapidez de la actuación hablaba el dirigente de Salud Infantil, que expresaba su "enorme agradecimiento a Pablo Ruz y los concejales del Ayuntamiento porque en 24 horas encontraron la solución al problema y nos reubicaron en un nuevo edificio (La Portalada). No era fácil. Casi 400 familias dependían de nosotros y hemos estado muy bien en la ubicación temporal".

Vargas asumía también el gran riesgo que conllevó la situación. "Fue una suerte que no ocurriera una desgracia. Cuando vimos en los vídeos grabados en la galería cómo estaba el suelo fuimos conscientes de que podría haber colapsado en cualquier momento. Hubiera sido una absoluta desgracia para las familias y para la Fundación. Nos dimos cuenta porque el agua fluía como una fuente desde el suelo. Avisamos al Ayuntamiento y a Aigües d'Elx".

Los ediles y responsables de la obra comentan las dificultades de la restauración de la sede de la Fundación Salud Infantil de Elche

Los ediles y responsables de la obra comentan las dificultades de la restauración de la sede de la Fundación Salud Infantil de Elche / INFORMACIÓN

Los trabajos

Navarro explicaba que el proceso no ha sido fácil, porque precisaba de ingenieros expertos en la materia. "La mina requería que contactáramos con una empresa experta en minería. Así hicimos y, junto a los trabajadores de Aigües d'Elx se ha trabajado en dos fases para poder cimentar y asegurar el suelo. En la primera se inyectaron 12 metros cúbicos de hormigón y en la segunda fueron 16. Hemos cumplido con la Fundación y con los ciudadanos y ahora ya está todo asegurado", explicaba el concejal.

En los trabajos, el Ayuntamiento de Elche ha invertido unos 60.000 euros y "debemos seguir trabajando para ir subsanando el resto de tramos de la mina, pero ya no hay riesgo", confirmaba el concejal.

Vista área de la sede de la Fundación Salud Infantil junto al río Vinalopó en Elche

Vista área de la sede de la Fundación Salud Infantil junto al río Vinalopó en Elche / INFORMACIÓN

La edil de Educación era la encargada de dar fechas: "La escuela infantil volverá a abrir en su ubicación de siempre -junto al río- el 1 de septiembre. Aún es necesario que entren las brigadas municipales para terminar las actuaciones. Además, el servicio de Atención Temprana de la Fundación seguirá de momento donde está, en La Portalada, donde hemos concentrado a las asociaciones que nos demandaban espacios como Apsa o Iteal". En este sentido, el presidente de Salud Infantil recordaba que su entidad trabaja "con un 25% de usuarios con discapacidades importantes. En algunas ocasiones un niño necesita a una persona todo el tiempo con él. Trabajamos en aulas de integración más que en una escuela infantil".