Elche | Adjudican por 119.000 euros las obras que en seis semanas pondrán fin a las inundaciones junto a la Venta Durá

El Ayuntamiento construirá un muro de contención y ampliará la capacidad de evacuación de la tubería a la espera de una solución definitiva, más compleja, que obligará a una inversión millonaria y a construir un cajón de tormentas

La zona que se inunda en los alrededores de la Venta Durá, en Elche

La zona que se inunda en los alrededores de la Venta Durá, en Elche / INFORMACION

M. Alarcón

M. Alarcón

Seis semanas será el tiempo necesario para poner fin a un problema cíclico de inundaciones que se produce cada vez que llueve en un tramo de la carretera Elche-Santa Pola, la CV-985, junto a la Venta Durá, y que durante años ha sido una queja de los propietarios del negocio ante los responsables municipales, algo que nunca se les había atendido de forma conveniente, según criticaban, incluso en redes sociales. Los 119.000 euros de coste no resolverán el problema, que es muy complejo, pero sí lo aliviarán en este punto.

La urbanización del barrio que ha crecido alrededor del campo de fútbol Martínez Valero conduce una buena parte de las aguas a un único barranco, el de San Antón -mal conservado porque nunca está del todo limpio-, que termina desbordado por un obstáculo artificial que se encuentra a su paso: la citada CV-985. El concejal José Claudio Guilabert explicó este miércoles que los trabajos van a consistir en la construcción de un muro de contención, que servirá para la canalización de las aguas, así como la ampliación de la capacidad de desagüe de la actual conducción.

Vehículo pasan a la altura de la Venta Durá, en una imagen de archivo

Vehículos pasan a la altura de la Venta Durá, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Canalizaciones

El Ayuntamiento cree que de esta forma se mejora la evacuación del citado barranco y que, tras su ejecución, que se anuncia en breve, pues la adjudicación se realizó ayer, se pondrá fin a un problema cuya solución se convirtió en promesa por el alcalde, Pablo Ruz, días después de coger la vara de mando. El edil recordó que la obra, tras un estudio de los técnicos, permitirá "evitar la gran acumulación de agua y las inundaciones en la carretera que conecta Elche con Santa Pola. Además, la actuación mejorará las canalizaciones del Barranco de San Antón para que los excesos de agua no afecten a la zona".

José Claudio Guilabert, en la comparencia de este miércoles en Elche

José Claudio Guilabert, en la comparencia de este miércoles en Elche / INFORMACIÓN

Presupuesto

Guilabert destacó, una vez más, la forma que están utilizando para la agilización de expedientes, "trasladado por la Concejalía de Agua, se ha tramitado en un plazo de tres meses a través de un procedimiento abierto simplificado". El presupuesto base de las obras se fijó en 121.571 euros y la empresa adjudicataria Construcciones Hermanos Espín, S.L.U. ha sido la escogida para realizarlas con un importe de adjudicación de 119.255 euros.

El concejal destacó otro hecho, como es que la mercantil tendrá que cumplir los plazos sin tener contraprestación alguna para el caso de tener que trabajar de noche, en fin de semana o en festivo.

Agua acumulada en uno de los accesos a la carretera de Santa Pola

Agua acumulada en uno de los accesos a la carretera de Santa Pola / INFORMACiÓN

Acta de replanteo

Está previsto que este jueves la junta local de gobierno apruebe la adjudicación y se firme el acta de replanteo, momento desde el cual la empresa tendrá un plazo de seis meses para acondicionar la zona. En cualquier caso, Guilabert admitió que resolver el problema de las inundaciones que se generan en mucho más complejo y caro, precisarán de la construcción de un tanque de tormentas, donde se almacenará en un futuro el agua. Esta solución tendrá que ejecutarse como muy tarde antes de que la Generalitat Valenciana duplique el ancho de la vía de la carretera.