Comisaría

Un móvil lleva a la detención de un ladrón en Elche tras geolocalizar dónde lo había vendido y guardar un video con su imagen

La Policía Nacional ha arrestado al autor de la sustracción, que es toxicómano y a otras tres personas más que adquirieron el teléfono y otros objetos robados

Un usuario con su móvil, en una imagen de archivo

Un usuario con su móvil, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

Le robaron en la inmobiliaria su móvil y antes de bloquearlo entró a la nube para rescatar sus recuerdos y se topó con dos videos que no eran suyos y en uno aparecía el ladrón. Gracias a las posibilidades que tienen los teléfonos de última generación, la víctima ha conseguido recuperarlo porque se geolocalizó su ubicación en estos instantes y la Comisaría de Elche ha logrado con ello detener a cuatro personas por estos hechos, al autor material del asalto al negocio y a las tres personas que compraron el teléfono.

Los hechos sucedieron en una inmobiliaria a la que accedió el ladrón tras forzar la persiana metálica y acceder al interior del negocio a través del falso techo. De allí se llevó objetos por valor de mil euros entre los que no le pasó desapercibido una videoconsola y un móvil que alguien se había dejado en el negocio. La Comisaría se hizo cargo de la investigación de un nuevo robo con fuerza a un establecimiento comercial.

Antes de bloquearlo

La propietaria del móvil se llevó el lógico disgusto, pero antes de bloquearlo para evitar llamadas o que hicieran uso de él, dice el Cuerpo Nacional de Policía, decidió geolocalizarlo para saber dónde se encontraba. Igualmente, accedió a la nube, donde se van almacenando videos y fotografías personales, y descubrió que alguien había hecho uso de él, probablemente para demostrar que estaba en buen funcionamiento, sin darse cuenta de que esta información se estaba grabando y guardando en un lugar donde solo el todavía propietario tenía aún acceso. Por si fuera poco, no es que en un video apareciera al autor del robo, en el otro se veía otro de los objetos sustraídos en la inmobiliaria: la videoconsola

"Ante todo lo narrado, los agentes iniciaron una investigación en la que tras analizar toda la información aportada por la víctima consiguieron centrar el domicilio desde el que su terminal marcaba la última ubicación, tratándose de una vivienda situada en los alrededores de un conocido punto de encuentro de personas que consumen sustancias estupefacientes", dice la Comisaría de Elche en una nota.

La investigación ha sido realizada por la Comisaría de Elche

La investigación ha sido realizada por la Comisaría de Elche / CNP

Con el fin de comprobar si tanto el terminal sustraído como parte de los efectos denunciados se encontraban en dicho lugar, los agentes se desplazaron hasta el citado bloque de viviendas. Una vez allí, identificaron a tres varones que tras ser preguntados por los efectos sustraídos del interior de la inmobiliaria, los tres manifestaron que días atrás habían comprado a un conocido suyo una serie de artículos por un valor de 40 euros.

Ilícito penal

Tras lo manifestado por estos individuos, los agentes les solicitaron dichos objetos para realizar comprobaciones sobre su procedencia, acreditando que efectivamente se trataban de objetos sustraídos del robo con fuerza investigado. Por ello, dado que los objetos recuperados procedían de un ilícito penal, sumado al bajo precio pagado por su adquisición y llevarse a cabo la transacción fuera de los cauces legales establecidos, los agentes detuvieron a estos tres varones, de nacionalidad española, de 18, 33 y 47 años de edad, como presuntos autores de un delito de receptación.

¿Qué es la nube?

La nube es una red de servidores distribuidos por todo el mundo que están operativos 24 horas al día los 365 días del año y que funcionan como un único ecosistema para que podamos almacenar todo tipo de datos, programas y plataformas informáticas.

Siguiendo con la fase de investigación, a los agentes les quedaba localizar al autor del robo cometido en la inmobiliaria que a su vez era quien había vendido los objetos robados a terceras personas. Para ello, analizaron las imágenes del video aportado por la víctima en el que aparecía un varón con alguno de los efectos sustraídos en el momento que fue a venderlos al domicilio de los tres varones detenidos. El varón que aparecía en las imágenes fue reconocido por los agentes al tratarse de un delincuente habitual al que ya habían detenido en múltiples ocasiones por delitos de índole similar, el cual, una vez localizado fue detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza. El detenido, de nacionalidad española, de 43 años de edad, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción. El pasado mes, la Policía narró otro robo curioso de móvil en el que la víctima lo eligió a través de Wallapop y quedó con él solo para quitárselo.