Embajadas para la historia en Monforte del Cid

La escenificación de Contrabandistas y Moros emociona a los festeros en una tercera jornada de fuego y pólvora

El embajador moro, iracundo durante la escenificación.

El embajador moro, iracundo durante la escenificación. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

Monforte del Cid ha rememorado en su tercer día de fiestas la histórica contienda entre Moros y Cristianos con dos espectaculares escenificaciones. Cerraba el programa de actos matinal la Arenga y Embajada Contrabandista que daba paso a la Guerrilla en la avenida de la Constitución. De las palabras a las armas como manda la tradición.

Un halcón ha llevado la carta del Embajador hasta el castillo.

Un halcón ha llevado la carta del Embajador hasta el castillo. / Áxel Álvarez

El ímpetu y la gracia del embajador contrabandista, José Francisco Sánchez Misas, cautivó a la multitud de monfortinos y visitantes que presenciaron un vibrante espectáculo que volvió a emocionar por la gran carga sentimental que tiene para los festeros. Además, este año la expectación era todavía mayor de la que ya es habitual en la villa porque se ha ampliado la representación, al recuperarse la capitulación contrabandista que cayó en el olvido décadas atrás.

La Embajada Contrabandista ha recuperado este año el pasaje de la capitulación.

La Embajada Contrabandista ha recuperado este año el pasaje de la capitulación. / Áxel Álvarez

De todo ello han sido testigos de excepción los componentes de la bandera contrabandista: la familia Requena Mateo Sánchez Serrano, que ha recibido el cariño y la admiración con la que el pueblo agasaja a sus cargos festeros.

Las tropas cristianas se niegan a negociar con las huestes moras.

Las tropas cristianas se niegan a negociar con las huestes moras. / Áxel Álvarez

Mucho público y mucha expectación en las Embajadas de Monforte del Cid.

Mucho público y mucha expectación en las Embajadas de Monforte del Cid. / Áxel Álvarez

Y por la tarde arrancaba el programa de actos vespertino con la Arenga y Embajada Mora, que también ha tenido una participativa Guerrilla por colofón. En este caso la brillante declamación de José Bertomeu Miralles, acompañado por la familia Bertomeu Segura Cano al frente de la bandera mora, ha puesto el broche de oro a una jornada que finalizaba pasadas las ocho de la tarde con el Desfile "Bajada de las Guerrillas" oliendo todavía a pólvora.

Día de pólvora y fuego con las Guerrillas en Monforte del Cid.

Día de pólvora y fuego con las Guerrillas en Monforte del Cid. / Áxel Álvarez

Moros, Contrabandistas y Cristianos, las tres comparsas de la localidad, han recorrido por este orden la calle Reyes Católicos y la avenida de Alicante antes de dar por clausurada una jornada que ha transcurrido con sol y buena temperatura para ser diciembre.

Las tropas moras preparadas para asaltar la fortaleza.

Las tropas moras preparadas para asaltar la fortaleza. / Áxel Álvarez

La bandera mora en el castillo de Embajadas tras la conquista de Monforte del Cid.

La bandera mora en el castillo de Embajadas tras la conquista de Monforte del Cid. / Áxel Álvarez

Pero la jornada comenzaba 12 horas antes con el Volteo General de Campanas que anunciaba el pasacalles de las comparsas. Como es costumbre partieron desde sus respectivas sedes sociales a las 9 de la mañana para recoger a sus cargos festeros.

El futuro de las fiestas de Monforte está asegurado.

El futuro de las fiestas de Monforte está asegurado. / Áxel Álvarez

El halcón de la Embajada.

El halcón de la Embajada. / Áxel Álvarez

Y a las 10.30 horas se dirigieron desde la Casa Consistorial hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, con la comparsa de Moros escoltando a las autoridades, para asistir a la Misa Solemne cantada por el Coro Parroquial. Y desde el templo desfilaron los festeros hasta el castillo de Embajadas porque llegaba el gran momento. De las palabras a las armas como manda la tradición.

Los pequeños festeros tampoco se pierden la Embajada.

Los pequeños festeros tampoco se pierden la Embajada. / Áxel Álvarez

Pero todavía queda mucha fiesta por disfrutar y este jueves es el día grande de Monforte del Cid: la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la villa. La Solemne Procesión dará comienzo a las 21 horas pero a las 12 horas tendrá lugar el Desfile General; a las 17.30 horas la Arenga y Embajada Cristiana con su posterior Guerrilla; y a las 18.30 horas el Desfile «Bajada de las Guerrillas». Una jornada intensa que finalizará con un gran castillo de fuegos artificiales para honrar a La Purísima.