Antonio Poveda pide excavar en la plaza de San Antón en busca de la mezquita vieja de Elda

El director del Museo Arqueológico insta al Ayuntamiento a aprovechar las obras de reforma previstas para profundizar en la historia de la ciudad

La placeta de San Antón en Elda.

La placeta de San Antón en Elda. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

El director del Museo Arqueológico Municipal de Elda, Antonio Poveda, ha pedido a los responsables municipales que se realicen excavaciones en la plaza de la ermita de San Antón antes de que se acometan las obras de reforma anunciadas por el equipo de gobierno de PSOE-EU.

"Es fundamental que no se realice ningún trabajo en la replaceta sin que podamos excavar antes ya que, si cambian la pavimentación y vuelven a tapar, perderemos una ocasión única para profundizar en la historia de Elda y recuperar el patrimonio arqueológico de la ciudad, tal y como ya ocurrió el año pasado con la reforma de la plaza de Arriba", advierte Poveda.

La placeta de San Antón.

La placeta de San Antón. / Áxel Álvarez

Fue a principios de diciembre cuando el alcalde Rubén Alfaro y el concejal José Antonio Amat informaron de que la plaza de San Antón también será remodelada para poner en valor un espacio público emblemático del casco histórico de la ciudad. El objetivo es que las obras estén adjudicadas a finales del presente mes de enero, por lo que podrían estar concluidas en el próximo mes de marzo.

Los trabajos parten con un presupuesto de licitación de 82.000 euros e incluyen mejoras de accesibilidad, pavimento, vallado, mobiliario, arbolado e iluminación y la instalación de una escultura en honor al patrón de los Moros y Cristianos de Elda.

La primitiva ermita de San Antón en la actual replaceta de igual nombre. Dibujo que reconstruye su aspecto exterior, autor Alberto Navarro, que fue cronista de Elda.

La primitiva ermita de San Antón en la actual replaceta de igual nombre. Dibujo que reconstruye su aspecto exterior, autor Alberto Navarro, que fue cronista de Elda. / ALBERTO NAVARRO

En opinión de Antonio Poveda con el cambio de la pavimentación se va a llevar a cabo una remoción del terreno que debería ser aprovechada para realizar trabajos de arqueología. "En los restos ocultos bajo el suelo de la plaza, que está en altura respecto a la calle, probablemente estaba la mezquita vieja de la que hay referencias documentales de la época medieval surgida, como mínimo, hacia el siglo Xl. "Posteriormente los cristianos la requisan a los musulmanes, ya en el siglo XV, convirtiéndola en la primera iglesia de la villa medieval, al margen de la de Santa María que estaba dentro del castillo", explica el experto añadiendo que "la iglesia que se edificó sobre la mezquita vieja de Elda fue llamada de Santa Catalina mártir. Con el paso del tiempo se transformó en la ermita de Santa Catalina mártir y se le unió el culto a San Antón. Y con los Coloma en Elda ya sólo se dedicó a San Antón y, de hecho, es la primera ermita que tuvo San Antón en Elda".

De ahí la insistencia del director del Museo Arqueológico en realizar excavaciones para que los restos se puedan recuperar "y que no pase como en la plaza de Arriba -junto al Ayuntamiento-donde se han quedado sin investigar vestigios de una necrópolis de época islámica, que podría tener una gran relevancia para conocer el origen de la localidad", subraya.

La placa que recuerda la ubicación de la antigua ermita de San Antón desaparecida en el siglo XX.

La placa que recuerda la ubicación de la antigua ermita de San Antón desaparecida en el siglo XX. / Áxel Álvarez

El propio Antonio Poveda ya informó ampliamente de todo ello en su libro sobre San Antón, que fue publicado por la Junta central de Comparsas incluyendo alguna imagen de la plaza de la ermita antigua. Y también difundió sus investigaciones en un artículo publicado en la penúltima edición de Alebus, la revista del Museo Arqueológico de Elda.

Cabe recordar que dos décadas atrás la replaceta de San Antón ya fue objeto de obras de mejora y Mosaico, la Asociación Cultural para la defensa, difusión y divulgación del Patrimonio Histórico y Cultural de Elda, así como los vecinos de la Asociación del Casco Antiguo protestaron por no aprovecharse el momento para realizar excavaciones arqueológicas.