La Policía investiga el paradero de los tres menores que violaron a chica de 16 años en un parque de Petrer

El Ayuntamiento ofrece a la víctima de la agresión sexual y a su familia apoyo psicológico y de Servicios Sociales y confía en que se esclarezcan pronto los hechos. Los presuntos agresores la arrastraron unos 15 metros hasta una zona oscura

La Pinada de Villaplana y la cercana rambla de Puça de Petrer donde se cometió la agresión sexual, en una imagen de archivo.

La Pinada de Villaplana y la cercana rambla de Puça de Petrer donde se cometió la agresión sexual, en una imagen de archivo. / ÁXEL ÁLVAREZ

R. Pagés

R. Pagés

Agentes de la Policía Nacional mantienen abierta la investigación para tratar de localizar a los tres menores que el pasado viernes violaron a una chica de 16 años en Petrer. Las pesquisas continúan abiertas para poder esclarecer las circunstancias en las que se produjeron estos hechos, que han dejado a una joven de corta edad y a su familia destrozados y que han conmocionado a esta localidad, y sobre todo para dar con el paradero de los presuntos culpables.

Como adelantó ayer este diario, la joven sufrió una violación por parte de tres menores en las inmediaciones de un parque de Petrer, que la arrastraron unos quince metros para llevarla hasta un lugar apartado. Tras consumar la violación y cuando la joven pudo escapar, los chicos la siguieron por la calle profiriendo burlas, comentarios humillantes, gritos y risas.

Fuentes policiales han explicado este martes a este diario que los agentes encargados del caso continúan reuniendo todas las pruebas necesarias para localizar a los tres menores que supuestamente participaron en esta violación y que ya estarían identificados. Las mismas fuentes han indicado que no van a trascender más datos hasta que se produzcan las detenciones, con el fin de no entorpecer la investigación.

Asimismo, el Ayuntamiento de Petrer ha ofrecido a la víctima y a sus familiares apoyo psicológico y de los Servicios Sociales de la localidad y ha confiado en que la investigación culmine lo antes posible y en que "se haga justicia".

Gritos e insultos

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 21.30 horas del pasado viernes en un pequeño jardín urbano bien iluminado situado en junto al Club Petanca Petrer, en la zona verde de la Pinada de Villaplana.

Un momento de la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento, que el lunes reunió a cerca de 2.000 personas.

Un momento de la concentración de repulsa convocada por el Ayuntamiento, que el lunes reunió a cerca de 2.000 personas. / TONY SEVILLA

La víctima se encontraba con una amiga pero ésta recibió una llamada telefónica y se marchó y, mientras ella trataba de contactar a través de su móvil con el resto de las amigas para acudir a su encuentro, fue asaltada por la espalda por tres jóvenes desconocidos que actuaron a cara descubierta.

Se abalanzaron sobre ella sin mediar palabra y la arrastraron unos quince metros hasta que descendieron a la cercana rambla de Puça.

Buscaban actuar con total impunidad por la falta de iluminación y de tránsito de personas en el cauce. Allí fue violada por uno de ellos mientras los otros dos la sujetaban de forma violenta. Nadie escuchó sus gritos ni surtieron ningún efecto sus súplicas ni sus intentos por resistirse y escapar.

Una vez consumada la violación, la agredida pudo abandonar la zona y mientras se dirigía corriendo hacia el establecimiento donde se encontraban sus amigas, los agresores la siguieron por la calle profiriendo burlas, comentarios humillantes, gritos y risas.

La chica alcanzó a pedir ayuda en un establecimiento de la zona comercial del Guirney, donde llegó con un fuerte ataque de ansiedad. A continuación fue trasladada al centro de salud Petrer II y desde allí al Hospital General Universitario de Elda, donde recibió el alta tras permanecer ingresada toda la noche y ser sometida a un minucioso examen forense, en el que se evidenciaron lesiones en antebrazos, piernas y tórax.

Fuentes cercanas a los hechos han explicado que la joven está completamente traumatizada, en estado de shock, y sus familiares y su novio emocionalmente destrozados. Ya ha sido incluida en el programa de atención psicológica a víctimas de agresiones sexuales.

Los hechos fueron denunciados en la Comisaría de la Policía Nacional de Elda-Petrer el sábado, cuando la menor recibió el alta hospitalaria, y los agresores han sido identificados. Su detención por parte de los agentes de la Policía Nacional podría ser inminente aunque, al rondar todos ellos los 16 años, se les aplicará la Ley del Menor, lo que conlleva muchas más garantías y derechos que un detenido mayor de edad.

Conmoción en el municipio

Mientras se producen detenciones por esta atroz agresión sexual, los vecinos de Petrer continúan conmocionados con lo ocurrido y no dejan de preguntarse cómo ha podido pasar un hecho de estas características en esta población, de unos 35.000 habitantes, donde "todo el mundo se conoce".

El parque del Campet se quedó la tarde de este lunes pequeño durante una concentración convocada por el Ayuntamiento contra la violación de esta menor y para reclamar justicia.

En este acto, que congregó a cerca de 2.000 personas, la alcaldesa de Petrer, la socialista Irene Navarro, expresó su “solidaridad y apoyo a la víctima y a su familia”, así como su compromiso de “continuar trabajando en la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas”.

La alcaldesa de Petrer no pudo contener las lágrimas durante la concentración.

La alcaldesa de Petrer no pudo contener las lágrimas durante la concentración. / TONY SEVILLA

Con indignación, dolor y rabia concluyó un acto en el que se mostraron pancartas contra la violencia machista y se escucharon muchas críticas ciudadanas contra la indulgente Ley del Menor.