El alcalde de Villena expone en Bruselas la necesidad de proteger los acuíferos del Alto Vinalopó

Fulgencio Cerdán muestra su preocupación por la sequía e informa a la UE sobre el esfuerzo de la provincia por el ahorro y la reutilización de las aguas depuradas

El alcalde de Villena durante una de sus reuniones de esta semana en el Parlamento Europeo.

El alcalde de Villena durante una de sus reuniones de esta semana en el Parlamento Europeo. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El alcalde de Villena y diputado provincial del PSOE, Fulgencio Cerdán, y el concejal de Urbanismo, Javier Martínez, han acudido esta semana a Bruselas para entrevistarse con diferentes responsables del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en busca de recursos que permitan la promoción de la agricultura de Villena en el gran mercado europeo y para buscar mecanismos de cooperación en materia de protección de los acuíferos y los recursos hídricos.

La delegación villenense, que estuvo acompañada por el eurodiputado Domènec Ruiz quien articuló la agenda de la delegación de Villena, mantuvo una cita de trabajo con la eurodiputada Clara Aguilar, miembro de la Comisión de Agricultura y con Leticia Casañ, coordinadora de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas.

Cerdán expuso la política de gestión en materia de agua que se realiza en la provincia de Alicante, y la fuerte inversión que Villena ha recibido para la nueva estación depuradora de aguas residuales con todos los niveles de tratamientos, superiores a los exigidos por la Comisión Europea.

“Esto hay que comentarlo porque en Europa deben entender que aquí hacemos los deberes, pero que nuestra posición meridional y geográfica genera esta situación de déficit de lluvias”, ha comentado el primer edil, que hizo especial énfasis en la preocupación por la situación de sequía que sufre España y que impacta más en el levante y en el sur de la península. Una adversidad que le llevó a alertar a las autoridades europeas para que generen medidas y sistemas de protección de los recursos hídricos de la provincia, como son los acuíferos de Villena y de toda la comarca del Alto Vinalopó.

Durante el encuentro, el alcalde de Villena explicó asimismo el gran potencial de la agricultura local que se fundamenta en la producción de vino, las excelentes bodegas locales, el aceite de gran calidad y el resto de producción hortofrutícola que generan las producciones como la propia marca "Espárrago de Villena".

“La Unión Europea está dando especial importancia a la producción local y a la plena autonomía alimentaria tras la situación de pandemia y sus efectos en determinadas economías y sectores. Lo que hemos propuesto es disponer del conocimiento de todos los recursos que ofrece la Unión Europea, no sólo económicos y financieros, para que nuestro sector agrícola los pueda aprovechar en promoción y difusión en este mercado de más de 500 millones de personas la que representa UE”.

En este sentido giró la reunión con Francesca Michielin, responsable de Inversiones de la Comunidad Valenciana y Directorate General for Regional Policy Portugal-Spain.