El noveldense Luis Alted fallece tras una vida de lucha por el agua para Alicante

El presidente de honor de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baixa deja un legado hídrico reconocido por los agricultores como promotor del trasvase Júcar-Vinalopó

Luis Alted -en el centro de la imagen- junto a Francisco Santiago y Ángel Urbina el pasado 23 de abril en la última reunión de la Junta de Gobierno.

Luis Alted -en el centro de la imagen- junto a Francisco Santiago y Ángel Urbina el pasado 23 de abril en la última reunión de la Junta de Gobierno. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

Luis Alted Álvarez, el presidente honorífico de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y pionero impulsor de la defensa y puesta en marcha del trasvase Júcar-Vinalopó, ha fallecido a los 92 años de edad en Novelda. Fue el primer responsable de la Gestora que fundó la entidad y elaboró sus estatutos. De ahí el amplio y merecido reconocimiento por parte de los agricultores.

Tras presidir la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó desde su fundación hasta 2013, y dedicar 40 años de su vida "a pedir agua por todas partes para poder regar los campos de mi pueblo, mi comarca y mi provincia", tal como comentó a este diario durante una entrevista, ese mismo año recogió en el Centro Cívico y Social de Novelda el Premio a la «Buena Gestión Hídrica Conseller José Ramón García Antón». Un galardón que recibió por la dedicación e implicación que demostró, durante toda su trayectoria, en la defensa de los intereses hídricos de la provincia de Alicante en general y de las comarcas del Vinalopó y l'Alacantí en particular.

Según indicó el jurado del galardón en su acta, el noveldense Luis Alted se ha hecho merecedor de tal distinción por «su espíritu de consenso con todos los usuarios de la cuenca del Júcar y su pertenencia durante más de 20 años a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar en representación de todos los usuarios para conseguir hacer realidad el trasvase Júcar-Vinalopó. Y hacerlo, además, con agua para todos los usos y a un precio asumible, lo que es de capital importancia para la provincia de Alicante».

En 2017 la entonces presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, también le entregó la Medalla de Honor de Fecoreva, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana.

Entonces Luis Alted ya era presidente de honor de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa. El veterano empresario hortofrutícola de Novelda fue uno de los pioneros en impulsar la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó junto a los recordados Miguel Iborra, que fuera alcalde Aspe y el conseller José Ramón García Antón, ambos ya fallecidos.

Luis Alted -en el centro de la imagen- en la última reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 23 de abril.

Luis Alted -en el centro de la imagen- en la última reunión de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 23 de abril. / INFORMACIÓN

Alted se dedicó profesionalmente a la empresa familiar que hoy llevan sus hijos especializada en la producción de uva de mesa y albaricoques. También fue pionero en la exportación de fruta al centro de Europa en la década de los años 60.

"Con él empezó todo"

El actual presidente de la Junta Central de Usuarios, Ángel Urbina, recordaba a Luis Alted durante una entrevista publicada por este diario el mes pasado como "una persona querida y respetada por todos los que de un modo u otro hemos estado vinculados al tema del agua. Luis fue presidente también de la Comunidad General de Medio Vinalopó y tuvo muchos cargos más, incluido el de vicepresidente primero de la Junta Central de Usuarios cuando ya fue creada. Él intuyó que teníamos que estar todos juntos. Luchó para crear la Junta y todo el mundo pensaba que continuaría de presidente tras su formación definitiva. Pero se echó a un lado y dejó paso a Andrés Martínez. Otro ejemplo más de su nobleza y generosidad".

Hoy, tras conocer la triste noticia, Ángel Urbina ha señalado que "ha sido un ejemplo a seguir para todos nosotros y lo tendremos siempre en nuestros corazones porque con él empezó todo". También ha destacado la "extraordinaria visión que siempre tuvo" para adelantarse al futuro y defender el consenso y los acuerdos con la Administración como la mejor forma de abordar y superar los problemas vinculados al uso del agua.

El recuerdo de Luis Alted permanecerá ligado a la defensa del interés general de la provincia de Alicante y su nombre perdurará en el embalse regulador de riego que se inauguró en 2008 en Novelda, su pueblo natal por el que sentía pasión.