La Entrada Mora envuelve a Novelda con su exótica calidez

El espectacular festejo se adelanta cuatro días al coincidir con las elecciones generales y se retrasa una hora para mitigar los efectos del calor

Pérez Gil

Pérez Gil

Con una hora de retraso para mitigar el intenso calor pero con mucha pasión festera. Así comenzó anoche, a las nueve y media, la Entrada Mora de Novelda. En todo el recorrido, desde la calle Virgen Desamparados hasta Capellán Margall pasando antes por Colón, Maestro Ramis y María Auxiliadora, fueron luciéndose los festeros y los cargos de sus comparsas con sus trajes de fantasía y unos boatos y maquillajes espectaculares.

Primero el bando moro con su Embajador y la Sultana seguida de las comparsas Árabes Damasquinos, Piratas Berberíscos, Árabes Beduínos, Negres Betànics y Árabes Omeyas. A continuación el bando cristiano con su Embajadora y la Reina abriendo paso a las tropas de Mozárabes, Zíngaros y Astures.

La alerta por máximo riesgo sanitario, que ayer decretó el departamento de Salud Pública por temperaturas extremas de 40 grados en el Medio Vinalopó, llevó a la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos, tras una reunión de urgencia con la Policía Local, a adoptar la decisión de retrasar el comienzo del festejo una hora.

Imágenes de la Entrada Mora de Novelda.

Imágenes de la Entrada Mora de Novelda.

A pesar de ello las temperaturas seguían siendo muy elevadas en Novelda con 31,7 grados centígrados y un 64% de humedad en pleno centro de la ciudad. El aire quemaba pero nada que ver con los 37 grados de máxima alcanzados al mediodía, que dio lugar a una sensación térmica de 43 grados de asfixiante bochorno. Y precisamente por ello, para prevenir golpes de calor, la Junta Central optó por suspender el recorrido de kábilas, programado para las 9.15 horas de ayer, con el fin de celebrarlo este jueves a la misma hora, si la ola de calor no lo impide, con un itinerario más reducido: desde el Casal Fester a Omeyas, Damasquinos y Astures.

Imágenes de la Entrada Mora de Novelda.

Imágenes de la Entrada Mora de Novelda.

En cualquier caso, tras "L'Avís de Festa" de la noche del martes, y la interpretación del pasodoble "Festeros de Novelda" dirigido por el maestro Antonio Espín Moreno, nada podía contener, en la pasada noche, la ilusión de las 3.000 personas que forman la familia festera de los Moros y Cristianos de Novelda.

Esta celebración patronal en honor a Santa María Magdalena fue declarada en 2020 de Interés Turístico Autonómico y supera el medio siglo de historia. Pero este año la Junta Central ha tenido que modificar la programación de algunos actos por la coincidencia con las elecciones generales convocadas para el próximo domingo 23 de julio. Y la Entrada Mora ha sido, precisamente, uno de los festejos afectados por los cambios ya que debía celebrarse en la jornada dominical.

Pero estas variaciones también han afectado a la concentración de "L'Avís de Festa", la interpretación del Pasadoble «Festeros de Novelda», la Embajada y la Entrada de Capitanías, la reubicación de la Entrada Mora que se celebrará el día 19 y la realización de la Retreta el domingo 23 de julio

Mucho público y mucho abanico para disfrutar de la calurosa Entrada Mora.

Mucho público y mucho abanico para disfrutar de la calurosa Entrada Mora.

Orígenes

Las Fiestas Patronales de Noveldaen honor a Santa María Magdalena, datan de la última década de 1800. Unos años antes, en 1866, el Ayuntamiento de Novelda acordó celebrar cada año, el 22 de julio, la festividad de Santa María Magdalena, a la que convirtió en su patrona en agradecimiento por haber librado a la entonces villa de una terrible epidemia de cólera que afectaba a pueblos vecinos, si bien es cierto que ya se la veneraba desde el siglo XV en su ermita del castillo de La Mola.

Los cargos festeros luciéndose a lomos de los caballos.

Los cargos festeros luciéndose a lomos de los caballos.

Por su parte, las fiestas de Moros y Cristianos llegaron mucho después, en 1970, a raíz de la celebración en Novelda, un año antes, del Día de los Castillos. Las fiestas de Moros y Cristianos se iniciaron con las comparsas Astures y Negres Betànics, las decanas de unas fiestas que ya superan los 50 años de historia. En la actualidad, Novelda cuenta con ocho comparsas (cinco moras y tres cristianas) que cada 21 y 23 de julio ofrecen a vecinos y visitantes un auténtico espectáculo, con majestuosos desfiles caracterizados por su vistosidad y elegancia.