Multitudinaria acogida a la patrona de Novelda

Máxima expectación y fervor en la Romería de Bajada de Santa María Magdalena desde La Mola hasta la entrada a la ciudad a pesar del sofocante bochorno y del conato de tormenta

Pérez Gil

Pérez Gil

La patrona de Novelda, Santa María Magdalena, preside desde la tarde del jueves el altar mayor de la parroquia arciprestal de San Pedro Apóstol. Desde allí bendice a la ciudad, con su típico racimo de uvas blancas y uvas negras, en esta ocasión de Félix Palacios y de la familia Soria Beltrá, tras la multitudinaria Romería de Bajada desde el santuario de La Mola.

Miles de fotos a la patrona de Novelda.

Máxima devoción a la patrona de Novelda. / Áxel Álvarez

Miles de noveldenses y devotos de otras localidades de la provincia se congregaron en los tres kilómetros del recorrido a pesar del húmedo bochorno y del conato de tormenta.

Todos querían acariciar la venerada talla, mirarla de cerca, fotografiarse con ella, besar sus andas y tener el honor de llevarla un tramo a hombros.

El fervor, la expectación, el bullicio y la emoción se adueñaron de un trayecto con muchos niños, donde se cumplieron cientos de promesas por los favores recibidos. También hubo momentos conmovedores como el protagonizado por una mujer mayor que pudo cumplir el sueño de tocar de nuevo a la "Perla de Oriente" desde su silla de ruedas.

Los porteadores inclinan la imagen de la patrona para que una mujer en silla de ruedas pueda tocarla.

Los porteadores inclinan la imagen de la patrona para que una mujer en silla de ruedas pueda tocarla. / Áxel Álvarez

Pasaban las nueve de la noche cuando la jovial romería alcanzó el Paseo de los Molinos. Allí esperaban a la patrona las autoridades civiles, festeras y religiosas mientras la multitud seguía dedicándole vítores, aplausos, ilusionadas miradas y oraciones.

Una mujer realizando la romería sin calzado para cumplir una promesa.

Una mujer realizando la romería sin calzado para cumplir una promesa. / Áxel Álvarez

Llegaba el momento de cumplir con el ritual de acicalar la imagen y cambiar las andas antes de que diera comienzo la histórica Procesión de Entrada a Novelda.

Desde el Paseo de los Molinos hasta la plaza de España donde "La Magdalena" sería recibida con el "Albà de la Santa" ya entrada la solemne madrugada. Y a continuación daría comienzo desde la plaza Santa Teresa de Jornet la entrañable y participativa "Entraeta con flores". Un día grande al que hoy le sucederá otra gran jornada de las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Novelda.