Novelda, Aspe y Monforte unen fuerzas para crear una mancomunidad que reclame mejoras en los servicios públicos

Los alcaldes de las tres localidades apuestan por comarcalizar sectores como el transporte y la comunicación interurbana y abordar conjuntamente los retos que plantea el futuro

Los tres municipios cuentan con una masa poblacional cercana a los cincuenta mil habitantes

Los alcaldes de Novelda, Aspe y Monforte del Cid durante la presentación.

Los alcaldes de Novelda, Aspe y Monforte del Cid durante la presentación. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Los alcaldes de Novelda, Aspe y Monforte del Cid han oficializado su intención de crear una mancomunidad que englobe a los tres municipios y que esté abierta a la participación de todos aquellos que conforman el denominado "Valle de las Uvas".

El objetivo con el que surge esta iniciativa es el de aunar esfuerzos para reivindicar de forma conjunta la mejora de los servicios públicos, especialmente los relacionados con el transporte interurbano, la movilidad y las comunicaciones, el desarrollo de suelo industrial, la empleabilidad y los servicios sanitarios.

Novelda ha sido el escenario de la primera reunión oficial de los alcaldes de Novelda (PSOE), Fran Martínez, Aspe (IU), Antonio Puerto, y Monforte del Cid (IU), Juanjo Hernández, en la que los tres mandatarios han anunciado su intención de poner en marcha este proyecto de mancomunidad mediante la cual se establezcan sinergias y canales de colaboración que les permitan reivindicar unidos inversiones y mejoras de los servicios públicos.

Los tres dirigentes han coincidido en que la principal reivindicación con la que cuentan es la relacionada con el transporte y la comunicación entre tres poblaciones con una masa de habitantes cercana a los cincuenta mil habitantes que distan entre sí menos de cinco kilómetros.

Además de esta, se han recordado peticiones históricas como la de agilizar la tramitación para la creación de suelo industrial, de forma que las empresas encuentren facilidades de instalación, lo que llevaría aparejado el incremento de la creación de puestos de trabajo. Asimismo se han reclamado mejoras en la atención sanitaria y también poder optar con proyectos conjuntos a los Fondos Europeos.

Los alcaldes de los tres municipios han subrayado que “tenemos que trabajar para complementarnos, no para competir” puesto que, afirmaban, la “unidad genera bienestar entre la población”. Tanto Fran Martínez, como Antonio Puerto y Juanjo Hernández apuestan, tras este primer encuentro de trabajo, por “dejar de vivir de espaldas” para trabajar conjuntamente de manera que se puedan compartir recursos y esfuerzos que permitan proporcionar servicios públicos más eficientes y efectivos.

La fluidez de las relaciones entre los tres ayuntamientos, cuyo trabajo conjunto ya ha dado buenos resultados en sectores como el agrícola, ha desembocado en esta primera reunión que, en palabras del alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha puesto de manifiesto la intención de los tres municipios de “ahondar en la creación de una mancomunidad que permita comarcalizar algunos de los servicios que prestan las administraciones locales y abordar los retos que tenemos planteados en un futuro inmediato y también a largo plazo”.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha destacado además el "hecho histórico de la firma del Júcar Vinalopó necesario para la comarca del Vinalopó y seguir apoyando para mejorar la conducción del post trasvase necesario para la llegada del agua". Puerto ha añadido que está unión de fuerzas se hace extensivo a demás municipios del Vinalopó "sin mirar el color político cuando hablamos de mejorar la vida de los ciudadanos de los municipios".

Por su parte el alcalde de Monforte del Cid, Juanjo Hernández, ha asegurado que "estos tres municipios somos el corazón de la provincia y para solucionar nuestros problemas de comunicación tendremos que ir ante Conselleria o ante quien haga falta para exigir que se invierta en transporte público y en ordenación de la geografía que sería muy importante a nivel económico y social".