Aspe acogerá la firma del trasvase Júcar-Vinalopó

Riego por goteo en Villena en una imagen de archivo.

Riego por goteo en Villena en una imagen de archivo. / ÁXEL ÁLVAREZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La firma del convenio del trasvase Júcar-Vinalopó ya tiene fecha. Después de más seis siglos desde que el Concejo de Elche remitiera el 27 de mayo de 1420 al Concejo de Villena una simbólica carta en la que en una frase pedían: “ir de la mano en lo que toca traer el agua del Júcar”, es ahora, 603 años más tarde, y tras un vaivén de sucesos entre los años 1998 y 2005, cuando este proyecto pasa a convertirse en una realidad.

El Teatro Wagner de Aspe ha sido el escenario elegido para firmar este histórico convenio el próximo martes 17 de octubre. En este espacio se darán cita los representantes de Acuamed, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Junta Central de Usuarios y la Dirección General de Agua del Estado Español que ratificarán un acuerdo que supondrá el suministro estable de agua del río Júcar durante un periodo de 10 años y a un precio fijo de 0,24 euros el metro cúbico.

A la firma en el teatro aspense acudirán el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y el presidente de la Junta Central Usuarios Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa , Ángel Urbina. Los encargados de presidir el acto serán Polo y Morán. Esta actuación beneficiará a unos 22.000 agricultores repartidos en 16 comunidades de regantes, con un total de 20.000 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche.

La firma de este convenio supone el fin a una negociación de más de dos años para conseguir el suministro estable de agua del río Júcar. Antes de llegar a esta cita, los regantes de la Junta de Usuarios ratificaron el acuerdo el pasado mes de julio en una junta en la que se obtuvo el consenso con 1.476 votos a favor de los regantes sin ninguno en contra y 605 abstenciones. Tras este acuerdo fue el turno del Consejo de Ministros, que aprobó el pasado lunes 25 de septiembre el convenio después de que hubiera sido respaldado por Acuamed y por la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.

El presidente de la Junta Central, Ángel Urbina, señala que después de "mucho tiempo" por fin han conseguido "un precio medio y una serie de suministros para poder activar este trasvase". "Han sido muchos años de trabajo para llegar a este momento, con el anterior presidente, Andrés Martínez, hicimos hasta 17 borradores de acuerdos sobre este trasvase y, con el siguiente presidente, Antonio Berenguer, hicimos cuatro que nunca se firmaron. Ahora por fin firmamos este aunque dejamos 21 borradores sin firmar".

Urbina, asegura que el objetivo final es acabar con la sobreexplotación de los acuíferos, aunque destaca que todavía quedan muchas actuaciones por acometer en materia de infraestructuras. Al Gobierno Central le correspondería la reparación del embalse de San Diego, una fallida infraestructura para la que se llegaron a invertir más de cuarenta millones, pero las fugas de agua impidieron que llegara a utilizarse. La instalación sería el lugar donde tener almacenada el agua de reserva y su uso garantizaría los precios actualmente fijados en este convenio una vez completada la instalación de placas solares para abastecer los sistemas de impulsión de agua. Estos trabajos se sumarían a la construcción de una nueva tubería que distribuirá las aguas provenientes del trasvase a las entidades de riego existentes en la margen izquierda del Vinalopó que de servicio a Agost, Pinoso y Monforte, y realizar un plan de explotación de este acueducto entre los usuarios y la confederación.

Por eso para el presidente de la Junta Central de Usuarios es "tan importante" esta firma del convenio porque supone el futuro de 41 entidades de abastecimiento, 23 ayuntamientos y 584 entidades de riego que tenemos la responsabilidad de garantizar el suministro de agua de boca a más de 1.500.000 de personas y de surtir de agua de riego a 65.000 hectáreas de regadío. Un acuerdo que llega con las reservas hídricas de la provincia bajo mínimos y tras meses en los que se han venido desde el Gobierno el recorte los recursos hídricos que llegan a la provincia desde el trasvase del Tajo.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha señalado que esta firma supone una puesta por la agricultura, por los regantes, por la tierra del Vinalopó y por la provincia de Alicante "que tan buena calidad del sector primario tiene". Puerto ha querido hacer extensiva esta invitación a todos los agricultores y productores de la zona, además de a los alcaldes de la comarca, Diputación de Alicante y Generalitat, así como al Gobierno que "es partícipe de este acuerdo tan importante para nuestras tierras".

Infraestructuras pendientes

El trasvase Júcar-Vinalopó todavía tiene pendientes en la provincia de Alicante inversiones superiores a los 120 millones de euros. Unas actuaciones necesarias para hacer llegar los recursos hídricos a las áreas que las necesitan y que corresponden tanto al Gobierno Central como a la Generalitat Valenciana. Algunas ya están en marcha y otras permanecen aún en un limbo en el que todavía no hay fechas claras.

Tras el anuncio de la firma del acuerdo, Ángel Urbina ha subrayado que ahora es fundamental que tanto el Gobierno central como la Generalitat ejecuten las obras pendientes postrasvase. Entre estas infraestructuras está la reparación del embalse de San Diego para el correcto almacenamiento de estos recursos. Al tiempo que ha recordado que el Consell debe acometer también las obras postravase. En estos momentos están en fase de licitación los de las obras de la nueva conducción del margen izquierdo, por un importe de 22,4 millones de euros por parte de la conselleria.

Estos trabajos consistirían en la construcción de una nueva tubería que distribuirá las aguas provenientes del trasvase a las entidades de riego existentes en la margen izquierda del Vinalopó. Se trasiegan así las aguas trasvasadas desde el Júcar, por la margen izquierda del Vinalopó, partiendo desde el embalse del Toscar hasta las balsas de la margen izquierda. Este Tramo II es la continuación del Tramo I, en licitación, y comienza en el PK 10,464 y termina en el 23,137, en la balsa denominada Moclem, en el T.M. de Agost. Las obras consisten en la construcción de una tubería enterrada de acero helicosoldado de diámetro 1.400 mm de 11.986 m de longitud y una tubería de fundición de diámetro 700 mm de 335 m de longitud, con la derivación al embalse de Moclem con 352 m de tubería de fundición de diámetro 400.

Para los regantes dicha infraestructura permitiría una mayor y mejor distribución de los caudales procedentes de la Transferencia Júcar-Vinalopó para todos los usuarios de las distintas masas de agua en mal estado que permitan la efectiva sustitución de los recursos subterráneos por los procedentes de dicha Transferencia. El acuerdo pide que se adopten en ambas Demarcaciones medidas de gestión equivalentes y coordinadas para los acuíferos compartidos entre ambas.

Historia del trasvase

El primer dato histórico sobre el Júcar-Vinalopó se conserva en los Archivos de la ciudad de Elche y corresponde a la carta que remitió el 27 de mayo de 1420 el Concejo de Elche al Concejo de Villena resumiéndose en una simbólica frase: “Ir de la mano en lo que toca traer el agua del Júcar”. Dando un salto de 578 años desde esa simbólica carta entre ilicitanos y villenense en 1998 surge el Plan de Cuenca del Júcar, aprobado con el consenso de todas las partes, se adjudican 80 Hm3 desde el río Júcar al Vinalopó tanto para regadío como para abastecimiento, y evitar así la sobreexplotación de los acuíferos del Vinalopó-Alacantí y al mismo tiempo asegurar el abastecimiento de la Marina Baja.

El Plan de Cuenca del Júcar consiguió el consenso gracias al llamado Convenio de Alarcón, donde el ahorro de 200 Hm3 en la modernización de los regadíos tradicionales del Júcar servirían para solucionar también los problemas de Albacete, a través de la sustitución de sondeos y en Alicante gracias al Júcar-Vinalopó. Gracias a este acuerdo tanto Albacete como Valencia, han conseguido lo pactado, mientras Alicante, sigue pendiente de conseguirlo.

El 14 de noviembre de 2002 se ponía la primera piedra del Júcar-Vinalopó desde Cortes de Pallas realizando en el teatro Chapí de Villena el acto institucional. En este acto, se sentaron juntos tanto el presidente de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar y presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Antonio Delgado, junto al entonces presidente de la Junta Central del Vinalopó, Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja, Andrés Martínez. Este trasvase, con toma en Cortes de Pallas, nació desde el consenso.

Llegado 2005, y con la necesidad por parte del Gobierno de España de unos pocos votos de ERC para poder aprobar los presupuestos del Estado se tomó al Júcar-Vinalopó como moneda de cambio para que esta formación, a través de sus acólitos en la Comunidad Valenciana, impusiera un cambio de toma del agua desde Cortes de Pallas al Azud de la Marquesa. El trasvase Júcar-Vinalopó original es el único que cuenta con un informe independiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que califica este trasvase, con toma en Cortes, como técnica, económica y medioambientalmente viable.

El cambio de toma supuso la mayor afrenta que sufrieron los regantes la provincia de Alicante en las últimas décadas y así lo pudieron de manifiesto en la manifestación multitudinaria llevada a cabo el 10 de septiembre de 2005 por las calles de Alicante, donde regantes, ciudadanos, todos los representantes alicantinos de la sociedad civil, así como la mayor parte de los representantes políticos, sin distinción partidista, estuvieron presentes.

Ahora, y tras dos años de negociaciones, el secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, y el presidente de la Junta Central Usuarios Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa , Ángel Urbina, firmarán el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó en el Teatro Wagner de Aspe próximo martes 17 de octubre.